Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tucumán: Dirigenta diaguita radicó denuncia tras ser amenazada de muerte por teléfono
Por La Flecha (Radio Estación Sur / La Plata) - Wednesday, Nov. 11, 2009 at 1:38 AM
laflecharadio@gmail.com

Margarita Mamaní, integrante de la comunidad El Mollar, hizo la denuncia en la Comisaría n°2 de San Miguel de Tucumán. "India hija de puta, te vamos a matar", le dijeron el 30 de octubre por la noche en una llamada anónima a su celular. El mismo día, el blog de La Flecha recibió palabras similares en una amenaza dirigida a ella y a otros referentes de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita, a los abogados de ANDHES y a periodistas. Otros dirigentes comunitarios también recibieron amenazas telefónicas, aunque aún no han formalizado las denuncias.

audio: MP3 at 5.7 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

Tras el crimen de Javier Chocobar, sucedido el 12 de octubre en Chuschagasta (departamento Trancas), las comunidades diaguitas y lule no se dejaron amedrentar y reclamaron firmemente por justicia. El INAI anunció que será querellante y su director, Daniel Fernández, visitó este lunes la provincia para reunirse con el gobernador, además de funcionarios locales, caciques y dirigentes indígenas. [Informe de la Unión Diaguita]

A pesar del clima de amedrantamiento y del shock que significó entre sus pares el asesinato del comunero diaguita -en un ataque armado del terrateniente Darío Amín y dos ex policías-, el crimen también dio fuerza a los suyos. Según narró Margarita, el hijo de Chocobar le dijo: "antes estaba dormidito de miedo, pero ahora al perder a mi padre estoy despierto y tengo furia en mi sangre para seguir luchando y decir soy indio".

Respecto a la condición de los heridos en el ataque, Margarita dijo que uno de ellos, Andrés Mamaní, que ha estado en coma, se está recuperando. "Le agradezco a nuestra Pachamama por devolvernos a este luchador", expresó a La Flecha (Radio Estación Sur) en una entrevista realizada el pasado jueves.

-Sabemos que son momentos duros y que hay una situación tensa en Tucumán, ¿qué es lo que ha sucedido en estas últimas semanas a raíz del reclamo que ustedes han realizado?


No vamos a bajar los brazos a pesar de las amenazas que tenemos. No bajaremos, estaremos en alerta, estaremos aquí preparados y si hay que perder la vida por defender nuestras tierras estaremos acá presente. A mi me han llamado el viernes [30 de octubre] a las 22.36 para amenazarme. Voy a decirte al aire lo que me dijo con estas palabras: que soy una india de mierda, india hija de puta, te vamos a cagar, sabemos tu paso, por dónde caminás, callate cajeta, dejá de hablar porque no hay indios en Tucumán. Y me amenazó de muerte diciendo que me volaba la cabeza, esa cabecita andá despidiéndote.

Yo le digo si me está escuchando a este señor, a este sinverguenza, que a pesar de todo nosotros vamos a seguir adelante, como yo te digo siempre en defensa de los territorios, en defensa de nuestra tierra, de nuestra Pachamama. Yo le quiero decir que no le tengo miedo, que estoy preparada, estoy preparada para defender a todos los hermanos de Tucumán y de todo el país de los pueblos originarios; que así somos, no estamos con chiripas y plumas, quizás como ellos nos quieren ver o con la flecha. Como yo digo siempre, antes hacíamos señales de humo pero ahora la señal de humo es esta nueva tecnologia que ha creado el hombre, que nos comunicamos en minutos. No vamos a bajar los brazos, estamos alertando para todo lo que usted quiere decir, usted es un usurpador señor, tome conciencia de lo que se esta viniendo, un relevamiento juridico catastral nominal de las tierras, existe esa ley, la ley 26.160, que está en vigencia.

-¿Usted relaciona estos últimos hechos con la noticia de que Nación va a ser querellante en la causa y por otro lado todos estos reclamos de ustedes a la Corte Suprema de la provincia y otros organismos?

Sí, hermana, yo te comento que esa amenaza en llamada privada a mi celular diciéndome que me volaban la cabeza y todas las palabras que ya le habia dicho, coincide con los mensajes de texto al cacique Joaquín Perez de la comunidad indígena El Nogalito, todo lo que está diciendo ahí coincide. Ya hablé con la secretaria del doctor Antonio Estofán de la Corte Suprema, ya saben todos los abogados que se han amenazado de la Fundación ANDHES, que nos están apoyando a los pueblos originarios y que tampoco van a bajar los brazos.

-¿Quién recibió la denuncia por estas amenazas y qué repercusión ha tenido?

La denuncia la hice en la [Comisaría] 2° de la calle Buenos Aires [479], en San Miguel de Tucumán, el día martes [3 de noviembre]. El viernes a la noche no quise salir, el domingo me fui a mi comunidad por una asamblea y el lunes era feriado. Ya sabe el Defensor del Pueblo, el doctor Antonio Estofán. Después en el Penal me han dicho que son llamadas privadas, me ha recibido el comisario.

-¿Tuvo alguna repercusión en los medios regionales o locales?

Duele mucho la provincia de Tucumán. ¿Será por las amenazas? ¿Qué pasa con la prensa de Tucumán? ¿Qué somos para ellos los pueblos originarios? Somos tan discriminados. Tanto Canal 10 como Canal 8, cuando vos vas a los distintos medios no nos llevan el apunte, no sé, la verdad no toman nada acá la prensa de San Miguel de Tucumán. No sacan lo que es realmente, lo que está pasando. Lamentablemente a veces te duele, y te pone la sangre mas fuerte de esta lucha. Que más te puedo decir, que las palabras no nos van a bajonear.

-Recibimos la solidaridad desde distintos lugares para la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita, como el periódico mapuche Azkintuwe, el Foro Boliviano sobre Medioambiente y Desarrollo, la Radio Estación Sur, Radio Futura de La Plata, diversos medios alternativos de la ciudad, además del periódico Renacer y la Red Nacional de Medios Alternativos, todos haciendo referencia a la situación por la cual ustedes están pasando.

Sí, la verdad que ese día cuando hice la denuncia lamentablemente no sabía del email que ustedes han mandado en el cual dicen que a mi me va a pasar como Juana de Arco, que es la historia que la han quemado. También vaya mi apoyo hacia ustedes, les agradezco que me apoyen en esta lucha. Yo no voy a bajar a pesar de las amenazas, voy a seguir con la fente en alto, voy a seguir caminando y luchando, golpeando puertas y puertas, golpeando a la parte judicial que nos escuche y que reciba a los caciques de la provincia de Tucumán.

El lunes sabemos que viene el doctor Daniel Fernández, el presidente del INAI, a juntarse con el gobernador de la provincia. Ojalá el señor gobernador empiece a tomar conciencia y empiece a decir a los jueces de paz. El juez de paz de mi comunidad, insoportable lo que nos dijo a nosotros cuando fuimos a simplemente hacer autorizar un papel ahí. Yo le pediría a la Corte Suprema de Tucumán, el Congreso de la Nación, a la Presidenta de la Nación, que empiecen a tomar conciencia y que haga respetar las leyes que escriben y que no las quieran borrar con el codo. Y que empiecen a tomar conciencia a ellos y decir esta ley sí existe, no lo que dice en internet [la amenaza] que es una ley inventada de esta india. No, esta ley 26.160 existe actualmente y está en vigencia, igual que la misma Constitucion Nacional, Provincial, los Convenios Internaiconales, todo el derecho que está escrito.

-Recordemos que hay 3 detenidos, ¿en qué situación están? Nos habían dicho que se encontraban en un cuartel de bomberos, que no estaban en una comisaría, ¿qué se sabe?

Sí, dos están en la parte del cuartel de bomberos [los ex policías], de Amín no dan a conocer adónde está. Al presidente del INAI le decimos que tienen que estar detrás de las rejas y así se paren todos estos desalojos.

-Muchas gracias, por supuesto toda nuestra solidaridad, nuestro apoyo y lo que necesiten desde acá que es simplemente un programa de radio.

Muchísimas gracias a ustedes y a todo su equipo técnico de la radio, Jallalla Jallalla con nuestra Pachamama, Kusilla Kusilla traiga suerte Pachamama para que sigamos luchando por los derechos que nos corresponden.


La Flecha. Desde el monte al cemento. Información de Pueblos Originarios. Jueves de 17 a 19 horas.
Radio Estación Sur 91.7 FM - Tel (0221) 4823215 - La Plata, Provincia de Buenos Aires.
Transmisión on line: www.radioestacionsur.org - Blog: laflecharadio.wordpress.com
Realización: Florencia Yanniello, Zulema Enriquez, Florencia Ruiz, Manuel Lonkopan y Pablo Badano

agrega un comentario