Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Hijos de aborígenes se alejan del subsidio por sustracción de DNI
Por Diario Opinión Ciudadana / Formosa - Thursday, Nov. 12, 2009 at 8:26 AM

Piden la intervención de las autoridades provinciales en Juárez

La imposibilidad de contar con sus documentos de identidad, impide a una importante cantidad de aborígenes de la localidad de Ingeniero Juárez de iniciar sus trámites para acceder a la asignación universal por hijo. Se trata de nativos que denunciaron la sustracción de sus libretas de identidad durante el último proceso eleccionario, del que acusaron al intendente municipal del lugar, Cristino Mendoza.

La buena noticia llegada desde Nación para ayudar económicamente a los sectores mas marginales del país instaló también un renovado malestar para centenares de aborígenes de la lejana Ingeniero Juárez.

“Por no contar con los DNI después que “el intendente Cristino Mendoza y su gente nos sacara a cambio de frazadas unos días antes de las elecciones ahora nos vemos impedidos de llegar a este dinero”, dijo un aborigen.

La situación se enmarca en la causa que se lleva adelante el juzgado Federal 1 de Formosa a cargo de Marcos Bruno Quinteros por la supuesta desaparición de casi un millar de documentos de identidad de aborígenes de la localidad de Ingeniero Juárez en vísperas del último acto electivo a nivel nacional. El proceso que se ventila en el edificio de calle Mitre de la capital provincial está caratulada: “Mendoza, Vidal Cristino, Mendoza, Francisco Roberto y Helguera Bienvenido S/Infracción al Art. 137 in fine del Código Electoral”, Exp. 438 de este año.

Según el relato de varios afectados por esta cuestión, nada se sabe aún del paradero de cientos de documentos que desaparecieran de la faz de la tierra sin que los últimos que lo tuvieron a su cargo pudieran explicar la situación.

Es delicada la situación por la que atraviesan varias de las familias del barrio Obrero de esa localidad que no cuentan con su DNI, ya que por estar indocumentados no pueden acceder a estos ni otros beneficios sociales que otorga tanto la provincia como la nación.

Es por ello que desde la comunidad solicitaron a todos los eslabones de la Justicia y el Gobierno que intercedan para que los más humildes puedan gozar del programa nacional que intenta paliar la inequidad social de las provincias.

También los damnificados recordaron que hasta el momento, son el intendente Cristino Mendoza, su hermano Francisco Mendoza y Bienvenido “Pirulo” Helguera, los tres imputados del delito federal de “retención indebida de documentos públicos de terceros” que podría significarle la inhabilitación para cargos públicos y prisión en caso que se los declare culpables.

agrega un comentario