Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los cementerios indígenas del Canal Villanueva tuvieron su "Día de los Muertos"
Por Indymedia Pueblos Originarios - Tuesday, Nov. 17, 2009 at 4:30 PM
originarios-arg@indymedia.org

Esta celebración de origen prehispánica se festeja el 1 y 2 de noviembre en Argentina y América. Los yacimientos arqueológicos de Tigre y Escobar, que están amenazados por la construcción de barrios privados sobre los humedales, también fueron lugar de encuentro.

Audio: entrevista a René Choque por La Flecha (Radio Estación Sur)

audio: MP3 at 2.5 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

JUNTOS. Una celebración en familia. (Fernanda Dominguez)

Numerosos países de América festejan el Día de los Muertos, una celebración de origen prehispánico que trasluce una forma distinta a Occidente de concebir la muerte. En Bolivia y México es feriado nacional. En Buenos Aires también congrega multitudes, aunque sea invisible para los grandes medios de comunicación. Distintos cementerios del área metropolina se ven desbordados por familias de origen andino, quienes ofrecen comida y bebidas a los que se fueron, compartiendo entre los suyos, produciendo un encuentro comunitario y alegre.

Los sectores sociales que realizan una campaña para proteger los sitios arqueológicos en Tigre y Escobar, donde se encuentran enterratorios de hace mil años, organizaron para el 1 de noviembre una celebración en el sitio Punta Querandí, en el paraje Punta Canal, en la unión del Canal Villanueva con el arroyo Garín. Ese fin de semana hubo fuertes tormentas, con alerta del Servicio Metereológico incluído. Sin embargo desde la Biblioteca Inti Huasi, ubicada en San Miguel, fueron igual en micro y tren, con los Antawawa que habían preparado el día anterior, unos especie de muñecos construidos con masa de pan para ofrendar.

"Era importante hacer la ceremonia ese día, no se podía podía suspender por la lluvia", explicó René Choque en declaraciones al programa radial La Flecha (Radio Estación Sur). Y la convicción tuvo su premio, ya que mientras permanecieron en el paraje hubo mucho viento pero no llovió. "Fuimos a hacer la ceremonia de nuestros abuelos, a llamarlos, a estar en contacto; hicimos el fueguito también para que nos escuche y reclamamos que nos apoye".

La delegación estuvo integrada además por alumnos y docentes de la carrera de Historia de la Universidad General Sarmiento, así como algunos vecinos de Ingeniero Maschwitz, como Dante, del pueblo toba, que también hizo su ceremonia. "Es parecida a la nuestra, con diferentes matices, pero tiene el mismo sentido: que los abuelos nos den fuerza", explicó el integrante de la Biblioteca Inti Huasi.

Punta Querandíes no es sólo el paraje donde se encuentran los restos del sitio arqueológico Punta Canal. El lugar está rodeado de barrios privados que ya han destruido otros cementerios y que pronto arrasarán con otros más. Por ejemplo, el yacimiento Garín 1 quedó debajo de Santa Catalina, el primer barrio del complejo Villa Nueva, a 30 metros de distancia en la otra orilla del Canal. Otro sitio llamado Rancho Largo está sin destruir a 400 metros de distancia, donde EIDICO planea edificar San Rafael.

Más allá de los sitios sagrados, se está alertando por el impacto social y ambiental de los barrios privados al urbanizar sobre los humedales. Desde hace varios meses, uno de los sectores que integra el movimiento en defensa a los cementerios indígenas es la Asamblea del Delta y Río de la Plata, de Tigre, surgida hace 6 años. "No estamos solos, los hermanos asambleístas siempre nos vienen a apoyar", expresó René, y destacó la gran asistencia a una protesta convocada en Tigre el domingo 25 de octubre. "Las visiones son muy paralelas. Nos dañaron la tierra, ahora nos están dañando el aire y el agua también ya está contaminada, tenemos que hacer fuerza de algún lado, sabemos que ambientalistas hace rato vienen dando una lucha", expresó.

Los megamprendimientos de barrios privados comenzaron en Tigre a fines del siglo XX y el 'fenómeno' se extiende a Escobar, donde Constantini comenzó a edificar Nordelta II (1400 has); EIDICO también desarrolla Haras Santa María (360 has) y San Sebastián (1100 has); JP Urruti hace lo suyo con El Cantón (500 has), y EIR S.A. levanta El Nuevo Cazador (400 has). A su vez, está el emprendimiento Colony Park (360 has) que pretende imponerse en las islas más cercanas al Río de la Plata, frente a San Fernando, donde ya fueron desalojados decenas de familias -a pesar de fallos judiciales- y otras resisten en el lugar.

"Es inmenso lo que se viene", alertó René a La Flecha. "Nosotros lo pudimos caminar, es larguísimo los humedales que costeamos, van a arrasar con todos los árboles, hay muchos árboles muy lindos, plantas medicinales, hay mucha sabiduría en ese sector, los mismos isleños también reconocen algunas cosas. Ojalá que sigamos avanzando con esta lucha que nos tiene que interesar a todos", amplió.

Choque también se refirió a los responsables de construir los megaemprendimientos que afectan a los humedales. "Ojala que el mensaje les llegue a los que están haciendo estos gigantes y monstruosos barrios privados, porque ellos mismos se están dañando con eso", expresó al programa radial.

Controversia con los arqueólogos

En diciembre de 2008, EIDICO financió excavaciones arqueológicas a especialistas del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL), luego de denuncias públicas reproducidas por Indymedia y otros medios sobre la inminente destrucción del sitio Punta Canal. En aquel momento uno de los directivos de la desarrolladora, Jorge O'Reilly, era asesor del entonces Jefe de Gabinete Sergio Massa, hoy nuevamente a cargo del municipio de Tigre. La campaña duró 10 días, rescató 10.000 piezas y no encontró restos humanos (los arqueólogos evaluaron que el sitio ya había sido destruído por obras previas, por ejemplo la ampliación del Canal Villanueva que hizo EIDICO en el 2000). Luego de eso la empresa siguió haciendo uso del predio como si fuera de su propiedad, aunque es un terreno ferroviario que está en disputa con vecinos.

Para René, los arqueólogos del INAPL "le dieron el okey a esta inmobiliaria". Y relató que en el paraje siguen apareciendo restos: "cada vez que vamos encontramos vasijas escritas y de colores, son de nuestos hermanos abuelos que hicieron sus entierros".

OFRENDAS. Comida para los difuntos que nos visitan. (Fernanda Dominguez)

PATRIMONIO ARQUEOLOGICO Y SAGRADO. SUMARIO DE NOTICIAS

Senado bonaerense declara de interés la protección de sitios en Tigre 17-11 Indymedia Pueblos Originarios
Barrios náuticos: "Se está haciendo un destrozo desde donde se lo mire" 28-10 La Flecha (Radio Estación Sur)
"Tigre es un área clave de destrucción de patrimonio arqueológico" 01-09 La Flecha (Radio Estación Sur)
Cámara de Diputados pide informes al Poder Ejecutivo sobre barrios de EIDICO 26-07 Memoria Querandí
Caminata por el Día del Indio reclamó protección de sitios sagrados y humedales 21-04 Indymedia Pueblos
Respuesta a críticas al labor de los arqueólogos del INAPL
19-02-Dr. Daniel Loponte / INAPL
Indígenas quieren preservar los sitios sagrados del Delta bonaerense 19-01 Indymedia Pueblos
Según los arqueólogos, el cementerio ya estaba destruido y hay más sitios en peligro 19-12-2008 Indymedia Pueblos
Asesor del jefe de Gabinete de la Nación arrasa cementerios indígenas 13-11-2008 Indymedia Pueblos

agrega un comentario