Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Levantemos un movimiento diverso nacional y popular
Por Carlos Dellepiane - Thursday, Nov. 19, 2009 at 6:20 PM
tukudellepiane@hotmail.com (Casilla de correo válida)

el genero y la diversidad no son asunto de academicxs encumbradxs. La revolución también pasa por ahí entonces es un asunto de todas y todos. Las movidas por la diversidad las tenemos que hacer junto a la lucha de todxs lxs oprimidxs.

¿Quienes eran lxs que decían que ya no hay imperialismo cultural? ¿No eran lxs mismxs que decretaban el fin de la historia y la imposibilidad de la revolución? Compañerxs ojo al piojo, que todo tiene que ver con todo en esta vida. El movimiento gay y ahora el queer desembarcaron en nuestras lejanas costas sureñas de la mano de la globalización neoliberal y llevan su impronta.
Cientos de miles de argentinxs marcharon en la semana del Orgullo y/o de la Diversidad, que desbordó más que nunca la General Paz y se reprodujo con pequeñas variantes en ya bastantes ciudades del “interior”: La Plata, Córdoba, Salta, Santiago y unas cuantas más. La lucha de años de las orgas, de los colectivos más chicos y sobre todo del pueblo diverso, está dando sus frutos. Hoy por hoy, el aglutinante político de estas movidas está dado por exigir al estado los mismos derechos con los mismos nombres, y en primera plana se destaca el derecho a la identidad y a la familia, ligados estrechamente. Ahora bien esta lucha no admite un solo enfoque ni una sola estrategia: la planteada por las grandes orgas GLTB tiende al asimilacionismo y a la neutralidad frente a la problemática política y social en su conjunto.

Ven al estado burgués, patriarcal y heteronormativo como una instancia que legitime las “minorías sexuales” dentro del orden imperante. Desde el queer en sus diversas variantes no se formulan políticas de conjunto coherentes.
Por ende las movidas de la diversidad resultan ser por un lado reclamos sectoriales desconectados de las luchas populares, y por otro espectáculos mediáticos para el turismo gay-friendly.
Hay que levantar una nueva alternativa diversa más y más incluyente, construída desde nuestra propia realidad latinoamericana y trabajadora, desde adentro y desde abajo, hay que arrancarle al estado y a los discursos hegemónicos lo que nos pertenece. Hay que resistir la colonización que los movimientos importados ligados al Mercado Rosa ejercen sobre nuestra diversidad para despolitizarla y hacerla funcional a sus intereses.

Ya no callejerizar el show business glamoroso del gaycismo farandulero sino sumar las luchas de la diversidad a los feminismos populares y a todos los movimientos de liberación de lxs oprimidxs.
Quiero aprovechar este espacio para llamar al debate a todas y a todos lxs que quieran participar de esta construcción y en especial también a dos espacios promisorios en este sentido: _Lxs compañerxs de Córdoba Diversa, espacio plural que al menos en forma parcial está llevando adelante la movilización diversa junto al pueblo trabajador _Lxs compañeros del Frente Nacional y Popular por la Diversidad, con quienes a pesar de grandes diferencias que intuyo, creo que puede haber un dialogo fecundo.
400 compañerxs desaparecidos por su identidad de género u orientación sexual. PRESENTES!!!

agrega un comentario