Julio López
está desaparecido
hace 6391 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Prorrogan por 3 años la ley 26.160
Por Fuente: Chaco Día por Día - Saturday, Nov. 21, 2009 at 4:05 PM

El Senado aprobó el pasado miércoles, por unanimidad, el proyecto que prorroga por tres años la vigencia de la ley de emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas

El Senado de la Nación aprobó el pasado miércoles, por unanimidad el proyecto que prorroga por tres años la vigencia de la ley de emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas (Ley 26.160).

La iniciativa, que fue presentada por el parlamentario Antonio Morante en julio y aprobada en Diputados hace una semana, dispone una prórroga a la vigencia del Fondo Fiduciario de Reparación Histórica a las Comunidades Indígenas, hasta 2013, que comenzará a regir a partir del 23 de noviembre de 2010.

El objetivo de la prórroga es que en ese plazo el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) realice el relevamiento técnico y jurídico catastral de la situación dominial de las tierras ocupadas por las comunidades oringinarias. “Tantos siglos de atropellos, vejaciones y maltratos hacen que siempre esté faltando algo para cumplir nuestras obligaciones con nuestros pueblos originarios”, apunta el texto de la normativa.

De esta forma, quedan suspendidos por el plazo de la emergencia, las ejecuciones de sentencias, actos procesales y administrativos, que tengan por objeto el desalojo o desocupación de las tierras. Disponiendo además, que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas informe semestralmente a ambas Cámaras del Congreso de la Nación, sobre los avances alcanzados en su cumplimiento.

Fuente: Prensa NEA

agrega un comentario


Prórroga de la ley de relevamiento de los territorios indígenas
Por Comunicaciones Andhes - Tuesday, Dec. 01, 2009 at 4:15 PM
comunicacion@andhes.org.ar

Se prorrogaron hasta el 2013 los plazos dispuestos por la ley 26.160

La normativa establece la Emergencia y el Relevamiento de los territorios habitados por los pueblos indígenas. El 18 de noviembre pasado, el Congreso de la Nación sancionó la Ley 26.554, mediante la cual se prorrogan los plazos de la Emergencia y Relevamiento dispuestos por la Ley 26.160 hasta el 23 de noviembre de 2013. andhes celebra la decisión y espera que el Estado provincial efectivice todas las medidas necesarias para garantizar su vigencia.

El Congreso Nacional adoptó una medida esperada por los pueblos indígenas. El pasado 18 de noviembre aprobó la Ley 26.554, que establece la prórroga -hasta el 23 de noviembre del 2013- de los plazos de Emergencia y Relevamiento dispuestos por la ley 26.160.

Esta normativa dispone declarar la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades originarias del país, suspendiendo por el plazo de la emergencia declarada, la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras.

En un marco de reiterados desalojos –a la Comunidad India Quilmes, Comunidad El Nogalito, Comunidad de El Mollar- y del asesinato del dirigente de la Comunidad de Chuschagasta, Javier Chocobar, en manos de un terrateniente, consideramos fundamental la sanción de esta prórroga.

Esperamos que el Estado provincial arbitre todas las medidas necesarias para garantizar la efectiva aplicación de la ley 26160. En este sentido, exigimos la suspensión inmediata de todas las órdenes de desalojos de las comunidades indígenas, hasta tanto se complete el relevamiento territorial y se dilucide quiénes son los verdaderos propietarios de esas tierras ancestrales.



Área de Comunicación

andhes (Abogados y Abogadas del NOA

en Derechos Humanos y Estudios Sociales)

http://www.andhes.org.ar

Mendoza 654, Of. 410

Tel./Fax: (0381) 4305025

agrega un comentario