Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Una mujer, miles de mujeres…
Por Fatima ((i)) La Plata - Monday, Nov. 23, 2009 at 1:12 PM

¡Basta de violencia contra las mujeres! 25 de noviembre Jornada por el Día de No violencia contra las Mujeres. 14 hs. 7e/ 45 y 46

audio: MP3 at 12.4 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

En febrero de 2007 a Sandra Mercedes Ayala Gamboa le ofreció su vecino de la pensión donde vivía, Walter Silva, un trabajo de niñera. Ella le respondió encantada que si porque era lo que necesitaba. El le dice que la va a acompañar, así le presenta al “buen señor” que necesitaba que le cuiden sus niños. Su mujer estaría enferma y él tendría que trabajar.
Ese 16 salieron juntos Sandra y Walter hasta 7 y 46, donde le presento a ese “buen señor” y se fue. Ese “buen señor” la invitó a pasar a una “casa” para charlar. Esa casa es el archivo de ex -Renta, hoy ARBA. Y Sandra no volvió a salir de ahí nunca más con vida. Sandra quedo allí dentro, postrada, golpeada, maltratada, ultrajada.
Seis días más tarde, el 22 de Febrero por el mal olor que salía de dentro del edificio, fueron los bomberos y encontraron un cuerpo descompuesto, golpeado, con gusanos, sin ropa, sin dignidad, sin Sandra.

Si le suena conocida esta historia puede ser por lo parecido a otras, o simplemente porque hace ya casi tres años se trata que todas y todos la conozcan.

No importa si Sandra quería estudiar, trabajar, si era heterosexual, lesbiana, transexual, rubia, morocha, latina, alemana, argentina, extranjera, baja, alta, joven, vieja, simpática, antipática, luchadora, holgazana, no importa, era Sandra. Un ser humano, un sujeto de derecho tanto en Argentina, como en cualquier lugar del mundo –aunque a algunos/as no les guste-. Dueña de su cuerpo, de su ser, de su destino, de sus ideas, de sus acciones.

Y fue asesinada, como muchas. Y como muchas fue trabado su camino hacia la justicia.

Esta historia siguió.

Sandra tiene una madre, Nélida Gamboa Guillen, a la que cariñosamente le dicen “Nelly”. Vivía en Perú, y cuando Sandra desapareció, vino a Argentina a buscarla personalmente.
Se encontró con un Fiscal llamado Tomas Moran, que dice estar buscando justicia, pero que tiene un pequeño problema para convertir ese “buscar” en hechos concretos.

También se encontró con algunos medios que les interesa mostrar una historia macabra, con una pobre mujer que llora, y convirtiendo a Sandra en un número más. Resaltando que quería estudiar medicina y su nacionalidad peruana como si fuera importante, pero según los números, parece que vende.

Ningún titular ni cuerpo de noticia resaltó el hecho como un FEMICIDIO. Tampoco ninguna declaración oficial. Esto implicaría algo más que un asesinato, algo más que un loquito que ataca mujeres por algún problemita de chico. Mejor que sea un caso más.
Pero no es un caso más. Es un femicidio, es una mujer que esta muerta porque el Estado la abandonó, por ser mujer, por parecer sumisa, por ser “nadie” en una ciudad de “algunos”.
La diferencia que se marcó entre otras mujeres y Sandra, es que apenas se supo lo ocurrido las diferentes organizaciones de mujeres, partidos políticos, ONG, estudiantes y muchxs más se sumaron al reclamo conjunto por justicia. Además acompañan a Nelly el 22 de cada mes, a la puerta del archivo donde hoy está ARBA.

Nelly tuvo que mudarse a La Plata por los tiempos que nunca llegan de esta justicia injusta. Un tiempo después, tuvo que venir el hermano más chico de Sandra, Ronny, para no estar separado de su madre tanto tiempo.

Desde el primer momento el edificio donde asesinaron a Sandra fue invadido por grafittis y panfletos para informar sobre lo que pasó, pero ni aún así dejaban de invisibilizar el espacio bandas, partidos políticos y el hecho de turno pegando sus afiches arriba de la imagen de Sandra.

El viernes 21 de Agosto se organizó una jornada de las 11 hasta 18, en la cual se cortó la calle, tocaron bandas, leyeron, hablaron, y lo principal fue que se pintó la casa en un color entre el rojo sangre y el violeta feminista. Se pusieron tres carteles: en un costado, una foto de Sandra; en otro una descripción de lo que es un femicidio y quien es Tomás Moran; y en el medio un plano que indica donde está una/o parado y que pasó puntualmente ahí. Desde esa vez se comenzó a respetar el lugar, ya que se imposibilitó la invisibilización del hecho como del espacio. Aunque uno pase mirando al piso es imposible no darse cuenta que ahí “algo” pasó, ya que el piso también tiene ese color tan especial.

Pero parece que Tomás Moran no pasa seguido por ahí. Parece que, tanto su inconsciente como su consciente, hacen que tome otro camino. Parece que le gusta el trabajo de secretario: adjunta folios a las causas de este tipo. O ¿es conciente de lo que pasa y está a favor de esta forma atroz de control sobre las mujeres?

Respondiendo a todo esto es que el 25 de noviembre, Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, es que se va a realizar una nueva jornada pidiendo justicia para Sandra en 7 entre 45 y 46.

Muchas mujeres son golpeadas, violadas, asesinadas cada día. La lucha por justicia para Sandra es en nombre de todas esas mujeres, porque es sistemático, porque el método de control hacia las mujeres es por medio de todo tipo de violencias, porque mientras no se le de el nombre que corresponde se siguen engendrando las ideas de asesinatos pasionales, de “se lo merecía”, de “es una pobrecita”, de “por tonta”.

Nada de esto es verdad, son femicidios. Son asesinatos por dominar a la mujer, por utilizar algo que le pertenece a ella: su cuerpo. Por controlar sus ideas, sus acciones, sus tiempos, sus valores.

¿Quieren silencio? van a tener silencio, pero va ser tan fuerte, tan duro, tan molesto, que van a preferir no estar.


Para Comunicarse con la asamblea escribir a: justiciaporsandra@gmail.com


http://argentina.indymedia.org/news/2009/11/706887.php Por Chempes

http://argentina.indymedia.org/news/2009/02/655332.php Entrevista a Nelly. Por Florencia ((i))

Más notas sobre trata y femicidio

http://argentina.indymedia.org/news/2009/02/651996.php Por Zula ((i))

http://argentina.indymedia.org/news/2009/07/682558.php Por Zula ((i))

agrega un comentario


Nelly
Por Fatima ((i)) La Plata - Monday, Nov. 23, 2009 at 1:12 PM

audio: MP3 at 15.6 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

Audios en Agosto de 2009, programa Quetren Quetren L-V 14-16hs, Radio Estacion Sur FM 91.7

agrega un comentario