Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Hoy 18 hs. en el Congreso Nacional: Presentación de 'Mestizo, el origen de San Martín'
Por Fuente: Roxana Amarilla - Monday, Nov. 23, 2009 at 2:50 PM
culturaycomunidad@hotmail.com

El día lunes 23 de noviembre del 2009 a la hora 18.00 en el Salón Auditorio de la H. Cámara de Diputados de la Nación, se presentará la película "Mestizo, el origen de San Martín", realizado por el grupo Nuestra América Profunda e inspirado en la tesis histórica de Hugo Chumbita.

Posteriormente a la vista del documental los Diputados Nacionales Eduardo Leonel Galantini y Silvia Vázquez de Tabernise - ambos miembros de la Comisión de Cultura de la HCDN- presentaran junto al Dr Hugo Chumbita al realizador Diego Romero y reflexionaran sobre la verdad histórica como elemento constitutivo de la identidad latinoamericana.

"Mestizo .. " es un documental de 38 minutos que recorre las pistas más significativas sobre la teoría del origen del Padre de la Patria y la solicitud del análisis de ADN realizada pro el grupo Lautaro y más de trecientos cuidadanos entre los que se encuentran reconocidos militantes políticos, intelectuales, artistas, familiares de Don Diego de ASlvear y descendientes de Rosa Guarú o Cristaldo.

Esta película registra, en realidad, un parto... el parto de una verdad que puja por ver la luz desde hace mucho tiempo. Aunque los interrogantes y versiones sobre la filiación de José de San Martín datan de mucho tiempo atrás, se hicieron públicos el año del Sesquicentenario de su muerte (2000), al trascender un antiguo manuscrito que guardaba el genealogista Diego Herrera Vegas, en el cual Joaquina de Alvear afirma que San Martín era hijo natural de Diego de Alvear y una joven indígena.

Hugo Chumbita presentó una ponencia al II Congreso Internacional Sanmartiniano y publicó un artículo en el diario Clarín .
Simultáneamente, esta cuestión resaltaba en la biografía novelada Don José, de José Ignacio García Hamilton, que suscitó furiosas reacciones.
H Ch y Herrera Vegas acudieron a la Comisión de Cultura del Senado de la Nación con los testimonios del caso, planteando la posibilidad de un estudio de ADN para aclarar la verdad histórica. El Instituto Sanmartiniano y la Academia Nacional de la Historia se opusieron a revisar el asunto. El presidente De la Rúa se manifestó en el mismo sentido
Las evidencias y controversias se difundieron a través de numerosas publicaciones. Al localizar una causa judicial donde Joaquina fue declarada insana, H Ch y Herrera Vegas polemizaron con una historiadora de la Academia Sanmartiniana sobre la veracidad de aquel testimonio

El año siguiente se publicó El secreto de Yapeyú fundando la tesis. A pedido de H Ch y por sugerencia de especialistas en la materia, Jorge E. I. de Alvear, descendiente de Diego de Alvear, depositó una muestra de sangre en el Banco Nacional de Datos Genéticos para poder comparar su ADN con el de San Martín.
En los años siguientes H Ch continuó la búsqueda de la tumba de la presunta madre de San Martín, Rosa Guarú o Cristaldo, viajó a Yapeyú y tomó contacto con sus descendientes, la familia Cristaldo de Corrientes. Una reedición del El secreto de Yapeyú (2005) da cuenta de los avances en la investigación.

En 2006 se formó el Grupo Lautaro para impulsar los pasos siguientes y se requirió apoyo a laboratorios universitarios. Por iniciativa de la diputada Araceli Méndez de Ferreira y otros legisladores, la Cámara de Diputados de la Nación declaró de interés parlamentario y recomendó al Poder Ejecutivo facilitar la investigación del origen mestizo de San Martín
Días después se presentó a la Secretaría de Cultura de la Nación un petitorio para obtener una muestra de los restos de San Martín, firmado por historiadores, docentes y miembros de las familias Alvear y Cristaldo, acompañando alrededor de 800 adhesiones . En estas actuaciones el Instituto Sanmartiniano se opuso a lo solicitado.
En diciembre de 2006 H Ch presentó el tema en Corrientes, con más adhesiones y cruces polémicos
En 2007 se edita El manuscrito de Joaquina, donde H Ch y Herrera Vegas transcriben y comentan el documento.

En el 2008, se declara de interés de la HCDN "El Manuscrito de Joaquina de Alvear"
Asimismo, en la sesión del 11 de noviembre del 2008, se resulve declarar de interés parlamentario "Mestizo, el origen de San Martín", que se presentará en esta oportunidad

La cita es en Riobamba 25, 1er subsuelo, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

agrega un comentario