Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Anuncian protesta contra Garabí en jura de diputados
Por Primera Edición / Misiones - Tuesday, Nov. 24, 2009 at 3:17 PM

• Se decidió el sábado en una asamblea multisectorial en Concepción de la Sierra • Pedirán una ley de “ríos libres de represas” • Esperan contar con la adhesión de miles de personas • También resolvieron presentar un amparo judicial para frenar los estudios hasta que se consulte a la población •

POSADAS. La coordinadora de los ciudadanos autoconvocados “No a Garabí, Sí a la vida” convocó a una protesta pacífica a realizarse el 10 de diciembre frente a la Legislatura provincial donde esperan agrupar a miles de personas para expresar a los diputados misioneros el rechazo a la construcción de una nueva mega represa en cualquiera de los ríos limítrofes. En esa fecha asumirán los veinte legisladores electos el 28 de junio y se elegirán a las autoridades que comandarán la Cámara de Representantes en 2010.

“Ese es el día en el que debemos decir BASTA. Es el momento en donde debemos hacer oír nuestras voces, es cuando todo el pueblo misionero debe unirse para decirles NO a las represas”, señala la convocatoria que ayer circuló a los medios y a las organizaciones sociales, políticas, gremiales y ecologistas, entre otras.

“Justo en esa fecha, que eligió la Legislatura provincial para armar su agenda de temas a tratar en el 2010, es nuestro deber como ciudadanos y seres humanos defender nuestra democracia y exigirles en buenos términos a nuestros legisladores que traten el proyecto de ley ‘Ríos sin Represas’”, agrega el llamado al reclamo. La decisión se tomó en la asamblea de ciudadanos autoconvocados realizada el sábado a la noche en el Club Social de Concepción de la Sierra, con la participación de unas 150 personas, independientes y dirigentes de diferentes rubros.

Los fundamentos del reclamo señalan: “Para que nuestros ríos no sufran más, para que nuestros hijos tengan un futuro, para que nuestros animales puedan vivir, para que enfermedades erradicadas en la mayoría de los países del mundo no existan más. Para que nuestro patrimonio cultural no sea destruido y violado. Por que creemos que ‘desarrollo’ no significa el supuesto ‘crecimiento’ de unos pocos, mediante el sometimiento de miles. Porque no queremos ser más relocalizados. Porque no queremos más tornados. Porque no queremos más sismos. Porque queremos ríos y no ‘lagunas’”.
“Por todo esto, nos vemos en la obligación de pedirle al pueblo argentino, paraguayo y brasileño que este próximo 10 de diciembre a las 9, se concentre en el dichoso “Parque Paraguayo” de Posadas, para manifestarse en forma pacífica para que nuestros gobernantes y para que el resto del país sepa que aquí en Misiones, no queremos más represas”, remarca a continuación el documento elaborado en la asamblea.

En el encuentro participaron referentes gremiales, varias asociaciones ecologistas, ciudadanos independientes, los legisladores electos Horacio Spallanzani, Ramón Puerta, Julio Ifrán, agrupaciones universitarias, referentes de la Federación Agraria como Clarisa Igoa y Luis Alberto Andruszyszyn, integrantes del Cemupro, y el ex subsecretario de Ambiente de la Nación, Héctor “Chiquito” Dalmau, entre otros.

También resolvieron presentar un amparo ante la Justicia para que los gobiernos frenen todos los estudios hasta tanto se conozca la decisión de la sociedad a favor o en contra.

Closs conforme, pero ausente

A pesar de no haber estado presente, el gobernador Closs se mostró conforme con el acuerdo firmado el miércoles entre los presidentes Cristina Fernández y Luiz Inacio da Silva donde ratificaron la voluntad de realizar la obra, aunque de ahora en más agregarán a todos los estudios la variante de hacerla en dos cierres, como pidió el Ejecutivo misionero. Aunque esto no quiere decir que se acepte la obra, dijo el gobernador misionero. Se “respetó el pedido de la provincia de hacerlo con al menos dos cierres”, señaló.

“Sigue los pasos de lo que nosotros fuimos pidiendo, ahora los proyectos se van a estudiar de una sola vez y como un todo, con la posibilidad de que haya dos cierres, lo que no significa bajo ningún punto de vista que tenga inmediatez”, agregó, aunque siguió con la misma línea de no hablar de una eventual consulta a la sociedad.

2009-11-23

agrega un comentario


Garabí: alarmante predicción de científico contratado por EBISA
Por Primera Edición / Misiones - Tuesday, Dec. 01, 2009 at 10:06 AM

• Fernando de Francesco es especialista en Geomorfología • En su extenso informe vaticina enfermedades, conflictos sociales y devastación de suelos y aguas •
OBERA. El profesor de la cátedra de Geomorfología de la Universidad de La Plata, Fernando De Francesco, fue el encargado de elaborar el Programa 11 del informe solicitado por Emprendimientos Energéticos Binacionales Sociedad Anónima (EBISA) a distintas universidades del país con el propósito de evaluar la factibilidad del proyecto de represa Garabí. Dicho programa se denomina “Cumplimiento de los Requerimientos Ambientales en los Proyectos de Construcción y Explotación de las Obras”, que alcanza las 188 fojas incluyendo gráficos y fotografías. El geólogo dividió a la totalidad del proyecto en sus cuatro etapas claves y en base a ello desglosó un análisis exhaustivo de las consecuencias de cada una de las mismas: prefactibilidad, ejecución de las obras, llenado de embalse y operatoria.
“En materia de salud, cabe esperar en el sector denominado área de influencia, un aumento creciente de las enfermedades de origen hídrico, de transmisión sexual, alcoholismo, accidentes, drogadicción y de parasitosis ambientales hasta el fin de la tercera etapa y el comienzo de la cuarta. Podría anticiparse un eventual incremento de las enfermedades evitables por vacunación aunque, es de estimar este tendría sólo cierta importancia en el tercer período”, augura el geólogo en su segmento denominado “Valoración de Impactos previstos”.
En este segmento la llamada Tabla 13 contempla los “Impactos en la salud. Area de Influencia Subsistema Socioeconómico”. Esta tabla advierte que las enfermedades que se presentarán de manera creciente en toda la zona de influencia de Garabí serán: parasitosis, enfermedades de transmisión sexual, tuberculosis, lepra, fiebre amarilla, dengue, paludismo, chagas, esquistosiomiasis, leishmaniasis, filiariasis, alcoholismo, drogadicción por aumento de consumo de sustancias psicoactivas, además de un incremento en los accidentes en las obras y el tránsito.

Conflictos sociales “en aumento”

El informe de De Francesco también garantiza que “en cuanto a aspectos sociales puede anticiparse para la tercera etapa una transformación de la estructura social y un aumento considerable de las migraciones, fundamentalmente una disminución de la población en áreas indiferenciadas e incremento de relocalizaciones de pobladores urbanos y rurales. Es previsible el aumento de conflictos sociales y étnicos por diversas razones, tales como: irrupción de distintas formas culturales en un medio tradicionalmente estático, aparición de poblaciones marginales y mayor presión sobre servicios básicos, notoriamente insuficientes”.

Salinización, erosión y elevación de napas freáticas

En relación a las consecuencias en materia de geología e hidrogeología, el investigador pudo determinar que “los efectos que ocurrirían durante la tercera etapa se manifestarían principalmente en problemas de erosión general y por extracción de materiales. Aquellos a producirse luego del llenado del embalse consistirían, por otra parte, en una intensificación de la erosión costera. Puede esperarse asimismo, luego del llenado, una elevación de la napa freática”.
Con respecto a los impactos que sufrirán los suelos productivos del área afectada por Garabí, el científico previó que entre las consecuencias aparecería la llamada salinización, un proceso de degradación irreversible que consiste en la contaminación química por excesos de sal, que deriva en la total pérdida de fertilidad de los suelos. “Los principales efectos se darían asimismo en el tercer y cuarto período, fundamentalmente en lo referente al aislamiento geográfico y a la pérdida horizontal del suelo. Estos efectos se manifestarían muy probablemente de forma más intensa en el cuarto período. Por otra parte, el riesgo de salinización de suelos sufriría una intensificación entre las tercera y cuarta etapas”, explica el investigador en el desalentador informe que hasta hoy EBISA no da a conocer, y que fue analizado por investigadores de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).

Mortandad de peces

Uno de los segmentos más extensos del informe del geólogo tiene que ver con el impacto sobre la fauna íctica que se verá afectada por la represa y el embalse que provocará Garabí.
“No se dispone actualmente información sobre la mortalidad que puede causar una máquina del tipo de las previstas para Garabí. Turbinas tipo Kaplan, instaladas para aprovechar saltos que varían desde 15 a 34 metros, con salmónidos desde 11 a 36 centímetros de largo provocan mortalidades que oscilan entre el 5 y el 20%. Las mortalidades por turbinas tipo Francis que poseen velocidades periféricas de rodete del orden de los 40 m/s, tal como las Kaplan de Garabí son levemente superiores al 50%. Con otras especies, tal como el ‘shad’ norteamericano, para saltos de 15,5 metros se han estimado mortalidades directas del 50% para tamaños que oscilan entre 45 y 50 centímetros esta es seguramente superior cuando se incluyen los efectos diferidos. Aunque para turbinas tipo Kaplan no se ha demostrado una relación directa entre la velocidad periférica del rodete y la mortalidad causada, una estimación del 50% de mortalidad total por turbinas, para peces de más de 25-30 centímetros, parece razonable para Garabí”, dice un tramo del informe del experto.

Agua: recurso vital en peligro

El apartado sobre Impactos en la Hidrología y Calidad del Agua también es por demás crítico y hace mención a la aparición del fenómeno conocido como eutroficación, que consiste en la producción de un exceso de algas y macrofitas en cuerpos de agua, que ocasionan problemas en el suministro de agua potable por alteración de sus propiedades organolépticas (olor, sabor), corrosión del equipo hidroeléctrico y distintos trastornos en los procesos de tratamiento del agua por disminución del contenido de oxígeno, acumulación de amoníaco en la columna de agua y resuspensión de ciertos metales (en sedimentos bajo condiciones anóxicas.
En los embalses eutroficados, los altos niveles de sustancias orgánicas combinados con la aplicación de cloro para el suministro de agua potable podrían generar sustancias nocivas para la salud.
“Puede anticiparse una intensificación del proceso de eutroficación del embalse como consecuencia de la formación del mismo, con todos sus fenómenos asociados.
“Este efecto se acentuará debido a la existencia de dos subembalses principales sobre margen derecha (Chimiray y Tunas).
“Es altamente probable la estratificación térmica vertical a partir asimismo de este último período. Puede anticiparse en el embalse un incremento del fitoplancton (algas nocivas) en la cuarta etapa”, afirma el estudio elaborado por el geólogo De Francesco.

agrega un comentario


Una militante anti Garabí denuncia graves aprietes
Por Primera Edición / Misiones - Tuesday, Dec. 01, 2009 at 10:12 AM

• Se trata de la enfermera María Alvez, quien en la zona de Azara juntó casi cinco mil firmas contra el emprendimiento hidroeléctrico • Aseguró que por su actividad primero le cortaron el agua y después los intimidaron a ella y a su hijo, a quien amenazaron de muerte •

POSADAS. En medio de una calurosa jornada de viernes, los integrantes de la comisión directiva de ATE Misiones decidió ayer enviar una carta documento al ministro de Gobierno, Jorge Franco responsabilizándolo de lo que pueda sucederle a la enfermera de Puerto Azara, María Alvez, quien coordina el movimiento contra la construcción de Garabí.
En las últimas horas se conoció que Alvez fue amenazada de muerte e intimidada -tanto ella como su hijo menor de edad-, por personas que aseguran en ATE, son del entorno del intendente de Azara, Carlos Fassa.
“Hoy nos vemos en la necesidad con carácter de urgente, de enviar una carta documento a Franco como responsable de la seguridad de la población porque a María Alvez, representante de ATE en Azara y vocal de la comisión provincial, fue víctima de situaciones poco normales. Tuvo un inconveniente con el agua de su domicilio que derivó en otras, con personas vinculadas al intendente de Azara”, explicó a PRIMERA EDICION la titular del gremio de estatales, Nora Dedieu.
“Vemos con preocupación situaciones como las vividas porque ella está al frente de la lucha contra las represas. María está muy expuesta en ese sentido”, reconoció Dedieu quien no descartó recurrir a organismos internacionales de derechos humanos para llevar la denuncia.

A punta de cuchillo
Con cara de preocupación por su integridad y la de su hijo, María Alvez habló con PRIMERA EDICION. Lo que comenzó como un accidente doméstico terminó como una amenaza por las actividades gremiales de Alvez.
“En casa se cortó el agua de golpe. Fui y reconecté el agua. Una segunda vez pasó lo mismo pero mi hijo, menor de edad, fue a revisar los caños y a reconectarla en un terreno vecino por donde pasan los caños y allí fue amenazado a punta de cuchillo por mi vecino. Desde ese momento se sucedieron muchas otras cosas por lo que dimos aviso a la Policía. Lejos de solucionarse, seguimos sin agua y se fueron viviendo otras situaciones preocupantes”, relató Alvez.
“Lo vimos como un apriete o amenaza porque estamos en este movimiento. Pero ni los aprietes ni las dádivas nos harán cambiar de pensamiento porque nosotros luchamos por nuestros derechos. Ahora es Garabí, pero en realidad venimos luchando por nuestros derechos y queremos cuidar a nuestras familias”, agregó la enfermera.

Cristina y Garabí
Alvez aseguró que en Azara cayó “muy mal”, la firma que la Presidenta hizo con su par de Brasil para avanzar con Garabí. “En pocos días como vecinos autoconvocados tenemos casi cinco mil y somos cinco mil habitantes en la localidad. Para ellos no es nada agradable que Cristina Kirchner decida sobre nosotros sin venir a dialogar con la gente”, sentenció.
Tras conocerse el apoyo incluso de Maurice Closs a esa firma, los vecinos sienten que no existe una autoridad que los represente.
“Nosotros le dimos la autoridad para gobernar pero el dueño de la palabra es el pueblo”, respondió María Alvez.
Por ahora, todos los esfuerzos están puestos en la movilización del 10 de diciembre.

agrega un comentario