Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Juicio a los represores: Recorrida por la ex Fabrica Militar de Armas Domingo Matheu
Por Daniel Aristizabal - Wednesday, Nov. 25, 2009 at 10:52 PM

JUICIO A LOS REPRESORES DE LA ULTIMA DICTADURA MILITAR - Recorrida por la ex Fabrica Militar de Armas "Domingo Matheu"

Siguiendo con las inspecciones en los Centros Clandestinos de Detención (CCD) que funcionaron durante la última dictadura militar bajo la jusrisdicción del 2do Cuerpo de Ejército, en la mañana de hoy -Miércoles 25- el Tribunal Oral Federal Nro1 (TOF 1) junto a abogados de la querella y la defensa, la fiscalía y los querellantes de la causa: Juan Rivero, Ramón Verón y Olga Moyano realizaron la inspección en la ex Fábrica Militar de Armas "Domingo Matheu". Horas antes el imputado Daniel Amelong junto a su abogado defensor realizaron "una recorrida por el predio a título informativo", indicó Daniela Asinari, abogada de parte de la querella.

Inspección en la ex Fábrica Militar de Armas "Domingo Matheu"

"Lo importante de estas inspecciones es que los jueces concurrieron al lugar donde ocurrieron los hechos", rescató Asinari.

En tanto, "al estar en el día de hoy los testigos pudieron ir precisando en que lugar ocurrían cada uno de los hechos que nos narraron en sus distintos testimonios", agregó la abogada.

Los testigos precisaron "cada una de las habitaciones donde ocurrieron los hechos".

Recordemos que en la época que se investiga parte del predio de lo que era la Fábrica Militar se cedió "al 2do Cuerpo de Ejército", dato aportado al TOF 1 por personal jerárquico que trabajara en el lugar en dicha época.

En ese sentido, "dicho sector permanece igual", aseguraron los testigos "a diferencia" de los narrado por personal militar en virtud de que "el muro de separación entre las viejas caballerizas y resto de la fábrica tenía un portón".

Tanto Rivero, Moyano como Verón indicaron hoy que "Ariel Morandi fue sacado del predio de las viejas caballerizas donde funcionaba el CCD y cruzado ese portón hacia donde funcionaba la fábrica, donde allí le hacen cavar un pozo en un acto totalmente intimidante hacia Ariel, que despues termina siendo asesinado y se encuentra hoy desaparecido".

En la actualidad dicho portón "dejó de ser un portón ciego, hoy se puede ver a través del mismo pero sus dimensiones son iguales", señalaron los testigos.

Por su parte, "en algunas habitaciones han hecho subdivisiones, lo que antes era una sola habitación ahora está dividida por paredes internas", precisaron los querellantes de la causa, lo que "no impidió que los mismos pudieran reconocer los lugares y pudieran precisar exactamente donde ocurrieron cada una de las situaciones que nos han dado a conocer en sus testimonios", manifestó Asinari.

Próxima semana

El TOF 1 junto a la fiscalia y parte de los abogados de la querella viajarán a Brasil (ciudad de Belén), para tomar testimonio a Gustavo Bueno -represor de la patota y primer arrepentido en 1984 que declarara ante el Cels-.

Su nombre de guerra era "Germán Venegas".

Recordemos que fue detenido en el país vecino -en septiembre pasado- y todavía no se ha logrado su extradición.

Prensa
Daniel Aristizabal
0341-155940175

Contacto:
Daniela Asinari (abogada de la querella)
0341-155524852
Juan Rivero (querellante)
0341-155722452 /0341-155033654

agrega un comentario