Donar / Donate / Doar / Donner / Spende | Financial Support
Encuentro en Amaicha del Valle: Caciques piden respeto por sus recursos y comunidades : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Encuentro en Amaicha del Valle: Caciques piden respeto por sus recursos y comunidades
Por Primera Fuente / Tucumán - Thursday, Nov. 26, 2009 at 12:53 AM

En el encuentro no faltó el rito a la Madre Pachamama. [Foto de la Comunidad Indígena Amaicha del Valle]

Encuentro en Amaicha...
54303-encuentro_1.jpg, image/jpeg, 576x432

Los caciques que se reunieron el lunes y martes pasados en Amaicha del Valle pidieron al Estado la creación de un mecanismo que garantice el consentimiento previo, libre e informado, de todos los temas que afectan a los pueblos indígenas. También rechazaron el asistencialismo político y analizaron el avance judicial de la causa por el asesinato del comunero Chocobar en el medio del conflicto desatado por las tierras.

Quieren que se respeten a las autoridades tradicionales de las comunidades, sus modos de organización y el uso de los recursos, como así también la creación de un mecanismo en conjunto con el Estado a fin de garantizar el consentimiento previo, libre e informado, en todos los intereses que afecten a los pueblos indígenas. Además, rechazan el asistencialismo político en las comunidades. Estas son parte de las conclusiones a las que llegaron los representantes de los pueblos originarios que se reunieron el lunes y el martes en la recuperada ex hostería de Amaicha del Valle.

El encuentro de los caciques diaguitas se realizó mientras continúa la pelea judicial en contra de las órdenes de desalojo firmadas por el juez el juez en Documentos y Locaciones de la III Nominación, Juan Carlos Peral, que impulsan varios particulares sobre las tierras de los habitantes originarios. Una de las consecuencias más graves en medio de estos conflictos fue el asesinato de asesinato del comunero Javier Chocobar en manos de terratenientes. “Respecto de la situación del crimen se Chuschagasta, el representante de esa Comunidad, Delfín Cata, informó que el herido de bala en el abdomen, Andrés Mamaní, evoluciona lentamente en el Centro de Salud Zenón Santillán, permaneciendo aun en cuidados intensivos”, señalaron en un comunicado de prensa enviado a primerafuente. Mamaní es una de las víctimas que fueron heridas durante el hecho que terminó con la vida de Chocobar.

En el último día del encuentro, se sumaron al debate Juan Condorí, de la Comunidad Diaguita Calchaqui El Divisadero; Antonio Soto, de la Comunidad Juan Calchaqui (provincia de Salta) y Virginia Cruz, delegada ante el Consejo de Participación Indígena por el Pueblo Diaguita en Catamarca. También estuvieron presentes los promotores territoriales que trabajan junto al Equipo Técnico Operativo del relevamiento territorial en Tucumán, Antonio Caro y Marta Álvarez. De parte de las comunidades tucumanas, estuvieron presentes los caciques Francisco Chaile (Comunidad India Quilmes), Eduardo Nieva (Comunidad Indígena Amaicha del Valle), Santos Pastrana ((Comunidad Indígena del Valle de Tafí), entre otros.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho nigeria áfrica del sur Canada: alberta hamilton maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor winnipeg Asia del Este: japón manila qc Europa: alacant andorra anveres atenas austria barcelona bélgica belgrado bristol bulgaria croacia chipre estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege lille madrid marseille nantes holanda niza noruega oost-vlaanderen paris polonia portugal romania rusia escocia suecia suiza tesalónica gran bretaña west vlaanderen America Latina: argentina bolivia brasil chiapas chile colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago sonora tijuana uruguay valparaiso Oceania: adelaida aotearoa brisbane darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas atlanta austin baltimore binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado danbury, ct washington, dc hawaii houston ny capital idaho ithaca ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca seattle st louis tallahassee-red hills tennessee urbana-champaign utah vermont western mass worcester Asia del Oeste: beirut israel palestina proceso: discusiones fbi/legal al día indymedia faq listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: oceanía estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad