Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

San Miguel, Bs. As.: Primeras Jornadas por el Bicentenario de los Pueblos Originarios
Por Fuente: Rene Choque - Sunday, Nov. 29, 2009 at 3:07 PM
choqueintihuasi@yahoo.com.ar

El pensamiento y el caminar de los pueblos originarios

hacia el bicentenario junto a otras organizaciones

Nosotras y nosotros las y los descendientes de los pueblos originarios manifestamos y abrimos el debate en este bicentenario para caminar por la amplia y ancha franja que hay entre el festejo y el contrafestejo de la revolución de mayo, para evitar confrontaciones que creemos son desgastantes e inútiles, por no decir totalmente negativas, que en vez de unir dividen.

Invitamos a organisaciones e intitucione que quierran compartir esta La jornada del 5 de diciembre- 10 a 18 hs-Centro de las Artes de la Universidad de General Sarmiento, calle Cacique Pincén (ExRoca) 850, San Miguel, provincia de Buenos Aires.

Primeras Jornadas por el Bicentenario de los Pueblos Originarios.

10 hs. -Ceremonia de agradecimiento a la Pachamama – Corpachada de y sobre los Pueblos Originarios y desayuno Comunitario.

11hs. -Apertura Primeras Jornadas por el Bicentenario de los Pueblos Originarios: Breves palabras alusivas.

11.30- 12 hs. -Murga espontánea –Quique Gravano

Talleres

13 a 14 hs. -Charla sobre narración oral.

14-15 hs. - Charla/taller: “Memoria, verdad, justicia: la causa Campo de mayo.” SERPAJ/Suteba Derechos Humanos

15-16 hs. - Charla y video acerca de la nueva ley sobre niñez e infancia.”Minoridad y familia.” Mara Orué Tapia.

16-17 hs. – Taller: “Línea de vida histórica y vincular.”

17- 17.30 hs. – Obra de teatro: Juan Moreira.

17.30- 18hs. - Obra de teatro- La Herrería.

18 hs. Asamblea general.

19 hs. Cierre musical.


Adhesiones:

Centro de las artes de la UNGS

Movimiento en Defensa de la PACHA

Biblioteca Intihuasi -4455-2172

EPSISAM Esc. de Psicología

Suteba Derechos Humanos

Comisión de Pueblos Originarios UNLU

SERPAJ

Comedor comunitario Rincón Solidario

Raíces

A.M.H.A.S.

MOCASE M.N.C.I.

Cultura y trabajo (Raíces)

Herrería y teatro

Mujeres del encuentro

La Mecha-cond. Ctro. Est. UNGS

Radio Provincia (Desde el pie)

Radio Tincunaco 107.3

Foro infancia-foroinfancia@yahoo.com.ar


El pensamiento y el caminar de los pueblos originarios hacia el bicentenario junto a otras organizaciones( a consensuarlo).

Nosotras y nosotros los descendientes de los pueblos originarios manifestamos y abrimos el debate en este bicentenario para caminar por la amplia y ancha franja que hay entre el festejo y el contrafestejo de la revolución de mayo, para evitar confrontaciones que creemos son desgastantes e inútiles, por no decir totalmente negativas, que en vez de unir dividen.

Trabajaremos fuertemente por las reivindicaciones que son también indirectamente de todo el pueblo, reinstalando el debate y la lucha por el respeto y las aplicaciones de los derechos legales vigentes y preestablecidos, como también luchar por la aplicación de otros. Por ejemplo sacudir el polvo acumulado por el tiempo y por la falta de decisión política de reconocer en la práctica el convenio 169 de la O.I .T. [1]aprobado por el Congreso de la Nación con la ley N 24971. Para que sea aplicada solo se debe depositar la ratificación de dicho convenio. También es indispensable la implementación y complementación del art. 75 de la Constitución Nacional[2], Inciso 17, para que tenga un valor real de aplicación.

Invitamos a todos, hombres y mujeres de nuestros pueblos a releer y a construir nuestra historia para entender mejor el presente y ver más claro el camino hacia el futuro después de estos 500 años de saqueo que desenvocan en una crisis generalizada de la humanidad por la cual el medio ambiente, los recursos naturales, la salud, la economía y la educación de nuestros pueblos se ven sumidos en una gran desigualdad. También expresamos por este medio que en pos de dar voz a aquellos a quienes se acalla, deseamos y exigimos que la historia oficial reconozca, entre otros tantos hechos solapados, por ejemplo: como asesinato la trágica muerte de Moreno. Así también reconocer, frente a los que se pretende amparar detrás de la “Obediencia debida”, que también cuando hay honor, conciencia y dignidad, hay también desobediencias debidas, (ej: San Martín, Belgrano).

Texto de producción colectiva-Convocatoria a las Primeras Jornadas por el Bicentenario de los Pueblos Originarios- Sábado 5 de diciembre- 10 a 18 hs-Centro de las Artes de la Universidad de General Sarmiento, calle Cacique Pincén (ExRoca) 850, San Miguel, provincia de Buenos Aires.

[1] http://www.ilo.org/public/spanish/region/ampro/lima/publ/conv-169/convenio.shtml

[2] Art.75-17 Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos.
Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afecten. Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones.

agrega un comentario