Julio López
está desaparecido
hace 6392 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

RETECI - JUJUY
Por PUEBLO KOLLA - Tuesday, Dec. 01, 2009 at 10:41 AM
jujuy

PROGRAMA RETECI NO CUMPLE CON SUS OBLIGACIONES

DENUNCIAN NO PRECENCIA DEL RE.TE.C.I. PARA RELEVAMIENTO EN LA PUNA
Pese a los pedidos de las comunidades el programa encargado de ejecutar la ley N° 26.160 no se llego a las mismas.
Acorde a las fechas programadas en el mes de octubre, E.T.O. (Equipo Técnico Operativo) no llegó a las comunidades de Santa Rosa, Tabladitas y Rachaite, para participar del relevamiento que ordena la ley N° 26.160 y de esa manera cumplir con el rol como comunidades para la correcta ejecución de dicha ley.
De esta manera las comunidades se perjudicaron en la espera del E.T.O, ya que no llegaron, y por tal espera descuidaron de muchas de sus obligaciones como productores.
La ley N° 26.160 fue sancionada en el senado de la nación en noviembre del año 2.006, la misma declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas, suspende por el plazo de la emergencia declarada todo tipo e ejecución de sentencias, de juicios que busque desalojar o desocupar de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades, además ordena un relevamiento técnico jurídico y catastral de las tierras ocupadas por las comunidades. Para la ejecución de la misma se destino un fondo especial de $ 30.000.000 (treinta millones de pesos) que se asignan en tres ejercicios presupuestarios de $ 10.000.000 (diez millones de pesos) por año.
Lo que se realizo hasta ahora en la provincia para la ejecución de esta ley es las encuestas de las cuales la mayoría de las comunidades participaron; ahora el programa encargado de ejecutar la ley, RE.TE.C.I. (Relevamiento Territorial a Comunidades Indígenas) que coordina el ingeniero Héctor Nicolás, esta en la etapa del relevamiento, para esto las comunidades deberán solicitar la visita del equipo técnico que compone este programa, de esta manera las comunidades antes mencionadas realizaron el pedido correspondiente mediante el comunicador indígena departamental, con fechas en el mes de octubre, situación que no se dio hasta el día de la fecha.
Los comuneros expresaron su desacuerdo en la última asamblea departamental del pueblo kolla, donde manifestaron que “es injusto que los tengan que hacer esperar en vano a la gente, perdiendo el tiempo”, además de que los residentes en abra pampa tuvieron que costease los pasajes. Los comuneros también mostraron su disconformidad porque el Equipo Técnico del RE.TECI, podrían haber avisado con anticipación de que era imposible su presencia.
Además los mismos, solicitaran explicaciones mediante notas a la secretaría de Derechos Humanos de la provincia por tal falta. Ya que urge que se realice lo más antes posible dicho relevamiento para poder regularizar la situación del territorio que ancestralmente ocupan dichas comunidades.

agrega un comentario


reteci
Por kOLPA - Thursday, May. 20, 2010 at 2:48 PM
caprina7@hotmail.com Belgrano 125 Jujuy

En Jujuy los relevamientos se hacen en las oficinas, se alquilan trafis y traen hermanos de la puna para relevarlos en las oficinas, porque los tecnicos se quieren ir.

agrega un comentario