Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"Le pedimos al INAI un rol mas activo"
Por La Flecha (Radio Estación Sur / La Plata) - Tuesday, Dec. 01, 2009 at 1:51 PM
laflecharadio@gmail.com

Comunidades diaguitas de Tucumán realizaron el 23 y 24 de noviembre un encuentro en Amaicha del Valle para discutir la situación en la que se encuentran y para delinear los pasos a seguir. Los últimos meses fueron duros debido al incremento de los desalojos y al asesinato terretateniente del hermano Javier Chocobar. Además se agudizaron las persecusiones y las amenazas. La Flecha (Radio Estación Sur/La Plata) dialogó con el abogado y cacique de Amaicha del Valle, Eduardo Nieva, quien se manifestó conforme con la prórroga de la Ley 26.160 de Relevamiento Territorial, aunque advirtió que la legislación no se cumple. Agregó que se necesitan medidas cautelares y que los estudios se realicen con más rapidez.

audio: MP3 at 5.2 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

Nieva valoró la apertura de una mesa de diálogo en Tucumán, pero expresó que los jueces de paz se resisten a aplicar la Ley 26.160, ya que hubo nuevas órdenes de desalojo, como la de Colalao del Valle contra la Comunidad India Quilmes. Los caciques piden al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) que sea más activo en la defensa de los derechos de las comunidades ya que "hay muchos intereses sobre los territorios diaguitas que son saqueados por terratenientes en complicidad con el Gobierno".

-¿Qué resultados tuvo este Encuentro? Teniendo en cuenta el contexto social y político en el que se dió, sobre todos en estos últimos meses que fueron muy duros.

Hemos tomado la decisión de reunirnos en la comunidad de Amaicha -de la cual yo soy cacique-, todos los caciques de Tucumán y algunos de la Unión de la Nación Diaguita de Catamarca y Salta, para debatir la política a seguir después del lamentable hecho de la muerte del hermano Chocobar, en la comunidad de Chuschagasta. Hemos tenido [previo al encuentro] reuniones con el presidente de la Corte [Suprema de Justicia], con una mesa de diálogo que se ha abierto donde participan distintas instituciones; tenemos la oportunidad de hacer implementar de una vez por todas los derechos de los pueblos indígenas. Hay amenazas de desalojos inminentes como por ejemplo en la Comunidad India de Quilmes donde un juez ignorando la ley 26.160 intenta desalojar nuevamente parte de esa comunidad en Colalao del Valle. Son hechos lamentables que nos obligan a reunirnos para ver cuáles son los caminos a seguir como comunidades indígenas, ver cuáles las posibilidades de llevar hacia la mesa de diálogo propuestas concretas; y ver la voluntad política del gobierno de la provincia si quiere realizar medidas concretas y parar estos desalojos, hasta ahora los jueces resisten aplicar la ley 26.160 que hace pocos días fue prorrogada por otros 3 años. Es lamentable esta situación ue estamos viviendo en la provincia.

-¿Cómo se ven en esta nueva situación ante la prórroga de esta ley?

Es importante la prórroga, claro que sí es importante, pero realmente observamos que la implementación del relevamiento que obliga esta ley debería acelerarse mucho más, esto le corresponde a la Universidad Nacional de Tucuman. La verdad que mientras ellos hacen los estudios y todo lo que requiere la ley, paralelamente se siguen usurpando, se siguen despojando, se roban los recursos naturales. La realidad es que si no existen los remedios procesales -como medidas cautelares- que protegan esos territorios, día a día vemos cómo saquean nuestras tierras y se despoja más los territorios de las comunidades indígenas. Entonces hay que hacer medidas paralelas para que podamos realmente implementar esa ley tal cual se ha promulgado en su espíritu, que es no desalojar y hacer los relevamientos para dar seguridad jurídica a esos territorios ancestrales.

Después de unas marchas que hemos hecho en la provincia de Tucumán, se logró esta mesa de diálogo y por ejemplo el presidente de la Corte Suprema de Tucumán ha realizado un curso de capacitación a los jueces de paz. Pero observamos que si bien es importante, todavía hay situaciones donde los jueces y fiscales resisten aplicarlo, discriminan en realidad a los pueblos indígenas en Tucumán. Esa es la situación que estamos viviendo, nosotros nos mantenemos alertas y próximamente estaremos reuniéndonos de vuelta para ver cuáles son los resultados de nuestras gestiones y ver qué medidas nuevas vamos a tener.

-Ustedes plantearon propuestas puntuales al Estado Nacional para que se haga cargo de la situación y sobre todo denunciar a la Justicia que es la responsable de incumplir la ley con los desalojos; también se reunieron con gente de la gobernación, ¿qué respuestas han tenido?

Nos hemos reunido con el presidente de la Corte, que fue sumamente importante y se ha comprometido a hacer las medidas que estén en su competencia para que la ley sea aplicada por los jueces. Por otro lado ha venido el presidente del INAI en donde hemos solicitado que este Instituto sea más activo con la defensa de los derechos indigena, porque realmente hasta la fecha su participación ha sido muy pasiva en todo esto. Lo que reclamamos nosotros es que sea más activo incluso interviniendo como tercer interesado en las acciones civiles.

-En el Encuentro en Amaicha también debatieron propuestas para presentar al Estado en el marco del Bicentenario.

Hemos pensado principalmente en cuanto a la seguridad de las tierras de los territorios nuestros que se haga efectiva la ley, que se implemente. La ley es muy interesante en Argentina pero no sirve sino se aplica. Eso es lo que hemos solicitado en primer lugar para que se de proteccion a nuestras tierras, hemos reclamado la protección necesaria y medidas urgentes para los recursos naturales que están en nuestras tierras. Hay muchos intereses en nuestros territorios y preocupa a nuestros pueblos en razón de que empresarios, supuestos terratenientes, en complicidad con el Gobierno, perturban y saquean los recursos.

-¿Cómo ha sido la reacción de la sociedad tucumana con el crimen de Chocobar? ¿Hay mayor conciencia en el último tiempo de parte de la sociedad hacia la problemática de las comunidades ahi?

Lamentablemente tuvo que suceder este hecho de Chocobar como para que se visibilice un poco la causa aquí en Tucumán. Le voy a ilustrar solamente con un hecho. Hace 5 años aproximadamente se dejó de pagar los arriendos, un tipo de servidumbre permanente que han mantenido estos supuestos dueños de tierras, que han mantenido en estos cerros en un estado de servidumbre a toda la gente allí, donde se amenazaba que sino pagaba los arriendos se los desalojaba. O una institución de la época colonial que se ha mantenido hasta estos días, 'el tercio', que era darle la tercera parte de la cosecha al terrateniente, o animales, o en su caso la obligación que era trabajarle gratis en determinados tiempos del año o del mes. Eso es íncreible, que esto haya pasado hasta hace muy poco tiempo... Los efectos de todo eso hasta el día de hoy se pueden ver, como por ejemplo abuelos que no cobran ni jubilación, no tienen carga social, absolutamente nada de estos beneficios previsionales, pero sin embargo han vivivo trabajando para supuestos terratenientes que dicen ser dueños haciéndolos trabajar como en un estado de servidumbre total. Es un caso lamentablemente y vergonzoso para el Estado argentino y más vergonzoso para la provincia de Tucumán.


La Flecha. Desde el monte al cemento. Información de Pueblos Originarios. Jueves de 17 a 19 horas.
Radio Estación Sur 91.7 FM - Tel (0221) 4823215 - La Plata, Provincia de Buenos Aires.
Transmisión on line: www.radioestacionsur.org - Blog: laflecharadio.wordpress.com
Realización: Zulema Enriquez, Florencia Yanniello, Florencia Ruiz, Daiana Melón, Manuel Lonkopan y Pablo Badano

agrega un comentario