Julio López
está desaparecido
hace 6391 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Marcha por la Tierra, Agua y Vivienda (en el campo y la ciudad)
Por Indymedia Cordoba ((i)) - Wednesday, Dec. 02, 2009 at 11:54 AM

En la mañana de ayer tuvo lugar la marcha por "Tierra, Agua y Vivienda", convocada desde el Movimiento Campesino de Córdoba (MCC), las organizaciones barriales CTD Anival Verón y Tupac Amaru (Córdoba),la Comisión de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (COTBN) y vecin@s de Córdoba (y de zonas aledañas a la capital), estudiantes y algunas organizaciones politicas.

audio: MP3 at 1.4 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

Bajo la consigna de marchar juntos “los del campo y la ciudad” aunaron distintos reclamos pero bajo la idea común de exigir que se considere el uso social de la tierra, criticando al gobierno de Juan Schiaretti con un documento en los que se expresa que el gobierno provincial "defienden los intereses de empresarios de la Mesa de Enlace que son los mismos que desalojan a las familias campesinas. Y son los mismos que con la plata ganada en la soja invierten en los emprendimientos inmobiliarios que se construyen en Córdoba Ciudad, en terrenos en donde hay o hubo barrios de familias trabajadoras que también son o han sido desalojadas para que los dueños de todo puedan hacer su negocio..."
"Las mismas consecuencias estamos sufriendo con los bosques nativos. CARTEZ, como integrante de la Mesa de Enlace hace lobby con sus funcionarios puestos en el Ministerio de Agricultura para que la Ley de Bosques no pueda aprobarse con el Ordenamiento Territorial que se ha consensuado por muchas organizaciones". Para ello se reclamo por la aprobación de una nueva legislación que lo permita. Además, exigieron por el cese de los desalojos a los campesinos, así como también a las familias que están haciendo posesion de tierras en la ciudad. A eso le sumaron el reclamo por la aprobación de la Ley de Bosques..."

Además de la colorida y numerosa convocatoria, se destacó la presencia de Ramona Bustamante, quien encabezó la marcha a lo largo de todo el recorrido. También estubo presente el reclamo de la familia Godoy, de la comunidad Represa Morales, de la cual se espera para el próximo 7 de diciembre la sentencia del juicio que le están llevando a cabo en los tribunales de Cruz del Eje.

La marcha partió desde Humberto Primo y Cañada pasada las 10:30 hs, parando frente a la sede de Dirección provincial de Agua y Saneamiento (DIPAS) allí se denuncio los reales motivos de la falta de agua en Córdoba, remarcando que dicha sequía se debe a la poca inversión realizada desde la provincia y en buena medida, a la mala distribución de la misma, ya que se priorizan los intereses de los grandes productores agropecuarios y de los mega emparedamientos inmobiliarios en desmedro de las comunidades campesinas o las barriadas marginales del gran Córdoba.

Después se continuó por Cañada hasta Colón, calle por la cual se siguió hasta General Paz, con destino a la Legislatura. Al llegar a General Paz y Deán Funes, quienes integraban la marcha se encontraron con una Legislatura vallada y con una fuerte presencia policial entre los que se encontraba la Guardia de Infantería, Bomberos y la Policía de Córdoba, que impidió el acceso a donde se había planeado enfocar el reclamo.  Fue entonces que decidieron quedarse en General Paz y Deán Funes, donde se realizó una improvisada radio abierta, donde se expresaron algunos de los reclamos, allí escuchamos los testimonios de l@s vecinos que se han organizado en la zona sur de Córdoba para hacer posesión de tierras ociosas y construir dignas viviendas, también se expresaron l@s vecinos autoconvocados de la localidad de Salsipuedes que afrontan una grave crisis hidrica que azota las sierra chicas de nuestra provincia, además también hubo espacio para la invitación a diferentes actividades ha realizarce proximamente como el XI Encuentro de la Union de Asambleas Ciudadanas. Mientras tanto, algu@s representantes de cada una de las organizaciones, entraron a la Legislatura para hacer escuchar su reclamo al poder legislativo cordobés. Por una lado uno de los grupos tubo un encuentro con el vice-gobernador Héctor Campana quien recibió las carpetas con los proyectos redactados por las organizaciones en donde se pone de manifiesto la emergencia habitacional, exigiendo politicas de parte del Estado de garantizar el uso social de la tierra, y además se comprometió a gestionar una reunion con el Ministro de Obras y Servicios Públicos, Hugo Testa y Ministro de Solidaridad de la Provincia, Daniel Passerini. En tanto la delegación de la COTBN sostuvo una reunion con el legislador oficialista y presidente de la Comisión de Asuntos Ecológicos, Marcelo Falo y algunos legisladores del bloque del Frente Nuevo y la U.CR

Foto/Texto: Ayelen / Javier - Indymedia Cordoba ((i))

Fotos de la actividad: Marcha por Tierra, Agua y Viviendas (en el campo y la ciudad) + Marcha por Tierra, Agua y Viviendas (en el campo y la ciudad) II + Marcha por Tierra, Agua y Viviendas (en el campo y la ciudad) III

 

agrega un comentario


Movil desde la marcha para radio Nexo fm
Por Indymedia Cordoba ((i)) - Wednesday, Dec. 02, 2009 at 11:54 AM

audio: MP3 at 2.8 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

agrega un comentario


Tierra, agua y vivienda
Por Esoj ((i)) - Tuesday, Dec. 08, 2009 at 1:12 PM


Tierra agua y vivienda
Cargado por indymediacba. - Videos de noticias recién publicadas.

agrega un comentario