Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chile | Vocero quechua: Podemos buscar reconocimiento en otro país
Por Fuente: Canal 13 de Chile - Wednesday, Dec. 02, 2009 at 7:02 PM

El presidente de la comunidad quechua Sumaj Llanta de Calama, Eduardo Choque, afirmó que al Estado chileno "no le conviene" aprobar el proyecto de ley de reconocimiento constitucional a los pueblos originarios.

A juicio del líder indígena, al Estado le "significaría aceptar que todos los recursos naturales que están en nuestro territorio (indígena) han sido usurpados a nuestros pueblos" y en este sentido agregó que "los capitales tienen miedo de que intentemos recuperar lo que por derecho nos pertenece".

Asimismo, Choque afirmó que el interés de su etnia no "es retomar el poder de nuestra riqueza", porque ya "está inserta dentro la sociedad", sino que su objetivo como el de los otros pueblos es "que la clase política de este país nos incluya dentro de la Carta Fundamental, señalando que el Estado "se fundó en territorio de los pueblos originarios, cosa que han olvidado muchos".

"Si no nos quieren reconocer en la Constitución, podemos buscarlo en otro país. Somos vecinos de Argentina, Bolivia y Perú, o derechamente separar nuestro territorio del Estado Chileno. La clase política chilena en vez de allanar el camino, nos empuja hacia una decisión a la cual no queremos llegar", expresó.

Según el vocero, el "chileno" en general "reconoce la existencia de las etnias originarias" y desea que sean incluidas dentro de los poderes del Estado mediante "la representación parlamentaria".

Sin embargo, señala, dicho reconocimiento popular, al parecer del quechua no se efectúa de manera articulada "en la estructura del poder político", porque según concluye el dirigente, los Quechuas se sienten pasados a llevar cuando "el Estado chileno negocia el diferendo con Perú o una salida al mar para Bolivia, cuando dichas discusiones se hacen en territorio que nos pertenece".

Actualizado 30-Nov-2009

agrega un comentario