Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Salta: Sobre la violación a los derechos humanos en el Municipio Rivadavia Banda Norte
Por Fuente: Juventud Indigena Wichis Salta - Thursday, Dec. 03, 2009 at 2:54 AM
juventudindígenawichisalta@hotmail.com

COMUNICADO DE PRENSA:

SOBRE LA VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS EN SALTA,

MUNICIPIO DE RIVADAVIA BANDA NORTE

POR PARTE DEL SR. INTENDENTE ATTA MIGUEL GERALA Y LA POLICIA DE LA PROVINCIA

En el marco del respeto a la constitución nacional, provincial y leyes vigentes las instituciones, organizaciones, movimientos sociales abajo firmantes del Municipio de Rivadavia Banda Norte dan a conocer su total respeto de la democracia y de las instituciones de la misma.

Cumplen con informar a la opinión pública la realidad de los hechos sucedidos en la localidad cabecera del Municipio: “Coronel Juan Solá”, conocido como Estación Morillo.

Los acontecimientos se sucedieron desde principio de 2009, y vienen a expresar una situación de pobreza, discriminación y exclusión que sientas sus antecedentes en la historia del Chaco Salteño, En los últimos años desde la vigencia de la “ley del aborigen” que gracias a la democracia y la participación política de las comunidades se venían desarrollando un ejercicio de derechos de reparación histórica. Es acontecimientos vienen a violar los derechos humanos fundamentales para el ejercicio de la ciudadanía y el respeto a sus instituciones

1. En la primera mitad del año 2009 comunidades indígenas realizan un corte sobre la ruta nacional Nº 81 para peticionar fuentes de trabajo e inclusión de los programas sociales nacionales y provinciales, creación de la oficina del Instituto de Pueblos indígenas de Salta. Se firma un acuerdo entre la Intendencia Municipal y la comisión de desocupados de criollos y aborígenes del Municipio.
2. Frente al incumplimiento por parte del intendente Municipal Sr. Atta Miguel Gírala se realiza un segundo reclamo frente al edificio municipal durante cinco días. Se levanta la protesta con la firma de un acta con las máximas autoridades policiales de la provincia, en representación del ejecutivo provincial.
3. Se toma conocimiento que la provincia deposita el dinero para cumplir con obras publicas y proceder a emplear a los desocupados. El intendente habría desviado los fondos de la obra en cuestión y no toma mano de obra.
4. A partir del lunes 26 de octubre se reinstalan las comunidades indígenas y criollas frente al municipio de Rivadavia Banda Norte, en forma pacífica y permanente, que continúa. El subsecretario de Pueblos Originarios, Sr. Fausto Machuca, mediador entre el gobierno provincial y los actores del conflicto, es rechazado por el Intendente.
5. El concejo deliberante destituye al Intendente Municipal, con cuatro votos a favor y un ausente (cinco son sus miembros).
6. Un grupo minúsculos de personas alcoholizadas, adherentes del intendente municipal, que pasaron la noche en el canchon municipal con el Intendente comenzaron a agredir al grupo de ciudadanos que venía desde hace 16 días ejerciendo su derecho a peticionar y no eran atendidos por el sr. Intendente.
7. El día 9 de noviembre en horas de la mañana la policía de la provincia a cargo del comisario Ayala reprime a los trabajadores desocupados. Cinco heridos de gravedad son trasladados al Hospital de San Ramón de la Nueva Orán.
8. Los heridos son de comunidades indígenas Wichi: Rafael Barrios, Santiago Solis, Cristan Torres, Benjamín Jaimez y Raul Jaimez. Además jóvenes, mujeres golpeados y que adjuntamos certificaciones correspondientes.
9. Se solicita la urgente mediación de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación Argentina y del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, del Sr. Gobernador de la Provincia de Salta.

Existen demandas penales contra el Intendente Municipal de Rivadavia Banda Norte en el Juzgado Penal Nº1 de la ciudad de Tartagal, desde el año 2002, por discriminación, falta a los deberes de funcionarios, abuso de autoridad, que no prosperan. Se debe investigar las graves irregularidades en las obras públicas, los fondos de asistencia y cooperadora social.

Solicitamos la investigación de los hechos y la condena de los responsables.

VERDAD Y JUSTICIA: PARROQUIA LOCA, TEPEYAC, COMUNIDADES INDÍGENAS, Movimiento Evita, etc

agrega un comentario