Julio López
está desaparecido
hace 6391 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

México: Asesinan a líder indígena opositor de minera canadiense Blackfire
Por Fuente: Servindi - Thursday, Dec. 03, 2009 at 3:31 AM

Servindi, 30 de noviembre, 2009.- El líder indígena Mariano Abarca fue asesinado a balazos la noche del viernes, presuntamente por liderar una campaña contra la explotación que la minera canadiense Blackfire realiza en el estado mexicano de Chiapas. (Imagen: dominionpaper)

México: Asesinan a l...
mariano_abarca.jpg, image/jpeg, 473x355

El portavoz de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), Gustavo Castro, manifestó que “Abarca, admirado por su lucha contra la minera canadiense Blackfire, fue asesinado cobardemente frente a su casa” y agregó que otro integrante de la organización “fue herido de gravedad”.

Los familiares de Abarca indicaron a Castro que un individuo a bordo de una motocicleta abrió fuego contra el líder indígena, propinándole 2 disparos, uno en la cabeza y otro en el pecho.

Cabe indicar que en agosto pasado, Abarca fue sometido por autoridades regionales a una detención preventiva de una semana, tras encabezar un bloqueo para impedir el traslado de material de las minas de barita a cielo abierto que explota Blackfire.

En septiembre, el Congreso mexicano reclamó al gobierno de Chiapas suspender el hostigamiento y las órdenes de detención contra cinco dirigentes que se oponen a las actividades mineras en la zona, entre ellos Abarca.

Las comunidades de Chiapas protestan porque consideran que tienen información limitada respecto a los impactos sobre su salud, sus tierras y el medio ambiente provocados por las operaciones mineras autorizadas a unas 54 empresas, en su mayoría extranjeras.

agrega un comentario