Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Proyecto de Investigación: "Visualizar el futuro jujeño"
Por Juan Magariños - Thursday, Dec. 03, 2009 at 3:57 AM
jmagarinos@fibertel.com.ar

Elaboración de documentales cinematográficos

sobre las posibilidades de desarrollo

de las comunidades originarias de la Provincia de Jujuy


Director

JUAN MAGARIÑOS DE MORENTIN

Co-Directores

MIGUEL ESPÍNDOLA

NORA MAMANÍ


CÁTEDRA DE SEMIÓTICA AUDIOVISUAL

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJUY


1 Resumen Técnico

Con la expresión "Visualizar el futuro jujeño" se alude a la propuesta de recopilar, analizar y evaluar críticamente los documentales existentes acerca de la región jujeña, con el objetivo de establecer las características con las que se vienen registrando cinematográficamente los rasgos comportamentales de sus habitantes, con especial atención puesta en los de sus grupos étnicos aborígenes. Se propondrá visualizarlos como portadores de una cultura propia e identitaria, sin perjuicio de alcanzar una convivencia, en el seno de la sociedad mayor que los contiene, de la que obtengan formas de vida social e individual económicamente satisfactorias y culturalmente consecuentes y preservadoras de su herencia histórica. Así la investigación culminará con el diseño de un conjunto sistemático de guiones que dé cuenta de estas características acerca de la inserción social de los grupos aborígenes; consecuentemente y hasta donde sea posible, se dará comienzo a la realización de los documentales consiguientes.

2 Justificación del Proyecto

La propuesta de constituir un grupo de investigadores orientado al estudio de la representación visual de las formas de vida actuales de las comunidades aborígenes de la Provincia de Jujuy, contiene la pretensión de reorientar la producción de documentales cinematográficos, apuntando a explorar las posibilidades de futura socialización y desarrollo, tal como pueden concebirla esas mismas comunidades. No se buscará la reproducción de su imagen folklórica, sino la construcción de un posible futuro a partir de sus modos concretos de representación y valoración del propio entorno socio-cultural y económico. Sin establecer una completa coincidencia, lo más próximo a nuestro enfoque lo hemos encontrado en la obra de Jorge Santinés

“En esa dirección de realizar una síntesis entre investigación, difusión y acción social se mueven, por citar sólo algunos ejemplos, las obras de varios realizadores latinoamericanos, entre los que ocupa un lugar privilegiado el boliviano Jorge Sanjinés. De Sanjinés destacan films como «Yawar Mallku» (La sangre del Cóndor), «La nación clandestina» y «Fuera de aquí», todos ellos ubicados en la perspectiva del cine político, pero de clara composición etnográfica por su forma, por su contenido, por los problemas sociales y políticos que plantea, e incluso por sus actores, indígenas de los Andes en su mayoría.” (Enrique Martínez-Salanova Sánchez: Lecturas de cine documental y etnográfico-bajado: Nov. 2008-

http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/lecturasdecinedocumental.htm )

El resultado de esta investigación buscará difundir una imagen de las colectividades étnicas jujeñas que las jerarquicen ante sus compatriotas y fundamenten el respeto y la relación no discriminatoria para sus proyectos de integración y convivencia social.

3 Objetivos Generales y Particulares

Objetivos Generales

Visualizar las posibilidades de cambio en la sociedad aborigen jujeña.

Contribuir a su desarrollo socio-económico y a su integración en la sociedad mayor que los contiene, preservando su identidad cultural.

Objetivos Particulares:

Concretar el registro documental de la actualidad, como instancia socio-cultural que contiene las posibilidades de cambio e integración de las comunidades aborígenes jujeñas en relación al conjunto de la sociedad nacional.

Completar la recopilación de bibliografía sobre cine documental acerca de la región jujeña; abocarse a su lectura y análisis crítico. Asimismo, completar la bibliografía sobre Semiótica y cine; realizar su lectura y su adecuación a nuestra problemática, tendiente todo ello a recuperar los instrumentos analíticos que se ofrecen desde esa perspectiva metodológica.

Recopilación de películas documentales sobre Jujuy; su lectura y análisis, para establecer su posición respecto a la construcción de las posibilidades de desarrollo inmediato de la sociedad aborigen jujeña y a las eventuales formas que puede adquirir tal desarrollo.

Identificar los posibles espacios cinematográficos jujeños acerca de su historia, su gente, sus hábitos sociales y su entorno natural y cultural.

Concretar la elaboración de un conjunto sistemático de guiones, con los elementos (personajes, situaciones, diálogos) que proyecten el pasado y el presente de Jujuy hacia el futuro, como propuesta investigativa acerca del registro de las posibilidades emergentes de la idiosincrasia de la comunidad jujeña, atendiendo a sus concretas posibilidades de desarrollo socio-económicas y culturales.

Diseñar un proyecto cinematográfico (conjunto de películas posibles) que, en función de los guiones elaborados, exploren visualmente las posibilidades de cambio en Jujuy.

4 Metodología

Explicitar claramente la información que será necesaria, su forma de obtención y el análisis a la que será sometida. Indicar la metodología, el/los procedimiento/s y la/s técnica/s a emplear.

Para el desarrollo y adecuado cumplimiento de las exigencias de un tratamiento riguroso y efectivamente explicativo y proyectivo de los objetivos de esta investigación, resulta indispensable la aplicación de una metodología semiótica, con especial referencia a la producción documental cinematográfica, que así continuará consolidando la evidencia de su eficacia y consistencia en la elaboración de explicaciones relativas a la producción e interpretación de la significación de los fenómenos sociales. En particular, se atenderá a las exigencias provenientes del objetivo de lograr el registro visual de sus características de identidad diferencial en el ámbito de la globalización de los comportamientos de grupos y de su correspondiente interpretación en su entorno natural y social y, por otra parte, en lo relativo a su estudio y a la explicación de su eficacia en la construcción de los guiones y textos cinematográficos, con sus componente icónicos de movimiento y tiempo. Para todo ello se requiere de las operaciones analíticas y críticas a las que da acceso el desarrollo posible de las correspondientes Semióticas Indicial e Icónica (Magariños de Morentin, 2008), tal como ésta puede derivarse (sin enclaustrarse en una derivación dogmática) de la propuesta peirceana acerca del tratamiento del Signo Indicial (Ch. S. Peirce, 1931/1965: 2.283 ss.) y de la actualización cognitiva de los autores y corrientes del Análisis de Discurso, de origen foucaultiano (M. Foucault, 1967, T. van Dijk, 1980, 1985 y 1998).

La estrategia de filmación de un documental es muy distinta a la filmación de un documento para la investigación.

5 Plan de Actividades

Explicitar las actividades en función del tiempo a través de un cronograma. Asimismo acompañar detalle de actividades para el año a ejecutarse.

Primer año: Los integrantes presenciales de este Equipo de Investigación se reunirán en un Seminario Interno, a realizarse una vez por mes, con una duración de dos horas, en el que se discutirán y se analizarán las bases que se vayan desarrollando, respecto de las técnicas y operaciones destinadas a la identificación, registro y análisis de la información relativa a la tarea de visualizar el futuro jujeño.

Durante este primer año se atenderá, especialmente:

(1) a la obtención del material bibliográfico que se menciona y de los registros documentales cinematográficos disponibles,

(2) a la discusión y ajuste de las propuestas metodológicas,

(3) a la identificación de los ámbitos en los que se desarrollen los comportamientos susceptibles de ser incorporados como base y fundamento de la identificación de las posibilidades transformacionales y evolutivas de los sectores de la sociedad jujeña en estudio,

(4) a la realización de entrevistas que fundamentalmente apunten a recopilar y sistematizar contrastantemente las opiniones vigentes en San Salvador de Jujuy y en las localidades de la provincia que se seleccionen, acerca de las expectativas de futuro que la sociedad, incluyendo a los propios grupos aborígenes, le atribuyen a los grupos etnográficos aborígenes.

(6) en función de las tareas mencionadas, se elaborará un Informe Parcial en el que se dará cuenta de lo alcanzado en cada una de tales tareas y, muy especialmente, se apuntará a la enunciación del problema relativo a las posibilidades de construcción de un programa social que oriente acerca de las posibilidades de desarrollo e integración socio-económica de las comunidades aborígenes.

Segundo año: se continuará con las reuniones del Seminario Interno, profundizando las cuestiones teóricas, conceptuales y metodológicas identificadas durante el año anterior. El desarrollo específico de las actividades de investigación correspondientes a este segundo año se formulará en el mencionado Informe Parcial con el que se cerraron las tareas correspondientes al primer año.

A) se profundizarán las tareas de recuperación, visualización y crítica de documentales sobre el desarrollo de comunidades locales, incluidas en comunidades mayores, tal como se han planteado el problema social, histórico y económico que nos atañe en este tipo de comunicación cinematográfica en Jujuy, en otras zonas del universo andino y en otras regiones del planeta.

B) se comenzará la elaboración de guiones de cine documental, en los que se materialicen, como propuesta visual, los datos observacionales que configuran la forma actual de existencia, atendiendo, asimismo, a sus formas de transformación en la dirección integradora y conservadora de la identidad.

C) se comenzarán a registrar los escenarios visuales en los que habrá de desarrollarse el registro de la información en la que estamos interesados. O sea, se enfrentará el conocimiento diferencial del proceso de desarrollo de diversas comunidades, atendiendo a los problemas que se enfrentaron en el pasado o se enfrentan en la actualidad, estudiando analítica y evaluativamente su posible modo de resolución y las consecuencias positivas o negativas que provocaron. Se dará especial atención al plateo y formas de resolución del problema de la discriminación, en función de lengua, costumbres y rasgos específicos y diferenciales.

Tercer año: se continuará con las reuniones del Seminario Interno, profundizando las cuestiones teóricas, conceptuales y metodológicas identificadas durante los años anteriores. El desarrollo específico de las actividades de investigación correspondientes a este tercer año se formulará en el mencionado Informe Parcial con el que se cerraron las tareas correspondientes al segundo año.

Se completará la realización de películas documentales que se hayan configurado a partir del repertorio de guiones elaborados en el período anterior y se comenzará su exhibición, especialmente como devolución a las comunidades involucradas, solicitándoles su opinión evaluativa de lo obtenido.

Se elaborará un Informe Final desarrollando y contrastando la información analizada, y se dará cuenta de la respuesta social que se haya obtenido por la difusión de los resultados cinematográficos alcanzados.

La página web del Proyecto “Visualizar el futuro jujeño” puede visitarse en:

http://www.visualizar-el-futuro-jujuy.com

agrega un comentario