Julio López
está desaparecido
hace 6391 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Dos idiomas para integrar a los chicos
Por Fuente: La Voz del Interior / Córdoba - Saturday, Dec. 05, 2009 at 2:14 AM

Escuela bilingüe / Quechua y español

Villa Angelelli. La mayoría de los chicos es inmigrante / Enseñanza pluricultural. El proyecto apunta a erradicar la discriminación. Video.

Dos idiomas para int...
159236.jpg, image/jpeg, 574x332

Foto: Ciudadanos. Escuela Albert Sabin. La intérprete Silvia Villca traduce, lee y enseña en quechua y castellano. Inmigrantes y cordobeses se empapan de dos culturas: quieren conocerse, encontrarse y entenderse.

Mariana Otero
motero@lavozdelinterior.com.ar

Cinco de la tarde en Villa Angelelli. En el patio de paredes grises de la escuela Albert Sabin suena un huayno. El CD está rayado. La danza boliviana se acelera y se descontrola. Los chicos de sexto grado abandonan el baile y prueban con una chacarera. Funciona. El ensayo para la fiesta de fin de año continúa. Silvia Villca, “intérprete cultural” y traductora de quechua, sonríe. La danza no cesa.

Al sur de la ciudad de Córdoba, en la zona de cortaderos de ladrillos, se levanta la única escuela bilingüe español-quechua de la provincia. Hay que caminar un kilómetro y medio desde la entrada al vecindario por caminos rotos hasta ingresar al edificio que alberga más inmigrantes que cordobeses.

Es curioso, pero el 58 por ciento de los 447 alumnos es extranjeros. El 40 por ciento de la matrícula es de Bolivia; el 12 por ciento, de Perú; el seis por ciento, de Paraguay; el siete por ciento del norte argentino. Sólo el 35 por ciento (156 chicos) es del barrio. En cuatro años, la población escolar boliviana se duplicó, la peruana se triplicó, la paraguaya se quintuplicó y la cordobesa cayó a la mitad.

Llegan de lejos para quedarse. Buscan oportunidades, una vida mejor, más próspera y esperanzada. Cruzan fronteras geográficas, lingüísticas y culturales. O se mudan. Villa El Libertador y Comercial explotan: no hay terrenos disponibles. Se estima que en Córdoba viven unos 14 mil bolivianos que, en los últimos años, comenzaron a poblar otras barriadas del sur.

------------
Puntos de vista

María Cristina Gorosito / Directora de la Escuela Albert Sabin

“La matrícula creció en los últimos años. Eligen la escuela porque saben que se trabaja la interculturalidad. Para el año que viene tenemos 90 chicos en lista de espera”.

Pol Zayat / Miembro del Instituto de Culturas Aborígenes

“El boliviano recibe tanta discriminación que a veces intenta invisibilizarse. Muchos son presionados a perder su lengua”.

Silvia Villca / Intérprete lingüística y cultural

“Les interesa conocer las dos culturas. Se sienten contenidos, conversamos y compartimos. Los locales son más inquietos”.

agrega un comentario


2
Por Fuente: La Voz del Interior / Córdoba - Saturday, Dec. 05, 2009 at 2:14 AM

2...
159270.jpg, image/jpeg, 574x332

agrega un comentario