Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Burocracia y represión, una formula para contener las luchas
Por Colectivo Indymedia Córdoba - Saturday, Dec. 05, 2009 at 9:25 AM

 

Generalmente los hechos represivos parecen ser aislados y ajenos entre sí.  La construcción que se realiza desde los medios masivos hegemónicos de comunicación refuerza esta idea fragmentada e inconexa.

El nivel de acumulación política, social, sindical alcanzado por distintas organizaciones y espacios puestos en juego en la escena política en los últimos meses, sacó de sus cómodos sillones a los engordados cuerpos de la  burocracia sindical y  soportó una vez más, lo embates de la represión institucional.

Para los sectores de poder de nuestro país, es claro que el mayor problema no es la gestión del gobierno K. De hecho, muchos sectores industriales y de la oligarquía han logrado altos índices de ganancias durante la etapa kirchnerista. El  sector automotriz, la minería, el agronegocio de la soja, son sólo ejemplos de los sectores que ven como sus patrimonios se multiplican exponencialmente en los últimos años. El record histórico de la Soja se registró el 6 de febrero de 2008: la tonelada alcanzó $ 1.167 La oleaginosa para entregar entre noviembre del 2009 y septiembre del 2010 operó con alzas de entre 16,25 y 24 centavos de dólar por bushel, equivalente a 5,91 y 8,81 dólares por tonelada. El contrato noviembre 2009 subió a 354 dólares la tonelada.El valor del dólar al 22 de noviembre es de 3.80.- (Infobae  09/11/09) 

El caso de las mineras. Producto de la revalorización que evidencian el oro, la plata y el cobre, la minería en la Argentina ya mueve $35.699 millones, algo así como el 3,4% del PBI argentino, según datos del Ministerio de Economía.  Y las perspectivas para este año, de la mano de nuevos yacimientos como Manantial Espejo, en Santa Cruz, son de corte positivo. A lo largo de 2009 se pondrán en marcha proyectos por más de u$s 8.100 millones.
En esa dirección, la explotación de metales preciosos lidera las preferencias de las compañías del segmento, que impulsarán distintas iniciativas en San Juan, Mendoza y Catamarca. A esas propuestas también se suma un mineral que hoy gana posiciones entre los más requeridos del planeta: el litio.
Catamarca, Salta y Jujuy aparecen como los espacios donde la producción de este mineral –cuya demanda viene creciendo a una tasa del 7% anual en todo el mundo– podría volverse intensiva en el transcurso de 2009. (Infobae profesional 08/07/2009 )

El sector automotor terminó un 2007 descorchando champán tras romper todos sus récords históricos de producción, ventas y exportación. Un año que quedó marcado por rutilantes acontecimientos: nuevos desembarcos productivos, nuevos modelos a punto caramelo para salir de las líneas de montaje, y anuncios de inversiones para el período 2007-2010 de entre 2500 y 3500 millones de dólares.
La producción argentina de vehículos llegó casi a 600.000 unidades en el 2008 y los analistas esperan que este año alcance las 500.000, mientras proyectan un incremento del 15 por ciento para el 2010. (Reuters argentina  09/11/09)

Estos fueron los números que dieron sostén a los gobiernos Kirchner-Fernández para hablar de superávit, sin embargo, la tan anunciada redistribución de la riqueza debe esperar. Paralelamente, y como expresión de las necesidades concretas de nuestro pueblo, las organizaciones sociales y los sectores sindicales antiburocráticos se han fortalecido logrando en su hacer político pequeñas conquistas. Lo cual les ha permitido nuevos niveles de organización, perfilándolos para niveles más altos de disputa política.

Si bien es claro que estos procesos no son lineales, es sorprendente ver que pese a toda la política de cooptación aplicada sobre el campo popular, y el dinero que inunda a las organizaciones que aceptan estar bajo la sombra y dictados del gobierno K, los espacios autónomos y antiburocráticos no han desaparecido.

Por qué preocupa “La Zurda”

Cuando desde los gordos de la CGT se largan expresiones como éstas es porque saben que “cuando el río suena…”.
Hace pocos días el diario Crítica reflejó esta situación:

“D’Elía se acomodó en los sillones del cuarto piso de la CGT el mismo día en que el secretario adjunto de la CGT, el metalúrgico Juan Belén, confirmó la necesidad de mantener el modelo gremial vigente en el país, y tildó a la CTA de “zurda loca manejada desde afuera”. Pero ésas son, lo que se dice, casualidades” (Diario Critica13-11-09.)

Fuera de la ley. Veamos cómo en el conflicto de Kraft (ex Terrabussi) lxs trabajadorxs, con su comisión interna, pudieron llevar adelante un conflicto salteando a la burocracia sindical de la alimentación comandada por Daer. La respuesta del gobierno “progresista” fue liberar a la policía de Buenos Aires para que desalojara y apaleara a lxs trabajadorxs como si se trata de la recuperación de una fortaleza del capitalismo industrial. Las declaraciones de Jorge Zorreguieta y de la embajada de EE.UU. en nuestro país así lo demuestran:

"La Copal (Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios) presidida por el Sr Jorge Zorreguieta -ex secretario de Agricultura durante la última dictadura de Videla- exigió al gobierno “hacer cesar el estado de ocupación ilegítimo para que pueda restablecerse el trabajo y la producción en la citada planta" de Terrabusi en Pacheco.

El gobernador Daniel Scioli, desde Miami a donde viajó para un seminario, se pronunció por "una solución que contemple los derechos de los trabajadores, de los empresarios y que proteja la inversión". Scioli mantuvo ayer una charla telefónica con el encargado de Negocios de la Embajada, Thomas Kelly.
En el texto que dieron a conocer los voceros diplomáticos a Clarín, la Embajada sostuvo que "apoya la plena aplicación de los derechos y protecciones laborales, así como el respeto por los derechos de propiedad y las decisiones del sistema judicial". Luego indicaron que "nos complace saber que la planta de la empresa Kraft se encuentra nuevamente en funcionamiento".
Según señalaron, "la Embajada está siguiendo este hecho en línea con nuestro deseo de promover las inversiones de Estados Unidos en la Argentina, las cuales proporcionan buenos puestos de trabajo a 155 mil argentinos".

"En vista de ello hemos estado en contacto con las autoridades argentinas apropiadas con el objetivo de lograr lo antes posible una solución duradera", reconocieron”. (Clarín29-09-09)

La policía reprimió brutalmente a los trabajadores y trabajadoras de Kraft Foods (ex Terrabusi) que estaban reclamando dentro de la planta, dejando un saldo de 65 personas detenidas y cuatro heridos. Dentro del playón de la planta se encontraban apostados más de 300 efectivos entre policía montada, bonaerense y gendarmería. (Indymedia Argentina 25/09/09)

El conflicto se había desatado por el reclamo realizado por lxs trabajadorxs del turno tarde, que exigían medidas de higiene y seguridad para enfrentar los efectos de la gripe A. Debido a que en la planta funciona un jardín maternal, donde las trabajadoras dejan a sus hijxs mientras cumplen su jornada de trabajo. El reclamo consistía en el otorgamiento de licencias para las trabajadoras embarazadas, para las que tienen niños en la guardería de la planta y alcohol en gel disponible para todas las líneas de producción. La respuesta de la empresa no se hizo esperar, y consistió en el despido de 162 personas, entre ellas a 40 delegados y delegadas sindicales, de un total de 44.

La experiencia que dejó de ser subterránea Los trabajadores de subte, que vienen librando innumerables batallas contra la patronal y la burocracia sindical, apuntan a lograr la constitución de un sindicato propio por fuera de la UTA. Disputando no tan solamente los 2 millones de pesos que recibe mensualmente la UTA por sus afiliados del subte y el 1% que recibe de la empresa, sino también la apertura de caminos antiburocráticos. Es importante remarcar que la acción gremial de los lxs trabajadorxs les permitió, a pesar de la constante hostilidad del sindicato:

  • La estabilidad laboral -hace más de 10 años que no hay despidos en el subte.
  • Recuperar la jornada de trabajo de 6 horas por realizar un trabajo insalubre, que se había perdido cuando se privatizó el servicio.
  • Finalizar con el fraude laboral que implicaba la tercerización de sectores.
  • Frenar el abuso patronal y mejorar sensiblemente las condiciones de trabajo.
  • Crear 1500 puestos de trabajo.
  • Mejorar la capacidad adquisitiva del salario.

La sostenida construcción y el reclamo firme exigiendo al gobierno nacional que se les reconozca el nuevo Sindicato: la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP),  provocó la reacción de la burocracia y el ataque bestial sobre la familia de uno de los delegados, en una acción combinada entre policías y patota de la burocracia. La Agencia Walsh publicó: “ Policías ingresaron en la madrugada de hoy a la casa de Néstor Segovia, uno de los principales referentes del cuerpo de delegados de subterráneo, y balearon con munición de goma, a su hijo”

Paralelamente desde el gobierno se intento minimizar lo ocurrido y se planteó como una interna entre trabajadores y desde la CGT se llamó a un acto para frenar las acciones desestabilizadoras.
Lo que les preocupa no es la capacidad de acción política sindical de los sectores antiburocráticos, sino el potencial que éstos podrían tener si se llegara a cristalizar un espacio con estas características.

Resistencia y organización en Córdoba

En nuestra ciudad podemos ver claramente cómo en el conflicto de CIVE(empresa de fabricación industrial de cristales), la gestión municipal K prefirió matar al proceso –por medio de la derogación de la ordenanza que les otorgaba el control de la fábrica a sus trabajadorxs-, antes de permitir que se tocara la propiedad privada y triunfara el reclamo de lxs obrerxs, organizados por fuera de la burocracia del Sindicato del vidrio.

También podemos observar la experiencia que llevan adelante desde hace varios años, lxs trabajadorxs de la salud autoconvocadxs del polo sanitario de Córdoba que, por fuera de la burocracia del SEP(sindicato de empleados públicos), han  construido su herramienta de representación sindical, que aún no ha sido reconocida por el Ministerio de Trabajo. Como respuesta a su plan de lucha, el gobierno provincial declaró ilegal el paro y suspendió a 36 trabajadorxs de los hospitales, todxs ellos de la Unión de Trabajadores de la Salud. Una vez más, burocracia sindical y gobierno van de la mano.

En estos últimos meses, ante la masificación del conflicto y la falta de respuesta desde el sindicato, pudimos observar la organización docente por fuera de la conducción de la UEPC (unión de educadores de la provincia de Córdoba) en nuestra ciudad, generando acciones inéditas y de masa dentro del gremio docente.
A contrapelo de esta actitud combativa, la conducción del sindicato, encabezada por la electa diputada K Carmen Nebreda, el Secretario Adjunto Juan Monserrat, el Secretario Gremial Oscar Ruibal, entre otros, ha optado por aceptar los términos de una conciliación obligatoria, que no contempla lo reclamado y pospone para el año que viene una posible resolución de las demandas. Desde la cúpula del sindicato docente, se macarteó a lxs docentes autoconvocados, cerrando filas con el gobierno provincial.
Fragmento del comunicado de UEPC del 30 de octubre pasado ((/10/09)): “Es imprescindible manifestar nuestro total repudio a las minorías “iluminadas” y violentas que apelan a la agresión y cobardemente hieren e insultan a quienes pensamos distinto, escondiéndose detrás de carteles que nada tienen que ver con la UEPC y la lucha de los docentes”.

Por otra parte, en el sector metalmecánico las conducciones de los gremios SMATA y UOM expulsaron a los delegados Hernán Puddu de IVECO, Guillermo Francioni de TUBOS TRANS ELECTRIC y Francisco Juárez de CIT METAL. El SMATA acusó a Puddu de “violar los estatutos del gremio” por no firmar un acta que dejó a más de 300 contratados en la calle. La UOM acusó a Francioni y Juárez, junto a otros afiliados, también de “violar los estatutos” por oponerse a la interrupción de un plan de lucha. Desde la "Coordinadora contra las expulsiones en la UOM y el SMATA", se consideró que la mencionada irrupción "  terminó en un miserable acuerdo salarial repudiado por más de 2 mil metalúrgicos. Ninguna de estas acusaciones han sido probadas. Los pedidos de expulsión se deben a que estos delegados no avalaron el accionar de direcciones sindicales que acuerdan con las patronales contra los intereses de los trabajadores. Esto constituye un acto gravemente discriminatorio y violatorio de la democracia sindical".

La crisis hídrica que se vive en nuestra provincia, causada por las políticas de devastación del poder, alimentadas por el ansia de ganancia rápida y por un Estado cómplice, puso en alerta al gobierno ante la clara posibilidad de la apertura y ascenso del conflicto social en torno a este vital elemento, que tiende a escasear más. Y dejó en descubierto que:

- La privatización y el desguace sin control estatal del agua en la ciudad de Córdoba en manos de Aguas Cordobesas desde hace mas de 11 años, solo preocupados por aumentar tarifas, han contribuido a esta crisis y además han dejado en total abandono el interior provincial en un desquiciado sistema de cooperativas, municipios, aguateros o pozos de agua.

-   El “complejo agroalimentario” como gusta de llamar el gobernador Schiaretti a los especuladores del monocultivo de soja transgénica, han devastado el bosque nativo en un 96%, junto a la industria se llevan el 75% del agua dulce disponible, sin contar la contaminación que producen sus paquetes tecnológicos de agroquímicos.

-  La expansión inmobiliaria donde se vuelcan las regalías sojeras que a desertificado las cuencas, contaminado los ríos, arroyos y acuíferos.

La represión a escala social

Como para no creer que la actitud represiva es solo contra lxs trabajadorxs, este cable del viernes 20 de Noviembre de 2009  de la Agencia Walsh nos da un ejemplo concreto de cuál es la política a seguir sobre los movimientos que no se disciplinen al servicio del poder.

“Los mismos manifestantes que acamparon por más de un día en la 9 de Julio, fueron hoy a pedir que se respete la palabra empeñada por el intendente, hecha a miles de familias.
 La marcha salió de la estación de Monte Grande y se encontró con un fuerte operativo de seguridad. Mientras una comisión negociadora había entrado al municipio, afuera la policía bonaerense, con efectivos de Infantería y Montada reprimieron con balas de goma, dispersando a los manifestantes, entre ellos niños y mujeres.
 Quedaron 15 detenidos y más de 10 heridos.

Por la tarde se movilizaron todas las organizaciones e hicieron un llamamiento a juntarse en la comisaría 1º de Monte Grande para pedir por la libertad de los detenidos.
 Entre los detenidos se encuentran Eduardo Paez del Frente de Organizaciones en Lucha y Pablo Solanas del Frente Popular Darío Santillán, quien en el acampe de la 9 de Julio había sido detenido, herido por la policía en el vaso y ahora corre riesgo su salud”.

En el artículo “La Calle”  publicado en ARGENPRESS.info, Daniel Cadabón  reflexionó muy acertadamente sobre la postura adoptada por el gobierno K: “La cerrada defensa de la burocracia sindical, realizada por la presidenta el mismo día en que les solicitó suspender la marcha de la CGT en contra de los trabajadores, es absolutamente reveladora de la orientación que el kirchnerismo esta dispuesto a darle a los acontecimientos: el principal enemigo para el gobierno popular, es la manifestación de las tendencias democráticas e independientes que se viene dando en el seno de los sindicatos y en los lugares de trabajo. Para el progresismo kirchnerista, la defensa de los Moyano, Caló, Daer, Belén, es una prioridad, porque son estos sectores los que hacen potable la gobernabilidad. Brillante e ilustrativo: la democracia burguesa se sustenta en la capacidad de probados derechistas del campo sindical, los cuales tienen lo más destacado de su currículo en las páginas dedicadas a su complicidad con los golpes de estado y en la facilitación de identidades de luchadores obreros a los esbirros de la dictadura, para defender su institucionalidad.
La institucionalidad kirchnerista depende entonces de un Juan Belén, adjunto de la CGT y ahora famoso dirigente metalúrgico, que llamó a exorcizar nuevamente al movimiento obrero de la “zurda loca y la cuarta internacional”.

Campesino asesinado

Otros ejemplos de cómo la derecha pega sobre nuestro pueblo en el país: lo sucedido en Tucumán el pasado 12 de octubre, recordado como el final de la libertad de los pueblos originarios, sumando este año a una muerte injusta más.

Prensa ContraPunto, desde el jardín de la república dijo ” La Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita encabezó este martes una importante movilización para reclamar justicia ante el asesinato de Javier Chocobar por parte del terrateniente Darío Amín y ex policías a su servicio, que dejó además un saldo de 4 heridos, uno de ellos en grave estado. El ataque se llevó a cabo en la localidad de El Chorro, Trancas. Volvieron a exigir que el Estado cumpla con sus obligaciones y respete el derecho de los Pueblos Originarios en la provincia, en particular la Ley 26.160” (21/10/09)

A los pocos días Indymedia Argentina publicó: El 30 de octubre la dirigencia de la Unión de Pueblos de la Nación Diaguita fue amenazada de muerte a través de una nota publicada en el blog del programa radial La Flecha, la intimidación se extendía a organismos de derechos humanos y comunicadores. La criminalización de los pueblos originarios también se incrementó tras el asesinato de Javier Chocobar. Si bien el gobierno nacional repudió la “avanzada terrateniente”, la Policía Federal confirmó que investiga el supuesto vínculo ETA-Pueblo Mapuche, uno de los ejes del discurso ruralista.( 03/11/09)

Ataques al pueblo Mapuche

El pueblo mapuche es otro de los perseguidos y devastados en el sur de Chile y Argentina. Los gobiernos, las petroleras, los empresarios extranjeros y nacionales. El pasado 6 de octubre, Indymedia Argentinapublicó: “Los ataques mediáticos al Pueblo Mapuche allanaron el camino a acciones empresarias en la legislatura y el Tribunal Superior de Justicia neuquinos. La provincia es el laboratorio donde la derecha atiza el fuego contra la demanda indígena y en defensa del status quo. Lo que sucede en Neuquén no resulta ajeno a la represión de los pueblos amazónicos en Ecuador y Perú, donde gobiernos de signos políticos opuestos coinciden en extender modelos productivos hacia regiones que habían permanecido al margen. Una situación que se repite en todo el continente”. Las alianzas entre todos estos sectores de poder son permanentes en las tierras del sur.

La lucha por Tierra, trabajo y vivienda

Desde el 23 de agosto, en Barrio Cabildo de nuestra ciudad, alrededor de 500 familias tomaron la fuerte decisión de hacer valer sus derechos bajo una clara consigna: "Tierra, trabajo y vivienda".
En todo este tiempo no ha habido acercamiento o propuesta concreta de solución alguna por parte del gobierno, sólo algunas reuniones pero ningún compromiso con las familias. La solución de la gente sigue siendo luchar por una vivienda digna, “no nos queda otra”, “somos pobres”, “vivimos hacinados”, son las palabras de lxs vecinxs.
En este largo tiempo se han movilizado a Casa de gobierno, al Ministerio de Trabajo. Han sostenido día a día la toma, en una cotidianidad difícil y de lucha, con la presencia de la policía en el lugar hostigando a integrantes de la comisión de la toma. Las fuerzas de “seguridad” tienen dos casillas instaladas al frente, para que lxs vecinxs no se olviden de su presencia y de su vulnerable situación. Los empresarios, aprovechando las adversidades del clima, aran la tierra los días de viento para dificultar más la resistencia. Lxs vecinxs continúan organizándose y creciendo día a día. Construyendo ese lugar que ya es suyo aunque el resto no quiera, y demostrando a la sociedad que la lucha por una casa es una lucha digna. En este conflicto fue procesada una referente de la organización, hubo detenidos y hay varios imputadxs.

Por otra parte en la ciudad de Deán Funes los tribunales absolvieron a los productores agrícolas los hermanos Scaramuzza. La justicia falló a favor de los productores y en contra de los campesinos en el juicio por "Estafa procesal hacia Ramona Bustamante" por parte de los "productores" de Oncativo Juan Carlos y Edgardo Héctor Scaramuzza. El fallo se esperaba con ansia entendiendo que podría haber sido un hecho histórico en pos de reparar el daño que por generaciones se viene perpretrando hacia lxs nativxs de estas tierras.

De barrio Güemes a “Viejas locas”

Para el sentido común de la derecha y la ideología que la sustenta, el enemigo número uno es el pueblo organizado y en especial los sectores que disputan mucho más que un bolsón de comida o una mejora salarial. Y como si se tratara de un libreto previamente estudiado, las reacciones desde el poder accionan al unísono sobre las distintas expresiones populares de lucha.
Mientras Susana Gimenez, Tinelli, Mirta Legrand, los Gordos de la CGT, etc., vuelven a la carga con el discurso de la tolerancia cero, el derecho supremo de transitar libremente y el respeto a las instituciones; los mecanismos de control social nunca desmantelados desde la época de la dictadura militar, se ponen en marcha. Entiéndase aparato represivo – policía-, y en algunas zonas de nuestro país, la gendarmería.
La Plata,.- (Diario Hoy) -Ante el fuerte impacto y la convulsión social que causaron los tres casos con cuatro muertes violentas el martes en la provincia de Buenos Aires, el gobernador Daniel Scioli realzó su discurso de mano dura y exigió a la Policía “que vaya a buscar a los asesinos que le arruinan la vida a la gente”, y que actúe con “la máxima firmeza” posible. “Me he puesto al frente de esta lucha porque cuando veo a más de 29 policías caídos en cumplimiento de su deber, en lo que va de mi gestión, 270 delincuentes abatidos y familias destrozadas, se vuelve evidente que estamos dando una dura batalla por recuperar en plenitud lo que es esa convivencia democrática, lo que es esa tranquilidad y la paz que la gente está pidiendo”, afirmó el gobernador bonaerense en declaraciones periodísticas.
Tras el ataque del que fue víctima el ex-futbolista Fernando Cáceres el 1° de noviembre, Scioli había expresado su aval para que la Policía “abata a los delincuentes” si “las circunstancias” lo ameritan. Ahora, tras el doble crimen de City Bell, el asesinato de la arquitecta en Wilde y la muerte del oficial del Grupo Halcón, el gobernador sentenció que “cuando se llega a una instancia en la que enfrentás a este tipo de delincuentes, hay que darle apoyo a la Policía para que actúe”.
Tras afirmar que “la inseguridad es el principal problema” que tiene la provincia de Buenos Aires porque “los delincuentes están dispuestos a todo”, el máximo mandatario provincial consideró que debe hacerse “eco del clamor popular” y seguir “sus convicciones”, porque de lo contrario “no se va a poder ir revirtiendo” esta situación.
Como viene haciendo desde hace varias semanas atrás, Scioli aprovechó para reinsertar en la agenda política su reclamo ante lo que considera una “necesidad”: tratar un nuevo Código Contravencional. “Es preciso adaptar la legislación vigente a fin de acorralar y cercar a la delincuencia”, aseveró.
Desde su particular visión de las cosas, Scioli consideró que la situación actual de la Provincia “exige que se vaya adaptando la legislación vigente para acorralar y cercar a los delincuentes y trabajar mucho en la prevención, porque, tomando experiencias internacionales, lo que (al principio) parecen infracciones menores, se convierten después en delitos mayores”. (19 de nov /09) El gobernador se hace eco de las teorías seudocientíficas de la ventana rota y la redefinicón del rol del Estado, en un Estado Penal.

Es en este contexto donde no es casual que sectores sociales que se organizan para exigir el fin del abuso policial y la derogación del código de faltas hayan sido golpeados el pasado miércoles 11 de noviembre en Barrio Güemes de nuestra ciudad.
El hecho distintivo no fue la detención de un abogado (ya que ésta seria la segunda vez que detienen a un abogado de la Coordinadora Antirrepresiva en lo que va del año), sino la golpiza y el mensaje verbalizado por los agentes al propio abogado “abogado de derechos humanos, te voy a dar, a mi qué mierda me importa eso, acá mando yo hijo de puta”. Entre muchas otras amenazas.

Este fragmento, difundido por la agencia Walsh, del relato de lo ocurrido en Bs. As. en el recital de Viejas Locas, muestra cómo se ejerce control social y se golpea también al sector más dinámico y rebelde de la sociedad, la juventud.
Es el caso de Rubén Carballo, de 17 años, que sufrió fractura de cráneo y tiene marcas en el cuerpo de golpes, que según asegura su familia, fue producto de la represión policial. El joven esta muy grave, con pronóstico reservado, actualmente en coma y con asistencia respiratoria.
Rubén, iba a su primer recital pero nunca logro entrar. Apareció inconsciente el domingo cerca de la 1p.m en un baldío a cinco cuadras de la cancha de Vélez. Según cuentan los padres y amigos que acompañaban al joven, cuando comienza la represión él y sus amigos no podían respirar, pero se mantienen juntos, todos de la mano. En la segunda instancia fuerte de represión lo pierden en las corridas, según cuenta Ezequiel, amigo de Rubén. Desde ese momento, comienzan a mandarle mensajes para intentar ubicarlo, el último mensaje que reciben de Rubén es alrededor de las 12.30/12.45 hs. de la noche, luego deja de contestar los mensajes. La represión continuaba.
Durante horas siguieron buscándolo, pero no lo encontraban, lo llamaban por teléfono pero no atendía, hasta que en un momento determinado, habiendo transcurrido varias horas, alguien apaga el teléfono.
Los padres hicieron fuertes denuncias que apuntan a la policía y la represión desatada en el recital. A su vez, la fuerza policial aseguró, que el joven se cayó de un puente a pocas cuadras del estadio, cuando intento ingresar al show sin entrada. No obstante, las marcas de palazos en el cuerpo de Rubén y su entrada encontrada en el bolsillo de su pantalón, no dicen lo mismo.
Ezequiel, amigo del joven, reforzó la denuncia de la familia y también añadió que tuvo que soportar los golpes de la infantería.
Pero este no fue el único caso, los medios masivos hablan de aproximadamente 30 personas heridas, pero se  sospechan que fueron muchos más. Y hubo 40 personas detenidas.
Lo que queda dando vueltas en la cabeza de todos los que estuvimos presentes es que resulta difícil no pensar que esta represión estuvo preparada. Como se desarrollaron los hechos, cuando aun no había ocurrido ningún incidente, como se manejaron los conflictos y cuales fueron los resultados. La exagerada presencia de personal policial e hidrantes, los constantes gases, las balas de goma, la infantería y sus caballos persiguiendo a los jóvenes y un helicóptero que daba vueltas encima del estadio por horas, deja que pensar.
Una vez más la juventud es victima de un sistema que busca el control social a través de mecanismos represivos altamente violentos. Una vez más los jóvenes van a un recital para disfrutar del show y se encuentra con la represión y hasta con la muerte. A 18 años del caso Bulacio, a un mes y medio de cumplirse cinco años de la masacre de Cromañón, vemos como la juventud sigue siendo victima de la impunidad con la que actúa este sistema, seguimos observando como la corrupción es moneda corriente y como la represión  forma parte de la política de estado.  En este estado que se autoproclama “derecho y humano” cada vez más casos de gatillo fácil, cada vez más represión por ejercer la libertad de expresión, cada vez más abuso de poder. ¿Necesitamos un muerto más para despertarnos?

Represión ¿y después?

Debe quedar claro que todos estos hechos sucedieron en menos de dos meses, y que la tendencia es a recrudecer la represión ante el aumento del conflicto social. Nuevamente el sistema busca cerrar las brechas de las desigualdades sociales que genera y no puede ni quiere resolver, con persecución y represión.
Todo vendrá de la mano de la lucha contra la delincuencia y avivando el fantasma del retorno de “la zurda”.
Todos los hechos enunciados aquí, son consecuencias de la política antipopular y  su consiguiente acción represiva, que busca mantener el orden y el beneficio de los históricos actores en este país capitalista dependiente.

 

agrega un comentario


buenisima la nota
Por sergio - Sunday, Dec. 06, 2009 at 1:05 PM

solo para saludar la nota y el analisis, estas cosas aportan mucho a la discusion del campo popular... gracias gente...
al conjunto de las organizaciones sociales y politicas nos queda pensar como vamos aunando fuerzas para poner freno al avance represivo, sin mezquindades, sin miserias, a ver si aunque sea el espanto logra unir un poco tanta fragmentacion...
unidad, lucha y organizacion por el cambio social!

agrega un comentario


exelente nota
Por duende - Sunday, Dec. 06, 2009 at 2:07 PM

solo para dar un humilde agradecimiento por lo q estan haciendo.
Este tipo de contrainformacion hace justamente lo que no hacen los medios masivos: ver la totalidad de los hecho y verlos de forma critica. Contruyen pensamiento critico y reflexion para la accion, buenisimo, construyendo la otra comunicacion. sigan por esa.

agrega un comentario