Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Del hombre nuevo soñado a la nueva humanidad posible
Por Carlos Dellepiane - Saturday, Dec. 05, 2009 at 11:04 PM
tukudellepiane@hotmail.com

La opresión no es solo capitalista sino también jerárquica y HETEROpatriarcal. Para construir una sociedad igualitaria hay que ABOLIR la dominaciòn que este sistema ejerce sobre los vìnculos afectivo-sexuales, como la pareja y la familia

Las personas en general, más allá de las preferencias particulares, estamos atravesadas por la construcción social del género y de la sexualidad, que lejos de ser meros asuntos privados, afectan nuestras vidas en su totalidad y son ámbitos propios para la acción cultural y política. En una sociedad como la argentina, que sigue siendo jerárquica, competitiva y machista _ como casi todas las sociedades _ si bien de hecho hay formas variadas de uniones y de familias, el podio le sigue correspondiendo a la pareja heterosexual con roles bien demarcados, que luego del civil _ donde a él le hacen las preguntas antes que a ella _ concurren a la iglesia disfrazadxs de caballero valiente y dama inmaculada. Allí tres varones _ el padrino, el cura y el novio _ harán efectivo el cambio de dueño de la novia. Hasta las parejas más progres suelen necesitar de este rito patriarcal y pagar una buena suma por realizarlo.
Ahora bien: no solo los “ellos” y las “ellas” sin mancha de desviación de la sacrosanta norma heterosexual son capaces de unirse, de compartir sus vidas en un proyecto común que incluya el cuidado y la educación de hijas e hijos. Existen familias fundadas por “él + él” y por “ella + ella” _ entre otras posibilidades _ que son desconocidas y discriminadas por un estado garante de la heteronorma. Un estado que todxs sostenemos y que sigue siendo en gran medida el ejecutor de políticas funcionales a los sectores reaccionarios.
Lograr la abolición del infame requisito de “varón + mujer” en la ley de Matrimonio, será arrancarle a esta sociedad machista un bastión que cuida celosamente, porque sabe que la perpetuación de la supremacía masculina junto a la presunta “normalidad” heterosexual requiere del control de la familia y la escuela, ámbitos primarios de la socialización.
Será más bien el comienzo de un proceso para arrancárselo, ya que no basta con que cambien las palabras anotadas en papeles: es necesario que lxs militantes populares tomemos conciencia de la relevancia social del género y la sexualidad y comencemos a actuar en consecuencia. Hay que agitar política y culturalmente en todos los ámbitos para lograr una verdadera equidad entre las personas y el fin de la discriminación por motivos de sexo y género.
De poco servirá que los varones podamos casarnos con varones, si en el imaginario popular esta posibilidad sigue restringida a un supuesto “tipo especial” de varones: los “gays”, “putos”, o como quiera llamárseles.
Escaso favor le hará a la igualdad el matrimonio entre mujeres, si desde jardín de infantes se sigue metiendo en la cabeza de lxs chicxs un solo modelo de familia, o a lo sumo se les enseña que hay “seres diferentes” que por algún motivo innato e inevitable no forman familias héteros como “todo el mundo”.
Ojalá la sanción de una ley de matrimonio inclusiva, que no es “matrimonio gay” como simplifican y banalizan los medios hegemónicos de comunicación, sirva para impulsar profundas transformaciones en las condiciones de vida y en las mentes de nuestro pueblo diverso _ es decir de todxs; todxs sin excepción integramos la famosa “diversidad”_ ya que la construcción de una nueva sociedad humana solidaria pasa también por ahí.
Como cantaban las compañeras en la Marcha del Encuentro Nacional de Mujeres: "sin Feminismo _ y sin diversidad, agrego _ no hay Socialismo"

agrega un comentario


ta bien
Por carla - Sunday, Dec. 06, 2009 at 7:50 AM

te agrego que sin socialismo tampoco puede haber respeto real y efectivo de la diversidad ya que el capitalismo, como todas los modos de produccion desde la primera division de clase entre hombre.mujer, se alimenta y esta unido al patriarcado y la logica heteronormativa.
Por eso es tan miserable un "feminismo" o "activismo TLGB" que no sea anticapitalista y no pelee para que las organizaciones de trabajadores, campesinos, estudintiles, etc no tomen en sus manos tambien las demandas de la diversidad sexual, sobre tpdo de sus sectores mas oprimidos... Un ejemplo de esta miseria es la Federacion LGTB u otros espacios integrados al Estado. Eso nomas, saludosss

agrega un comentario