Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Paraguay: Reparto de víveres crea mendigos, dice líder chamacoco
Por ABC - Sunday, Dec. 06, 2009 at 5:10 PM

La profesora Zulma Franco, líder indígena de la comunidad de los chamacocos del departamento de Alto Paraguay, sostuvo que la distribución de víveres a los aborígenes no contribuye en nada para mejorar la calidad de sus vidas. Al contrario, aumenta la mendicidad de los indígenas y perpetúa en el cargo a los políticos oportunistas y corruptos, enfatizó la educadora. Aseveró que la realidad de abandono en que sobreviven los nativos en nada ha cambiado con el gobierno de Fernando Lugo.

FUERTE OLIMPO, departamento de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). La líder indígena y directora de la escuela primaria de la comunidad de los chamacocos, profesora Zulma Franco, sostuvo que el paternalismo del Estado, que se materializa con la distribución de víveres a las comunidades indígenas, no colabora en nada para conseguir dignificar la vida de los hermanos.

Esta clase de asistencia lo único que posibilita es el aumento de la mendicidad entre los indígenas. En ese sentido, explicó que debido a la pobreza en que viven, muchos de los nativos deben denigrarse por tratar de conseguir un poco de estos alimentos, que últimamente están repartiendo los funcionarios de la Gobernación de Alto Paraguay.

Precisamente esta situación es aprovechada por los políticos oportunistas y corruptos de la zona, ya que para conseguir las provistas uno debe ser simpatizante de dichos dirigentes, aseguró.

“Necesitamos que las autoridades realicen proyectos de desarrollo serios y creíbles, que nos ayuden a crecer como personas, dignificando la vida del indígena”, sostuvo.

Prácticamente nada ha cambiado en relación a otros gobiernos en lo que se refiere a la asistencia a los pueblos indígenas. Agregó que de esta situación son responsables los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), ya que la corrupción imperante en el país está asentada en cada uno de los estamentos.

La Gobernación, a pesar de contar con una Secretaría de Asuntos Indígenas, prácticamente no existe en el departamento. Afirmó que no trabaja por mejorar las condiciones de vida de las distintas etnias indígenas que viven en la región.

“El titular de dicha secretaría, Juan de Rosas Agüero, nos visitó en una sola oportunidad durante el año, pero sin ningún tipo de proyecto que busque desarrollar la comunidad. Es más, ni siquiera sabemos el presupuesto asignado a dicha secretaría que debería ser utilizado en beneficio de los indígenas”, dijo.

La comunidad indígena de los chamacocos está asentada a escasos metros del casco urbano de la localidad de Fuerte Olimpo, capital del departamento de Alto Paraguay. Cuenta con una población aproximada de 600 habitantes.

A diferencia de otros pueblos indígenas del país, los chamacocos tienen una vida con menos miseria. La mayoría de ellos realizan diversos tipos de trabajo (changas) por los que reciben pequeños pagos, que les ayudan a costear sus gastos diarios. En el caso de mujeres, se dedican al lavado de ropas de las familias de la zona céntrica del distrito, mientras que los hombres se emplean como peones de estancias y otros practican la actividad pesquera.

agrega un comentario