Julio López
está desaparecido
hace 6392 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Dirección de Salud Indígena avanza con capacitación de agentes sanitarios wichi y qom
Por Fuente: Chaco Día por Día - Sunday, Dec. 06, 2009 at 7:12 PM

Agentes sanitarios: Se capacitarán a 90 aborígenes

El próximo 9 de diciembre se realizará la cuarta capacitación para agentes sanitarios indígenas bilingües wichi qom que organiza el Ministerio de Salud a través de la dirección de Salud Indígena.

El curso que durará hasta el 20 será en la Casa del Sol y en las instalaciones de la Zona Sanitaria VII “Eva Duarte De Perón”, de Misión Nueva Pompeya.

En la oportunidad se capacitarán 20 mujeres y 20 varones provenientes de los parajes de Comandancia Frías, Valdocco, Fortín Belgrano, Cebilar, Tartagal, Tres Pozos, Vizcacheral, Lote 18, Sauzal Ysauzalito todos de la subzona El Sauzalito y pertenecientes a la nación wichi.

La misma cantidad de aborígenes de la subzona Misión Nueva Pompeya, de los parajes de Nueva Población, Pozo Del Toba, Polenon, Arenales, Sauzal, Wichi Pintado, Techat 1 Y 2, El Araujo, La Barraca, Pozo Del Sapo, Los Suris, La Vertiente, La Serpiente, Lagunita, Campo Grande, Pozo Cercado Y El Atento. De la nación qom se capacitarán 10 jóvenes de El Canal, Villa, La Pelole, El Chañaral y Olla Quebrada.

Curso y entrega
Por tal motivo el miércoles, en la Casa del Sol, a la hora 11se llevará a cabo la jornada de inauguración del IV Curso Bilingüe, Intercultural y Complementario.

El jueves, en forma complementaria, se procederá a la entrega de insumos, medicamentos, equipamientos de mediana y alta complejidad y movilidad para la mayoría los puestos sanitarios y hospitales de la zona sanitaria VII.

Además la capacitación servirá como punto de partida para la instalación de oficinas la dirección de salud indígena e intercultural en 30 de los 60 hospitales de la provincia, el comienzo de la escuela de salud publica indígena y la conformación de la carrera de salud indígena.

La capacitación
Serán en total 110 futuros agentes sanitarios indígenas, contando los 20 capacitadores, que coordinaran y oficiarán de facilitadores territoriales e interculturales. Ellos traducirán al idioma de cada pueblo originario y serán los tutores de cada grupo de 10, durante los dos próximos años en el seguimiento de la formación que se desarrollará luego de próximo evento en mayo 2010, que permitirá contar desde ese momento con 700 agentes sanitarios indígenas bilingües moqoit, wichi y qom.

El trabajo de capacitación es uno de los objetivos que el gobernador se puso al comienzo de su gestión y que es puesto a la practica por el ministro de Salud, Francisco Baquero.

agrega un comentario


curso capacitacion
Por hilal roque - Monday, Dec. 14, 2009 at 6:27 PM
roquebernardohilal@ymail.com 3722207330 resistencia

el curso al dia de la fecha es un total exito ya que la comunidad wichi esta espectante y esperanzada en que este sea el comienzo de un nuevo tiepo para la comunidad y agradese a todos los que organizaron este curso en especial al Dr Rodolfo Amado Sobko Director de salud indigena y al Dr Belzor Jorge Miño Jefe de soza sanitaria VII Eva Duarte de Peron por implusar el desarrollo de la comunidad y a colectivo por el interes demostrado gracias is

agrega un comentario