Julio López
está desaparecido
hace 6392 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Diputados venezolanos conmemoran Día Nacional de Guaicaipuro
Por Prensa Latina / Cuba - Wednesday, Dec. 09, 2009 at 12:09 AM

Caracas, 8 dic (PL) Los diputados indígenas del Parlamento venezolano conmemoraron hoy el Día Nacional de Guaicaipuro, cacique que fue incorporado de manera simbólica en el Panteón Nacional el 7 de diciembre de 2001.

Según informó, la presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, Noelí Pocaterra, en esa fecha Guaicaipuro ingresó al Panteón Nacional simbólicamente en un acto de reivindicación histórica de la heroica resistencia de los pueblos originarios.

Asimismo reseñó que fue un héroe de la resistencia indígena, dirigía la liga de pueblos y caciques del centro del país formado por Naiquatá, Uripata, Guicamacuto, Acarigua, Aricabacuto, Baruta, su hijo menor.

Estos jefes, subrayó, eran grandes guerreros que batallaron contra los conquistadores y echaron a Francisco Fajardo del Valle de San Francisco, en Caracas.

En otro sentido la parlamentaria señaló que los 85 pueblos ancestrales de Colombia y poblaciones afrodescendientes están amenazados física y culturalmente con el establecimiento de bases militares estadounidenses en territorio neogranadino.

agrega un comentario