Julio López
está desaparecido
hace 6392 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Indígenas piden a la UNESCO que vea la destrucción de su bosque
Por Survival - Wednesday, Dec. 09, 2009 at 6:36 AM
comunicacion@survival.es

Los familiares de uno de los últimos pueblos indígenas aislados del mundo han instado a los funcionarios de la UNESCO a ver “con sus propios ojos” cómo su territorio ancestral está siendo rápida e ilegalmente destruido.

La tierra del pueblo indígena ayoreo-totobiegosode se encuentra dentro de una reserva de la biosfera de la UNESCO . Es el hogar de los últimos indígenas aislados de Sudamérica que viven fuera de la Amazonia y miles de hectáreas han sido destruidas por terratenientes ganaderos de Brasil que quieren convertir esa tierra en pastos para ganado vacuno.

En un comunicado remitido al ministro de Asuntos Exteriores de Paraguay, la organización totobiegosode OPIT dice: “Le pedimos que usted mande una nota a la UNESCO de París para que vengan sus representantes y vean con sus propios ojos lo que está pasando con nuestros bosques.”

“Pensábamos que así [con la creación de la reserva de la biosfera] se podían respetar los bosques donde viven nuestros parientes del monte. Y no se respetó. [La deforestación] mata a los bosques y a los animales que nos dan vida.”

La reserva de la biosfera está siendo destruida por una empresa de ganado conocida como Yaguareté Pora S.A. La reserva creada en 2005 tuvo como un objetivo prioritario proteger a los totobiegosode y asegurar “la recuperación, legalización y devolución de las tierras a este pueblo nativo”.

Una serie de fotografías satélite revelaron la dramática destrucción de la tierra de los indígenas.

Según la organización de defensa de los derechos indígenas, Survival International : “La UNESCO está fallando a uno de los últimos pueblos indígenas aislados del planeta. Le pedimos que haga todo lo que pueda para detener la deforestación en la tierra de los totobiegosode antes de que una parte significativa de esta reserva de la biosfera desaparezca para siempre.”

Jonathan Mazower está disponible para entrevistas. Jonathan es investigador de Survival, experto en el área de Paraguay, y ha mantenido encuentros con algunos de los familiares de los indígenas totobiegosode no contactados.

agrega un comentario