Julio López
está desaparecido
hace 6392 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Huarpes reclamaron judicialmente la devolución de sus tierras
Por Fuente: Diario Los Andes / Mendoza - Wednesday, Dec. 09, 2009 at 2:26 PM

Se trata de 720.000 hectáreas que un fallo de la Suprema Corte les otorgó el año pasado.

Huarpes reclamaron j...
gal-285108.jpg, image/jpeg, 700x390

Los alambrados que han tendido particulares en los terrenos impiden a los animales pastar. Foto: Marcos García / Los Andes

miércoles, 09 de diciembre de 2009

Las comunidades huarpes, sobre las que el año pasado recayó un fallo de la Suprema Corte confirmando la restitución de 720 mil hectáreas en Lavalle, plantearon una acción de amparo ante el Tercer Juzgado en lo Civil, Comercial y Minas.

La acción, impulsada por el abogado Fidel Bustelo, en representación de 11 agrupaciones aborígenes, fue interpuesta "a los efectos de que se emplace al Gobierno de Mendoza a transferir los 700 títulos registrales que señala la ley de expropiación 6920".

Esta norma, de 2001, había decidido la reposición de las tierras a las comunidades lavallinas, pero esa medida no sólo no se ha cumplido, sino que en los últimos tiempos se ha acrecentado la actividad de particulares.

A juicio del letrado y los representantes de los pobladores, esos cerramientos "están alterando la posesión de las tierras con el tendido de alambrados en los perímetros, dificultando que los animales, medio de vida del pueblo de esos territorios, puedan pastar y alimentarse".

La oficina fiscal, con sede en la comisaría 17ª, ya ha recibido 10 denuncias por hechos de esta naturaleza, según explicaron el doctor Bustelo y Ramón Tello, de la comunidad José Andrés Díaz, de Los Sauces. El último de los episodios ocurrió en el paraje de San José.

El letrado explicó que el Estado tendría que empezar con el trámite legal de expropiación, transfiriéndose en forma provisoria las 720 mil has que se reclaman, para luego, bajo un solo plano y título de mensura inscribir esos campos a nombre de los beneficiarios de la ley, que son las 11 comunidades huarpes. Los particulares, refirió el letrado, ya han exhibido 700 títulos de propiedad individuales.

Además, el abogado Bustelo emplazó al gobernador Celso Jaque a través de una carta documento, para que "ordene realizar los actos administrativos y judiciales que por ley corresponde para garantizar la posesión pacífica de mis representados de todo el territorio delimitado por la ley 6920, ante el permanente asedio y perturbación de derechos reales por parte de los sujetos expropiados".

Por otra parte, pobladores y autoridades de Malargüe pidieron a la Legislatura que se frenen los desalojos de puesteros y se dicte una nueva prórroga a la Ley de Arraigo. El planteo fue hecho ante la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) de Diputados.

En la comisión son dos las propuestas en estudio. Por un lado, una media sanción venida en revisión del Senado, de Mireya Díaz (PJ), por la cual se prorroga la suspensión de los remates establecidos en la ley de arraigo de puesteros en zonas no irrigadas, hasta diciembre de 2013.

La otra propuesta pertenece a los diputados Alberto Recabarren y Raúl Rodríguez, ambos del PJ, y está relacionada con la declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación de los inmuebles rurales identificados como Estancia Las Vegas, campo paraje de Borbarán y Butaco, y campo Carapacho, todos en Malargüe, donde viven alrededor de 16, 12 y 32 puesteros con sus familias. Miguel Títiro - mtitiro@losandes.com.ar

agrega un comentario