Julio López
está desaparecido
hace 6392 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Centroamérica pide pago deuda ambiental de 100.000 millones dólares
Por El País (Guatemala) - Thursday, Dec. 10, 2009 at 8:48 AM

Ciudad de Guatemala, (dpa) - Centroamérica y República Dominicana acordaron este viernes solicitar a los países desarrollados en la próxima cumbre de Cambio Climático, en Copenhague, un resarcimiento por más de 100.000 millones de dólares por el impacto que éste "ya" tiene en la región.

"Hoy demandamos un compromiso ético, moral, que es la deuda que le debemos a nuestros pueblos y es lo que estamos trabajando en una declaración, planteando estos principios de justicia ambiental, de restitución del derecho humano, de pago de la deuda ecológica", dijo la ministra nicaragüense de Ambiente y Recursos Naturales, Juana Argeñal.

Los ministros centroamericanos de Ambiente y Recursos Naturales, quienes conforman la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), se reunieron en Guatemala para fijar una postura de cara a la cumbre.

El ministro anfitrión, Luis Ferraté, advirtió que el cambio climático no es un fenómeno por venir. "Ya lo estamos sufriendo (en Centroamérica); estamos viviendo así desde hace bastante tiempo", dijo.

Recordó que en su último informe, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) reconoce que el clima ya aumentó un grado centígrado a nivel de Centroamérica.

"Nosotros no somos los responsables. Hemos aportado menos de tres milésimas, como Centroamérica, históricamente, y vamos a ser los más afectados, principalmente los pueblos indígenas y las comunidades más vulnerables, tanto urbanas como rurales", reprochó.

Ferraté detalló la deuda que Centroamérica reclama por este impacto es "muy alta. Trayéndola a valor presente neto, pasa de un millardo de dólares, sólo contando cuatro sectores de la economía y tomando el PIB como medio de medición", dijo.

Explicó que en total se analizan 16 sectores de la economía y estimó que cuando se concluya la totalidad de sectores, la suma será "una cantidad muchísimo más grande". "Estamos hablando de 105.000 millones de dólares a valor presente neto lo que nos va a causar el cambio climático".

El ministro de Ambiente, y Recursos Naturales de El Salvador, Hernán Rosa, señaló que los países del istmo y República Dominicana están sufriendo "eventos locales de alta intensidad que generan costos extraordinarios", que "no tienen nombre" pero que tienen "un impacto extraordinario".

"No es algo que pasará en el año 2020 o 2050, sino lo que ya está pasando en Centroamérica", dijo.

Ferraté reconoció la "sensibilidad" de los países de la Unión Europea (UE) respecto a la postura de los países centroamericanos.

Los ministros centroamericanos y de República Dominicana de Medio Ambiente y Recursos Naturales se reunieron la víspera con jefes de misiones diplomáticas de la UE en la residencia de la embajadora de Francia en Guatemala, Michéle Ramis. En la cita también estuvo presente el vicepresidente de Guatemala, Rafael Espada.

Según un comunicado oficial del Ministerio de Ambiente de Guatemala, la embajadora Ramis dijo que su país está dispuesto a apoyar a la región y busca alianzas tal y como ya se hizo con Brasil.

Por su parte la embajadora del Reino Unido, Julie Chappel, comentó: "La región tiene un papel crucial en el tema de cambio climático y lo que se debe hacer es presionar, presionar y presionar para que los gobiernos del mundo reduzcan su grado de emisión de gases contaminantes; sólo unidos podemos ser fuertes y por favor hagan que el mundo los escuche".

La embajadora de España, Carmen Díez, en nombre de la UE, dijo que Europa está preocupada con el cambio climático, el cual ya es una realidad. Agregó que la UE está dispuesta a apoyar a la región para obtener el beneficio del pago de la deuda ecológica.

A la cita en Guatemala asistieron los ministros Jorge Rodríguez (Costa Rica), presidente pre-témpore de la CCAD; Gaspar Vega (Belice); Hermán Rosa (El Salvador); Juana Argeñal (Nicaragua); Jaime Fernández (República Dominicana); Leslie Marín (Panamá) (director de Cambio Climático, en representación del ministro Josué Arias); y el anfitrión Luis Ferraté (Guatemala).

agrega un comentario