Julio López
está desaparecido
hace 6392 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Federación de Sociedades Rurales: 'El CODECI no puede ser el único actor y juez'
Por ADN - Friday, Dec. 11, 2009 at 12:25 PM

10/12/09 | Viedma (APP).- El presidente de la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro, Edgardo Contín, habló con la Agencia APP sobre la reunión que se realizó en Maquinchao la semana pasada con la participación de 120 personas de la región. En la ocasión, Contín destacó que estuvieron recogiendo opiniones y recabando información para conocer la situación de los pobladores de la zona y en particular por el tema de las usurpaciones de tierras.

En este sentido, Contín indicó “sacamos varias cosas en claro, muchas que las intuíamos como por ejemplo el malestar de la gente, sobre todo aquellos que están usurpados. No es cierto que esto sea una cuestión de los terratenientes porque hay muchos pequeños productores ocupados”.

En este marco, agregó que “hubo Mapuches que se acercaron a la reunión que formaban parte de ese grupo y renunciaron porque no les gustó el accionar de las comunidades; han sido usurpados y no los dejan ingresar a sus propiedades que son tan ancestrales como su pares de su comunidad; esto me sorprendió muchísimo. No es un problema de todos los mapuches y si hacemos el relevamiento, la gran mayoría de los campos usurpados son pequeñas explotaciones”.

Por otro lado, Contín dio su visión respecto a la realización del 16º Parlamento de Comunidades de Pueblos Indígenas que se desarrolló en Viedma el fin de semana pasado.

“Con respecto al Parlamento Mapuche nosotros con la aplicación de la 26.160 estamos en contra de eso, sino que decimos que se aplique exactamente lo que dice la Ley no con una interpretación parcial de las cosas. Podemos discutir la pertenencia de la tierra si es de un ganadero en especial o de una comunidad en particular; lo discutiremos hasta el cansancio. Pero quien ocupa la tierra en la actualidad, es quien debe estar en ella, no puede ser que se usurpe, que pasen cinco años, que pierda su medio de vida, su capital y el esfuerzo de toda su vida”, explicó el Presidente de la Federación.

Asimismo, aclaró que “en cuanto al relevamiento de campo que está financiado por el INAI, por supuesto que nos vamos a oponer siempre y cuando el único órgano de relevamiento sea el CODECI, no se puede ser juez y parte ya que si un relevamiento se hace con las distintas partes afectadas o desde un órgano oficial de Gobierno, por supuesto que nos allanamos a que se haga, pero no vamos a permitir que se haga únicamente por el CODECI”.

De todas maneras, señaló que “acá no hay guerra, no hay pelea ni nada por el estilo; simplemente hay que hacer cumplir la ley y que sea lo más justa posible para todas las partes; lo que no se puede aceptar es que acá haya un sólo actor”.

También se refirió en APP a las sensaciones que genera esta situación y cómo ve parado al Gobierno.

“Hay muchos preocupados porque hay algunos campos ocupados y creo que es un tema que les tiene que preocupar a todos porque no debe ir muy lejos porque atenta contra la paz social y es función de todo el estado preservar la paz. Al Gobierno le preocupa y no es cierto que tome partido por uno u otro; creo que le preocupa y se va a ocupar porque son cosas que quedan pendientes por hacer”, indicó Contín. (APP)

agrega un comentario