Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Indígena peruana en Copenhague afirma: “Dinero no vamos a comer”
Por Agencia Informativa Púlsar - Friday, Dec. 11, 2009 at 1:13 PM
pulsar@agenciapulsar.org

Irma Luz Poma Canchumani es parte de la comunidad Cochas Grande, en Huancayo, Perú. Dice que se acercó a Copenhague "para armonizar al mundo entero, para cuidar y curar a la Madre Tierra".

audio: MP3 at 553.4 kibibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

Los pueblos originarios están presentes en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y en el "KlimaForum" para compartir su cosmovisión de respeto y cuidado de la Pachamama.

Irma Luz Poma Canchumani expuso evidencias concretas de la incidencia del cambio climático en su comunidad, Cochas Grande. Explica que el nombre significa "laguna", aunque "en la actualidad ya no hay laguna", y agrega que "la misma población está peleando por el agua".

Otra consecuencia del cambio climático es la modificación de las estaciones del año. La referente indígena advierte que, a contramano de los ciclos de las cosechas, "no llueve en esas épocas, hay vientos fuertes, el sol te hace daño en la piel, aparecen enfermedades que nunca hemos visto".

La situación, las perspectivas y propuestas de los pueblos originarios tienen espacio en el "KlimaForum". En una de sus salas exponen producciones audiovisuales realizadas con el apoyo del grupo Insight, que trabaja en Kenia, Camerún, Filipinas, el norte de Canadá, Panamá y Perú.

Una de sus coordinadoras, Maja Tillmann, explica que "cada grupo ha hecho videos participativos. Todos filman, todos son filmados y todos se ven, no existe un director. Eso los enorgullece y refuerza mucho".

Para Irma Luz Poma Canchumani, estos videos permiten "ver la realidad, cómo nosotros vivimos en nuestro pueblo y cómo el cambio climático nos está afectando". Por eso, dice, "pido al mundo que tomemos conciencia para cuidar a la Madre Tierra, porque si no hay la Madre Tierra, dinero no vamos a comer".(PÚLSAR)

Paula Castello (desde Copenhague)
09/12/2009


Audios disponibles:
Irma Luz Poma Canchumani, comunidad Cochas Grande (Armonizar el mundo)
01 min. 10 seg. (553 KB) archivo mp3

agrega un comentario


Maja Tillmann, Insight (Videos participativos)
Por Agencia Informativa Púlsar - Friday, Dec. 11, 2009 at 1:14 PM
pulsar@agenciapulsar.org

audio: MP3 at 413.2 kibibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

52 seg. (413 KB) archivo mp3

agrega un comentario