Julio López
está desaparecido
hace 6392 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunidad Mapuche Tehuelche Valentín Sayhueque recupera territorio ancestral en Gdor Costa
Por Comunidad Mapuche Tehuelche Valentín Sayhuequ - Friday, Dec. 11, 2009 at 1:24 PM

11 de diciembre 2009, Las Salinas Gdor. Costa, Puel Mapu – Chubut

Comunidad Mapuche Tehuelche Valentín Sayhueque

La gente de Valentín Sayhueque, hoy en Gdor. Costa, fue radicada en 12 leguas de campo, en la zona de Las Salinas, en el año 1889 como parte de la política indígena del gobierno nacional implemento con la denominada Campaña del Desierto que dirigió Julio Argentino Roca.

Su autoridad fue reconocida en un extenso territorio, cuya dinámica de organización se legitimaba en alianzas y solidaridades que funcionaban a partir de relaciones de parentesco, políticas y económicas entre distintos caciques y capitanejos.

En aquel contexto desde los años 1860 hasta l avance del ejército argentino sobre territorio indígena, fue reconocido por el mismo estado como Jefe de la Gobernación de las Manzanas territorio que comprendió el sur del Neuquen, Chubut y norte de Santa Cruz.

La historia de su gente de ahí en más es el reflejo de los objetivos que tenia el estado de fragmentar a todas las familias indígenas y expropiar sus tierra. Producido el avance militar la gente, evitando el sometimiento, enfrentan a las tropas militares y deben abandonar Neuquen, hasta que después de un parlamento se rinde en Junín de los Andes.

El peregrinaje de su gente continuó. Fueron llevados a pie a Carmen de Patagones, tomados un hijo suyo prisionero por el gobierno para garantizar su rendición, el resto de su gente fue encerrada en campos de concentración en Río Negro. Repartidos como mano de obra o en el mismo ejercito en Mendoza, Buenos Aires, Tucumán o Entre Ríos, t prisioneros en la Isla Martín García.

Como a otros caciques a el se lo relocalizó con un reducido grupo de su familia en Las Salinas, Chubut. Ya para 1908 la casa de comercio Lahusen, aduciendo una deuda nunca comprobada, le embarga esas tierras. Las que posteriormente pasaron a otros “dueño” por ventas sucesivas.

Fue en ese contexto que en el año 1944 la familia Sayhueque, que había logrado seguir en parte de esas tierras, fue desalojada por gendarmería nacional. Quienes los dejan en el pueblo de Gobernador Costa. Son ellos los que hoy se conforman como “Comunidad Mapuche Valentín Sayhueque”.

agrega un comentario