Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Recuperación territorial en Gobernador Costa / Chubut
Por Fuente: Comunidad Mapuche Tehuelche Saihuequ - Saturday, Dec. 12, 2009 at 1:57 AM

WIÑOMULEIÑ TA IÑ MAPUMEU
(Volvemos a vivir en nuestro territorio)

El lonko Valentin Saihueque fué el último en rendirse al estado argentino, confinado al territorio del Chubut luego de la llamada campaña del desierto que fuera LLEVADA ADELANTE POR ROCA.

EN EL TIEMPO Y CON MANIOBRAS COMUNES A TODOS LOS TERRITORIOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS, ESTAS TIERRAS FUERON OCUPANDOSE Y HOY SON HABITADAS POR HUINCAS( blancos invasores)
.
En Traun – parlamento-, integrantes de la Familia Saihueque deciden reconstituirse como Comunidad y reafirman su presencia en una parte de su territorio.
Como otros hermanos, en distintos puntos del Wallmapu (Territorio Ancestral Mapuche) levantamos y de esta manera Manifestamos que seguimos vivos y presentes siendo uno con la mapu – tierra- después de tantos años de no ser reconocidos y valorados. De esta manera y en contacto con la Mapu podemos concretar nuestra espiritualidad y desarrollarnos como che.

La comunidad Mapuche Tehuelche Valentin Saihueque, hoy regresa a una parte de su territorio ancestral.

Gobernador Costa, Chubut. 11 de Diciembre del 2009.

Por territorio, justicia y libertad Marici wew!!!!!! Marici Wew!!!!!!!!!!!!

Comunidad Mapuche tehuelche Valentin Saihueque

 

Historia de la Comunidad:

Comunidad Mapuche Tehuelche Valentín Sayhueque

La gente de Valentín  Sayhueque, hoy en G. Costa, fue radicada en 12 leguas de campo, en  la zona de Las Salinas, en el año 1889 como parte de la política al indígena que el  gobierno nacional implementó con  la denominada Campaña al Desierto que dirigió Julio Argentino Roca .  

 Su autoridad fue reconocida en un extenso territorio, cuya dinámica de organización se legitimaba en alianzas y solidaridades que funcionaban a partir de relaciones de parentesco, políticas y económicas entre distintos caciques y capitanejos.

En aquel contexto desde los años 1860 hasta el avance del Ejército argentino sobre territorio indígena, fue reconocido por el mismo Estado como Jefe de la Gobernación de las Manzanas, territorio que comprendió el sur del Neuquén, Chubut y norte de Santa Cruz.

La historia de su gente de ahí en más es el reflejo de los objetivos que tenía el Estado de  fragmentara  todas las familias indígenas y expropiar sus tierras. Producido el avance militar la gente, evitando el sometimiento, enfrentan a las tropas militares y deben abandonar Neuquén, hasta que después de un parlamento se  rinde en Junín de los Andes.    

El peregrinaje de su gente continuó. Fueron llevados a pie a Carmen de Patagones, tomados un hijo suyo prisionero por el gobierno para garantizar su rendición, el resto de su gente fue encerrada en campos de concentración en Rio Negro. Repartidos como mano de obra ó en el  mismo ejército en  Mendoza, Buenos, Aires Tucumán ó Entre Ríos, y prisionero en la Isla Martín García.

Como a otros caciques a él se lo relocalizó con un reducido grupo de su familia en Las Salinas, Chubut. Ya para 1908 la casa de comercio Lahusen, aduciendo una deuda nunca comprobada, le embarga esas tierras. Las que posteriormente pasaron a otros “dueños” por ventas sucesivas.

Fue en ese contexto que en el año 1944 la familia Sayhueque, que había logrado seguir en parte de esas tierras, fue desalojada por Gendarmería Nacional. Quines los dejan en el pueblo de Gobernador Costa. Son ellos los que hoy se conforman como “Comunidad Mapuche Tehuelche Valentín Sayhueque”.

 Gobernador Costa- Chubut- 10 de diciembre del 2009.

agrega un comentario


Por mas
Por justiciera - Saturday, Dec. 12, 2009 at 11:47 AM

Que bueno que se puedan recuperar de a poco las tierras, muchas fuerzas compañeros y adelante habria fotos?

agrega un comentario