Vecinos de Anisacate denuncian ilegales e irregulares fumigaciones de campos de soja y pap : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Vecinos de Anisacate denuncian ilegales e irregulares fumigaciones de campos de soja y pap
Por Esoj ((i)) - Saturday, Dec. 12, 2009 at 2:22 PM

Cuando atardecía en la zona serrana de Anisacate el 25 de noviembre pasado, un productor que se encontraba fumigando un campo de papa tuvo que detener la ilegal actividad gracias a la intervención de vecinxs de la zona y de integrantes de la Asamblea Autoconvocados de Anisacate

Vecinos de Anisacate...
imgp2055.jpg, image/jpeg, 640x480

En los últimos años la zona turística ha visto cambiar notablemente su paisaje. Donde el ruido del río y la sombra de los árboles fue arrancada por la depredación de quienes, sin respetar la vida humana han optado por deforestar y contaminar.

El 25 de noviembre por la tarde el productor Vissani se encontraba fumigando un campo de papas, a escasos 15 metros de las viviendas del sector. El repentino ataque de asma de una vecina, fue el alerta para que se pusieran en marcha lxs vecinxs e increparan al fumigador sobre cual era el producto que arrojaba en el sembradío y que mostrara carta fitosanitario. Ante la negativa de Vissani de mostrar los documentos requeridos, los vecinxs evitaron que el mosquito se retirara con el fin de acceder a una muestra del producto arrojado.

Ante esta situación el productor denuncio que no se le permitía el libre transito y la policía allí presente procedió a identificar a quienes estaba reclamando el fin de la fumigación acción que fue repudiada. Paralelamente la policía presentó una carpeta con una copia a mano del fitosanitario, pero esto no satisfizo a quienes demandaba.
La persistencia del reclamo hizo que el productor explicara que estaba arrojando un producto categorizado en 1 y 2, el cual no esta autorizado esparcir a menos de 500 metros de las viviendas. Esta declaración caldeo los ánimos.
Jorge, un vecino de Anisacate, testigo de lo sucedido nos cuenta que “cada vez que se fumiga en los campos, en las granjas mueren muchos animales, lo cual muestra la peligrosidad de la fumigación”. Y agrega “La comuna no había realizado la notificación 48 horas antes a los vecinos y tampoco se encontraba el técnico que certificara lo que se estaba arrojando en el campo…”
La presión generada logro que por fin se tomara una muestra del químico la cual fue enviada a la Comuna y mediante la fiscalia a la Secretaria de Agricultura y Ganadería de la provincia de Córdoba. A la fecha se espera el resultado.
“La impunidad y abuso con que se mueven estos fumigadores hace que pese las restricciones a guardar la maquinaria en zona urbana. Vissani, estaciona los mosquitos en un galpón ubicado en una misma manzana donde hay un jardín de infantes y un colegio primario”. Denunció Jorge.
Mientras tanto y como una paradoja, el Municipio de Anisacate espera a julio de 2010 declarar al pueblo “zona libre de agroquímicos”. Los vecinxs prometen continuar resistiendo a la contaminación.

agrega un comentario


fumigacion
Por Marcela - Saturday, Feb. 13, 2010 at 4:45 PM
marcelafer.nandez@yahoo.com.ar 48490425 Buenos Aires

Felicito a los pobladores de Anisacate, por oponerse a la fumigacion que tantos problemas para la salud acarrea, pero me pregunto en la Comuna de Anisacate no se enteraron? o hacen oidos sordos a los reclamos?o quizas no le parezca al presidente comunal importante la salud de los vecinos lo mismo que proveerlos de agua potable. Pregunto cuales son las prioridades de esa comuna.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad