Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Líder indígena peruano pide al mundo unión para frenar el calentamiento global
Por Fuente: EFE - Saturday, Dec. 12, 2009 at 5:06 PM

Lima, 10 dic (EFE).- El líder indígena Alberto Pizango, asilado desde junio pasado en Nicaragua tras una violenta protesta en la Amazonía peruana, pidió hoy la unión de todos los países para frenar el calentamiento global y la contaminación.

En una carta abierta dirigida tanto a ciudadanos como a representantes de los países que participan en la Cumbre de la ONU sobre el Cambio Climático en Copenhague (COP15), Pizango instó a "buscar soluciones al calentamiento brusco" que está sufriendo el planeta.

Pizango, que antes de su asilo en Nicaragua era presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), también instó a los pueblos indígenas a unirse para frenar la contaminación, según la misiva difundida en Lima.

"Tenemos el fuerte compromiso de unir a los países del mundo, para hacer del planeta Tierra un paraíso donde los seres humanos gocen del buen vivir, en armonía con la naturaleza, y prime la solidaridad, reciprocidad y la libre determinación", señaló.

"Que los pueblos puedan decir orgullosos a las futuras generaciones: allí te dejo el planeta fresco y sano para que lo cuides y no lo destruyas", agregó.

Pizango también pidió luchar a favor de la eliminación de la pobreza, las desigualdades sociales y por el respeto a los pueblos indígenas.

Como presidente de Aidesep, Pizango dio gran visibilidad a la lucha de los indígenas amazónicos, que reclamaban contra una serie de leyes que modificaba las características de la propiedad del agua y la tierra en la selva amazónica, con el objeto de facilitar su transferencia para la inversión privada.

A Pizango se le acusa en Perú de delitos contra el orden público y de apología de sedición y motín en agravio del Estado por los sucesos del pasado 5 de junio en la localidad de Bagua, que se saldaron con la muerte de 33 personas (la mayoría policías) y un desaparecido en los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los indígenas.

agrega un comentario


Artículo de AINI sobre la Cumbre de Copenhague
Por Fuente: AINI - Saturday, Dec. 12, 2009 at 6:23 PM
redaccion@aininoticias.org

Cumbre de Copenhague

Dirigentes indígenas de Bolivia denuncian que las naciones ricas quieren excluirlos de las negociaciones

(AINI, Copenhague, 09 de diciembre) Los dirigentes aymaras Rafael Quispe y Angelica Sarzuri jutno con los embajadores de Bolivia ante Naciones Unidas Pablo Solon y Angelica Navarro, liderizan denunciaron la existencia de un proceso paralelo de negociaciones entre los países más desarrollados, en una clara muestra de excluir las propuestas de los países ”menos ricos” y de los pueblos indígenas

En Conferencia de prensa el embajador Solon, a nombre de la delegación boliviana, expreso que el planteamieto de Bolivia esta basado en cinco aspecto El consenso debe considerar un acuerdo global para:

1) "liberar a nuestra madre tierra de la esclavitud a la que la somete el dominio humano", las actividades humanas deben tener un limite ante la explotacion que agota los recursos naturales y el ambiente.
2) el acuerdo global debe asegurar un benefico para toda la humanidad y no solo para los paises con mayor capacidad de negociacion esto implica poner una meta en la reduccion de emisiones para proteger a los paises mas vulnerables insulares, costeros que podrian ser inindados por el aumento del nivel del mar,
3) Los paises desarrollados deben reconocer la deuda ecologica provocada por el acelarado crecimiento industrial contaminante y comprometerse a pagarla a los paises pobres y sus poblaciones mas vulnerables .
4) Las economías mas ricas debe realizar un esfuerzo para financiar la respuesta al cambio climático similar al desplegado para el rescate de la crisis en el mercado financiero. Las propuesta conocidas hasta ahora son insuficientes y poca serias.
5) La solución global debe buscarse en consenso con la población incluyendo las propuestas de la sociedad civil.

agrega un comentario