Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Religiosa rechaza informe sobre luctuosos sucesos en Perú
Por Prensa Latina / Cuba - Saturday, Dec. 12, 2009 at 5:07 PM

Lima, 11 dic (PL) Una destacada integrante de la comisión investigadora de los graves incidentes que dejaron 34 muertos durante una gran protesta de indígenas amazónicos, rechazó hoy firmar el informe por discrepancias con el texto.

La monja católica Carmen Gómez Calleja, afirmó que se ha negado a firmar el informe, cuya difusión fue anunciada para el domingo próximo, porque el documento no esclarece los sucesos del 5 de junio.

Ese día, en la localidad amazónica de Bagua y sus cercanías, la policía intentó sofocar una vasta protesta amazónica iniciada el 9 de abril, al despejar una carretera tomada por los nativos, lo que derivó en incidentes con un saldo de 34 policías y civiles muertos.

La religiosa deploró el hecho que el documento consigne como una de las causas principales de la protesta la mala información de los indígenas sobre una serie de normas referidas a la Amazonía y rechazadas por la movilización.

"El informe señala que a los nativos les hicieron creer que los iban a despojar de sus tierras y de sus mujeres. Con esta explicación no se reconoce que hay razones de peso para que los indígenas pidieran la derogatoria de las leyes", declaró.

Los indígenas rechazaron las normas, ligadas a un tratado de libre comercio con Estados Unidos, por considerar que propician la entrega de territorios amazónicos a transnacionales.

Gómez manifestó además rechazo a la afirmación del informe de la comisión, creada por decisión concertada del gobierno y los nativos, de que estos fueron manipulados por organizaciones locales y extranjeras para desestabilizar al gobierno. Rechazo la idea de que los pueblos nativos amazónicos carezcan de criterios propios y manifestó también discrepancia por el hecho que los miembros oficialistas de la comisión hayan eludido un esclarecimiento de los sucesos del 5 de junio propiamente dichos.

Han preferido limitares a las causas, consecuencias y recomendaciones, sin cumplir la exhortación del relator de Naciones Unidas para los pueblos indígenas, de una investigación profunda e imparcial de los hechos de Bagua.

De otro lado, Saúl Puerta Peña, secretario nacional de la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (Aidesep), que dirigió la protesta indígena, demandó que el gobierno pida perdón a los nativos amazónicos, por los abusos sufridos a lo largo de la historia.

Acotó que el ejecutivo debe proceder de la misma forma que la semana pasada el presidente Alan García, en una ceremonia oficial, pidió a los afroperuanos perdón por el racismo y la exclusión sufridos.

Entretanto, 26 indígenas de las etnias selváticas Achuar y Kichuas en un proceso por la toma de un aeropuerto de la transnacional Pluspetrol, en marzo de 2008, anunciaron que demandarán al gobierno y a la empresa.

Uno de los absueltos, Saulo Sánchez, señaló que la querella se debe a que el ejecutivo y la compañía son responsables de que hayan pasado más de año y medio detenidos injustamente.

Un tribunal los absolvió de las acusaciones de disturbios, violencia y resistencia a la autoridad, robo agravado, lesiones graves, tenencia ilegal de armas y homicidio calificado, presentadas contra los nativos.

agrega un comentario