Julio López
está desaparecido
hace 6392 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Aprueban en Venezuela ley para homologar jurisdicción indígena
Por Prensa Latina / Cuba - Saturday, Dec. 12, 2009 at 5:09 PM

Caracas, 9 dic (PL) La Comisión de Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional venezolana aprobó hoy el proyecto de ley para coordinar la jurisdicción especial de los originarios con el sistema de justicia vigente.

De acuerdo con la presidente de ese grupo parlamentario, Noelí Pocaterra, la iniciativa fue remitida a la secretaría del Legislativo para su primera discusión.

Realizamos durante dos días una revisión exhaustiva de la propuesta, la cual consta de 26 artículos y disposiciones transitorias, explicó.

Según la diputada por el Partido Socialista Unido de Venezuela, el proyecto busca establecer las bases y mecanismos de complementación entre la jurisdicción indígena y el sistema judicial.

Cabe destacar que los tribunales constituidos en los estados y municipios con población étnica, deberán conocer y especializarse en derechos indígenas para poder emitir una sentencia, apuntó.

Pocaterra recordó el respeto promovido por la Constitución de 1999 a los derechos de los originarios.

agrega un comentario


Indígenas de la Amazonía venezolana acceden a la informática
Por Prensa Latina / Cuba - Saturday, Dec. 12, 2009 at 5:10 PM

Caracas, 11 dic (PL) Cientos de indígenas venezolanos del estado de Amazonas intercambian experiencias y diseminan conocimientos ancestrales gracias a la tecnología disponible en 10 infocentros allí ubicados, destacaron hoy facilitadores del proyecto.

En declaraciones a Prensa Latina, el originario Arturo Rodríguez aseguró que la iniciativa enmarcada en la gubernamental Fundación Infocentro beneficia entre otras a las etnias Piaroa, Jibi y Baniba.

Nos parece muy importante que personas tradicionalmente excluidas ahora puedan colocar su mensaje, apuntó.

Según el facilitador, esas instalaciones dotadas de computadoras y modernos software se han convertido en centros de participación social.

Muchos se acercan, mientras en los casos de comunidades remotas los activistas vamos y recogemos sus experiencias para generalizarlas, precisó.

Según el facilitador, el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación permite crear programas como Amazonas Insurgente y Proyecto Comunicacional Indígena.

También tomamos videos que después diseminamos, y tenemos en mente crear páginas web, expuso.

Rodríguez presentó la experiencia de los indígenas del estado de Amazonas en el III Encuentro de Infocentros, foro desarrollado del 7 al 10 de diciembre en esta capital.

agrega un comentario