Julio López
está desaparecido
hace 6392 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Demandan que se cumpla el relevamiento de tierras en Neuquén
Por Fuente: Telam - Saturday, Dec. 12, 2009 at 5:34 PM

La Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén -APDH- reclamó al gobierno provincial el cumplimiento de la ley nacional 26.160 que establece la realización de un relevamiento de tierras de las comunidades indígenas y la suspensión de órdenes de desalojo en territorios en litigio.

La organización entregó al Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas de Neuquén un estudio de tierras realizado junto con la Universidad Nacional del Comahue para que sirva de base para las demandas que las comunidades mantienen con estancieros de la provincia.

La dirigente de la APDH Noemi Labrune destacó que el informe se da a conocer ante la celebración mañana de un nuevo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La APDH criticó al gobierno provincial por "su reticencia en cumplir con las disposiciones de la ley 26.160 referida a la demarcación y mensura de los territorios que por mandato constitucional corresponden a las comunidades mapuches".

"Acatar las disposiciones de la ley 26.160 es la única manera de librarse de esa trampa disparadora de una espiral de violencia y que ubica a la provincia en una posición insostenible", aseguró.

El dirigente de la Confederación Mapuche Neuquina Jorge Nahuel afirmó que "el gobierno provincial está en un marco total de ilegalidad al desconocer lo establecido por la ley 26.160".

Señaló que en los últimos meses han sufrido el desalojo violento de comunidades mapuches de tierras en litigio. Puso como ejemplo lo ocurrido días pasados con la comunidad Paicil-Antreao en cercanías de Villa la Angostura.

En ese lugar varias familias mapuches fueron desalojadas por la policía y sus "rucas" (viviendas) fueron destruidas en un predio que es reclamado por un empresario que proyecta construir un complejo turístico.

Télam

agrega un comentario


Rechazaron el relevamiento indígena
Por Diario Río Negro - Saturday, Dec. 12, 2009 at 5:43 PM

Es el trabajo que habían acordado realizar el INAI, la UNC y la Confederación de Organizaciones Mapuches. También pidieron el fin de Caminos del Valle.

NEUQUÉN (AN).- A instancias de un proyecto presentado por el diputado aliado Horacio Rachid, el oficialismo rechazó el convenio entre el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), la Universidad Nacional del Comahue (UNC) y la Confederación de Organizaciones Mapuche (COM), para realizar el relevamiento técnico-jurídico catastral de tierras.

Los diputados aprobaron otra resolución con destino al gobierno nacional, en este caso para pedirle la caducidad del contrato de concesión con la empresa Caminos del Valle, que explota el corredor entre Neuquén y Cipolletti.

Además, a pesar de la oposición del oficialismo, en la Legislatura se declaró el 16 de septiembre como el día de los Derechos del Estudiante Secundario, por un proyecto de la diputada Soledad Martínez.

La oposición en pleno se abstuvo y fue desde las bancas de Martínez (Frente Grande) y de Rodolfo Canini (MUN) que surgieron las principales defensas al convenio por el relevamiento indígena, que más allá de la resolución aprobada ayer, sigue en pie aunque sin representación del Estado neuquino.

El presidente del bloque del MPN, José Russo, afirmó que "algunos quieren poner al gobierno en contra de la ley 26.160 y de las comunidades".

Diferenció la aplicación de la ley nacional, que ordena el censo y que recientemente fue prorrogada en sus alcances por tres años con el voto en contra de los legisladores del MPN en el Diputados, con el convenio, que es lo que se rechazó con la resolución.

Objetó que "tiene una cláusula de confidencialidad que le niega los datos provinciales a la propia provincia" y que le otorga al gobierno nacional "atribuciones que no tiene y que avasallan las de la provincia".

Pedido a Sapag

Se decidió, por la resolución, "solicitar al Poder Ejecutivo provincial que informe al INAI que, en el marco de las atribuciones delegadas a la Nación con rango constitucional, no se incluyeron los aspectos catastrales" por lo que "deberá abstenerse de realizar cualquier actividad".

Martínez interpretó que el rechazo distanciará aún más a las partes y exhortó a la Cámara a no votarlo.

"El relevamiento es imprescindible desde el momento en que ninguno de los actores involucrados en el conflicto tiene la certeza de cuáles son las tierras en las que hay derecho y en cuáles no", explicó.

Canini detalló que, a partir de las objeciones de la provincia al convenio, incluso se reformuló especialmente y explicó que "fue enviado el 30 de octubre a la ministra Zulma Reina", pero nunca tuvo respuesta.

agrega un comentario