Julio López
está desaparecido
hace 6392 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Manu Chao y Radio Bemba cerraron gira en Argentina y Chile: se consolida el No a la Mina
Por Fuente: Maria Cecilia Costa - Saturday, Dec. 12, 2009 at 5:57 PM
costitamai@hotmail.com

MANU CHAO Y RADIO BEMBA CERRARON SU GIRA NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2009 EN ARGENTINA Y CHILE: SE CONSOLIDA EL APOYO A NO A LA MINA

Con el compromiso de siempre Manu y su Radio Bemba prestaron oídos, escenario y apoyo a la causa y lucha de los pueblos autoconvocados en Argentina y Chile por el No A La Mina, contra la minería a cielo abierto contaminante y saqueadora de agua y minerales, actividad de la que es victima toda América Latina en torno a la Cordillera de los Andes y provincias o departamentos serranos, despojando a pueblos originarios como los mapuches que enfrentan una lucha y una persecución indiscriminada. Esta actividad económica que comenzó con la conquista de América allá por 1492, bajo un modelo económico denominado Mercantilismo cuya base era la acumulación de metales preciosos, marcó un pasado de esclavitud y saqueo del continente americano durante dos siglos.

El capitalismo como sistema basado en la propiedad privada de los medios de producción, se practica con total legalidad e impunidad, apropiándose de los recursos naturales en el tercer mundo. África fue y es víctima de la actividad minera y del saqueo del agua hasta límites extremos e inhumanos.

La mega minería química o minería a cielo abierto que se practica actualmente es una combinación con la ciencia que aporta cianuro, arsénico y ácido sulfúrico para levar a cabo el proceso de separación del metal de la roca utilizando hasta 100 millones de litros de agua por día mezclado con los tóxicos que actúan como imán atrayendo las partículas de los metales que luego son filtrados y los residuos de agua con químicos se vuelcan en piletones denominados diques de cola, a través de los cuales se producen filtraciones que van a los ríos que alimentan las poblaciones y contraen enfermedades en las vías respiratorias y en su mayor medida cáncer, plomo en la sangre, contaminación por miles de años del suelo, del aire. El agua es hoy una clara mercancía y en estas tierras esta siendo cumplida esa regla bajo las leyes nacionales de los países americanos que parecieran trabajar para las multinacionales. En el caso de argentina de aprobarse la Ley impulsada por el gobierno para la protección de glaciares, correrían peligro los mismos, ya que se trata de una ley con trampas que quita de algunos artículos conceptos tales como el de área peri glaciar dejando al descubierto de protección esas regiones.

Gracias al poyo de artistas internacionales como el Sr. Manu Chao y su Radio Bemba estamos alcanzando mayor difusión. Y la difusión de la realidad constituye la educación. Los medios tapan y se venden, los gobiernos también. Solo parece quedarnos la unión y el boca en boca para que dejen el agua y los glaciares donde están. La juntada de firmas para proteger este recurso ha resultado muy positiva en los recitales de Manu y ya están realizando los conteos para comenzar a exigir donde corresponda desde adentro hacia fuera.

La conciencia se despertó en muchos ciudadanos americanos y extranjeros que se están sumando a la causa y a un reclamo que tiene como base la defensa de la vida. Del agua surgió la vida. El agua es vida. Somos agua. Sin televisor vivimos sin agua morimos.

La gira continua por Brasil donde la minería también hace estragos, que el viento nos siga amontonando en un reclamo de justicia y de respeto al derecho humano a la vida.

Firmá contra la minería a cielo abierto y ley de protección de glaciares en:http://www.noalamina.org

POR: Maria Cecilia Costa

agrega un comentario