Julio López
está desaparecido
hace 6392 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Municipio de Las Heras inauguró el área de pueblos originarios
Por vocesyapuntes.com - Sunday, Dec. 13, 2009 at 3:42 PM

El gobierno comunal puso en funcionamiento una nueva oficina que atenderá los asuntos relacionados a las comunidades originarias de Las Heras. Se trata del área de los pueblos originarios creada por ordenanza municipal N° 1097/2009 y que dependerá de la Secretaría General de la localidad.

“La creación de esta área es muy importante ya que es un espacio que se crea dentro del estado municipal y es la primera a nivel nacional con esta idea”, sostuvo el intendente de Las Heras, Teodoro Camino, quién destacó la intención del gobierno para que los pueblos originarios “puedan tener su espacio y marcar sus necesidades y sus intenciones ya que no son solamente solicitudes sino que tienen mil ideas para desarrollar”.

Camino sostuvo además que la creación del área de los pueblos originarios es una apuesta del municipio para retomar la idea de inclusión social real “porque se ha hablado mucho de los pueblos originarios y muy pocos han sido incluidos dentro del estado”.

Por su parte, Roxana Totino, jefa de promoción de derechos humanos de la municipalidad de Las Heras, calificó de “importantísima” la creación de la nueva oficina municipal ya que “para las comunidades que estaban inmersas a nuestro alrededor ahora cuentan con el apoyo y el respaldo del pueblo de Las Heras”.

“Este es un proyecto anhelado por los pueblos mapuche y tehuelche de nuestra comunidad y a partir de ahora ellos van a poder establecer, gestionar y accionar políticas públicas que puedan desarrollar beneficios para todas las comunidades inmersas dentro de estos dos pueblos”, explicó Totino y agregó: “Hoy es un día histórico para nosotros y para los pueblos originarios también porque es el reconocimiento que le da la comunidad de Las Heras a ambos pueblos tan olvidados y tan avasallados durante muchos años de historia”.

Por último, Totino explicó que el área, al poseer personería jurídica, tendrá una representación lo cual podrá accionar los mecanismos necesarios para desarrollar todo tipo de actividades. “Tenemos que considerar que dentro del INAI tenemos dos CTI que están en la localidad de Las Heras. Por el pueblo tehuelche está Jose Bilbao Copolque y por el pueblo mapuche, la señora Florinda Limonao. Ellos tienen una representación a nivel nacional”, finalizó.

agrega un comentario