Julio López
está desaparecido
hace 6392 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La paz y la convivencia, solo sin empresas mineras, en Chicomuselo y en Chiapas
Por Fuente: Red Eco Alternativo - Sunday, Dec. 13, 2009 at 11:14 PM

“La única posibilidad para que la estabilidad, la convivencia y la gobernabilidad regrese a Chicomuselo” que “el gobierno federal cancele de inmediato la concesión otorgado a la empresa Blackfire y se castigue a los responsables materiales e intelectuales” del crimen de Mariano Abarca Roblero”.

México - El reclamo es de cientos de organizaciones sociales. En un documento reclaman: Todos sabemos que entre junio y julio Don Mariano activista y miembro de la REMA encabezo un plantón, con el apoyo del Frente Cívico de Chicomuselo, para impedir el paso de maquinaria y camiones de la empresa minera Blackfire hacia el Ejido Grecia, Municipio de Chicomuselo donde realizan la explotación de barita y otros minerales.
El resultado de este plantón fue rápido por parte de esta empresa ya que ponen en juego sus grandes y jugosas ganancias millonarias por lo que esta Empresa Minera Blackfire había amenazado de muerte a Mariano Abarca, por lo que pidió la protección de la justicia.
El 22 de julio, en un mitin, frente a la embajada de Canadá en la Ciudad de México que organizaron los compañeros del Frente Amplio Opositor a Minera San Xavier New Gold, Mariano Abarca Roblero, alerto sobre los graves daños que provocaría esta Empresa Canadiense, no solo en Chiapas, sino en Tabasco y esteros del Golfo de México. Sobre todo porque lanzaran químicos como el Cianuro y otros químicos en la cuenca del Grijalva, que discurre por los valles centrales de Chiapas y que continua hacia Chiapa de Corzo, Tuxtla Gutiérrez, para continuar hacia Villahermosa, Tabasco y desembocar en el Golfo de México.
Por lo que a principios de agosto del 2009, la Empresa Canadiense interpuso una demanda a nombre de la Empresa en contra de Mariano Abarca Roblero, por los delitos de asociación delictuosa, delincuencia organizada, ataques a las vías de comunicación, daños al patrimonio de la colectividad y de Estado.
Donde inmediatamente elementos del cuerpo de seguridad del Estado de Chiapas lo detuvieran sin ninguna orden, el cual fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes, en el que no le encontraron delito alguno, y por la presión de las movilizaciones de varias organizaciones lo que automáticamente alcanzo su libertad.
El viernes 27 de noviembre dos sujetos en una motocicleta, uno de ellos se bajo y a quemarropa le disparo con arma de fuego en dos ocasiones uno en el pecho y el otro en el cuello lo que le ocasiono heridas graves a sus órganos vitales.
Desde esas horas en que Mariano Abarca fue asesinado la Empresa Canadiense Blackfire retiro todas sus maquinarias mas ligeras del municipio, solo dejaron las mas pesadas, al igual que sus oficinas rentadas en el municipio ha permanecido cerrada hasta estos días, no se ha visto trabajadores algunos que andan en las calles con camionetas de la empresa Blackfire como siempre era común verlos, esto deja mucho que pensar sobre la muerte de Mariano.
Por lo que protestamos lo necesario por el delito de homicidio cometido a Mariano Abarca Roblero. Pedimos y exigimos enérgicamente que se investigue a fondo este crimen y los que resulten en contra de quien o quienes resulten responsables se castiguen con todo el peso de la ley, así mismo como a los autores intelectuales y materiales de este asesinato. Pedimos y exigimos el retiro pronto de la Empresa Blackfire de nuestras tierras Chiapanecas y de nuestro País, que no solo vienen a explotar y a robar nuestras riquezas sino que también asesinan a nuestros mejores hombres de nuestro pueblo.
Las organizaciones sociales firmantes del municipio y del estado condenamos este artero crimen cometida en contra del dirigente de REMA en Chicomuselo, Mariano Abarca Roblero y Orlando Velázquez quien se encuentra malherido en el hospital de Tuxtla Gutiérrez, hacemos responsable directamente a los dueños de la Empresa Blackfire del crimen cometido y de la violencia que puede generar en este municipio, de igual forma al Gobierno Federal por ser el responsable directo por otorgar dichas concesiones.
De lo contrario, la estabilidad que había gozado el municipio de Chicomuselo se encuentra en entredicho esta invirtud de que se ha pagado con sangre la defensa del medio ambiente, de nuestros recursos naturales, la vida y los derechos humanos de Chicomuselo.

agrega un comentario