Julio López
está desaparecido
hace 6392 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los indígenas son los más afectados por la nueva gripe
Por El País - Monday, Dec. 14, 2009 at 9:32 PM

Su mortalidad cuadriplica la del resto de la población

Por B. CAÑIZARES

Si hay un grupo de riesgo ante la nueva gripe, éste lo forman los pueblos indígenas. Estudios australianos, canadienses, neozelandeses y estadounidenses muestran que las poblaciones de indios tienen entre tres y ocho veces más probabilidad de enfermar gravemente, y cuadriplican la tasa media de mortalidad. El trabajo lo ha publicado Promed, el servicio de noticias sanitarias de la Sociedad Internacional para la Enfermedades Infecciosas.

La causa de esta mayor vulnerabilidad, que ya había sido detectada en la Amazonia por la ONG dedicada a conservar los grupos de población autóctonos Survival International, parece múltiple. Por un lado, cada vez están más expuestos a las infecciones que afectan al resto del planeta. Ya no están tan aislados, y se ven expuestos a los mismos patógenos que el resto.

Pero esto sólo justificaría una mortalidad similar a la de las demás personas, si no fuera porque parten con una doble desventaja. La primera, que su atención sanitaria es más deficitaria. Su mayor vulnerabilidad es una muestra de su marginación o abandono.

La otra causa es genética: es probable que hace 60 años, cuando circuló un virus similar al H1N1 actual, sí que estuvieran realmente aislados. Entonces, no se vieron expuestos a la infección, y no desarrollaron resistencias ante el microorganismo.

Hay una tercera: que por cuestiones culturales, sean más reacios a acudir a los sistemas sanitarios tradicionales. En muchos sitios, los primeros auxilios los prestan sanadores tradicionales, con sus lógicas carencias, sobre todo cuando se trata de una enfermedad nueva.

agrega un comentario