Julio López
está desaparecido
hace 6392 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Survival celebra 40 años de éxitos en la defensa de los derechos de los indígenas
Por Survival Internacional - Tuesday, Dec. 15, 2009 at 7:54 AM
comunicacion@surivival.es +34 91 521 72 83 c/ Príncipe 12 3º

Con motivo de la celebración de su 40 cumpleaños este mes, la organización de derechos humanos Survival International destaca los grandes avances alcanzados en materia de derechos de pueblos indígenas desde 1969.

Survival centra su labor en prestar apoyo a aquellos pueblos indígenas que se encuentran amenazados, y sus campañas, desarrolladas junto a pueblos indígenas y organizaciones locales, han logrado numerosos éxitos como:

• La creación del Parque Yanomami en Brasil, 1992. Una quinta parte de los indígenas yanomami murió en los siete años posteriores a la invasión de su tierra por parte de buscadores de oro, pero desde que su territorio se protegió legalmente se han recuperado en número y su población está aumentando.

• El reconocimiento de la India del derecho del pueblo indígena jarawa a decidir su propio futuro, 2004. El Gobierno de la India planeó en los ’90 un realojamiento forzoso de los indígenas aislados jarawa de las islas Andamán en aldeas fuera de su bosque, lo que habría supuesto su destrucción.

• Histórica victoria judicial de los bosquimanos del Kalahari, 2006. Los bosquimanos fueron expulsados del Kalahari Central en 2002 para dar vía libre a la futura minería de diamantes. Con el apoyo de Survival lucharon y ganaron un juicio ante el Tribunal Supremo de Botsuana, que confirmó su derecho a vivir en su tierra. La empresa de diamantes De Beers, que también se encontraba en el punto de mira de esta campaña de Survival, abandonó su exploración en tierra de bosquimanos .

Como única organización dedicada a desarrollar campañas por los pueblos indígenas de todo el mundo, Survival también ha contribuido a la hora de proporcionarles cambios significativos que les ayudan a defender mejor sus derechos. Según Stephen Corry, director de Survival: “Los derechos de los pueblos indígenas son ahora intrínsecos al derecho internacional y a constituciones de muchos países, especialmente de Latinoamérica. El movimiento indígena mundial es ahora más ruidoso y poderoso de lo que ha sido nunca. Por primera vez los pueblos indígenas aislados, amenazados con la extinción, se encuentran en el punto de mira de la opinión pública internacional.”

“También están cambiando las actitudes: los pueblos indígenas, en su momento vilipendiados como ‘primitivos’ o tratados como ‘nobles salvajes’, son mejor comprendidos hoy en día como las vibrantes y contemporáneas sociedades que en realidad conforman.”

“Son muchas las cosas que han cambiado a mejor desde 1969. Pero todavía seguimos presenciando la extinción de comunidades enteras. Los pueblos indígenas aún son despreciados, expulsados de su tierra y, en muchos casos, asesinados por quienes ambicionan lo que hay en o debajo de ella.”

“Estoy increíblemente orgulloso de los numerosos éxitos cosechados por Survival en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas. Pero aún queda un largo camino que recorrer antes de poder dar por finalizado nuestro trabajo”.

Notas para periodistas:

Survival International no se auto proclama como única meritoria de los logros que se mencionan. Survival trabaja codo con codo con comunidades indígenas y organizaciones y sus campañas sirven para dar difusión a un nivel mundial de existentes luchas. Otras organizaciones e individuos también desempeñaron un rol importante en muchas de las victorias que aquí se citan.

• 1974: ayudamos al pueblo indígena andoke de Colombia, diezmado durante el boom de caucho, a saldar su deuda de cautiverio.

• 1987: el Banco Mundial dejó de financiar el polémico programa del Gobierno de Indonesia “Transmigración”, que movilizó a millones de indonesios de las islas centrales a áreas remotas como Papúa, desplazando a los pueblos indígenas papúes de su tierra.

• 1989-1990: Survival financió un proyecto sanitario urgente para los yanomami en Brasil, con el objetivo de combatir la expansión de la malaria que estaba diezmando a este pueblo indígena. El proyecto fue desarrollado posteriormente por ONGs brasileñas, que formaron a los yanomami como trabajadores sanitarios.

• 1993: el Gobierno colombiano creó una reserva para los indígenas nómadas nukak. El tamaño de la reserva se amplió en 1997.

• 1997: el Gobierno de Bangladesh firmó un Acuerdo de Paz con los pueblos indígenas jumma de las Chittagong Hill Tracts, por el que se comprometía a desmantelar los campamentos militares de la zona y a poner fin a la violencia y usurpación de la tierra de los jumma.

• 1999: un gobernador regional presentó una moratoria de cinco años sobre todas las licencias petrolíferas en tierra de los cazadores-recolectores yugan khanty de Siberia. Este tipo de exploración en otras zonas había contaminado ríos y bosques,y volvió inhabitable la tierra de los khanty.

• 2002: el Tribunal Supremo de la India ordenó la clausura de una carretera que atravesaba la tierra del pueblo indígena de los jarawa. Sin embargo, la carretera permanece abierta, violando la sentencia del Tribunal.

• 2003: tras una campaña de 20 años desarrollada por Survival, el Gobierno brasileño protegió legalmente la tierra de los indígenas nómada awá, alguno de los cuales permanecen aislados. La invasión de su tierra por foráneos introdujo la enfermedad y la violencia, que mató a muchos awá.

• 2007: la organización conservacionista African Parks, se retiró de su acuerdo con el Gobierno de Etiopía para gestionar el Parque Nacional de Omo, hogar de los mursi y otros pueblos indígenas. African Parks ha fracasado a la hora de consultar a los pueblos indígenas y les ha prohibido cazar y cultivar alimentos en el parque.

agrega un comentario