Julio López
está desaparecido
hace 6392 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comechingón, pueblo que vive aún
Por nelson vilca - Tuesday, Dec. 15, 2009 at 8:48 AM
vilcanelson@yahoo.com.ar 011-1536164751 Argentina

Ana Inés Ordoñez(que nació y vive en Buenos Aires) es una joven mujer que como muchos jóvenes, busca conocer aún más su identidad, por eso, buscando entre sus antepasados, descubre que pertenece a un pueblo que decían ya haber desaparecido.

Comechingón, pueblo ...
nelson_vilca-1.jpghrtfyh.jpg, image/jpeg, 1040x473

No hace mucho, se hablaba de que el pueblo comechingón, era un pueblo que había desaparecido, si bien ya no viven en comunidad, ni en una reserva indígena, como se ven en las películas de Hollywood. Ana descubre, a través de su abuela, que ella era descendiente del pueblo comechingón, nombre que fue otorgado por los conquistadores.
Algunas versiones dicen que la traducción de la palabra comechingón significaba “come mierda”, otra versión, era que se llamaban así porque “comían un pájaro que le decían chingon”.
Pero al conversar con Ana, nos dijo que al viajar a Córdoba. Le explicaron que camichingon era el flechero alado, el protector de la sierra, y que los originarios de esta etnia, repetían esta palabra, ”camichingon”, en forma de oración, de pedido a sus antepasados, para pedirles fuerza, fortaleza, y que comechingón era la castellanización de la palabra.

Dicen que están extinguidos (refiriéndose a este pueblo), así empezó nuestra entrevista con Ana, pues así lo entendía ella y muchos argentinos, porque era eso lo que le decían en la escuela primaria a todos nosotros. Pero la encuesta complementaria del 2004 que realizo el INDEC (instituto nacional de encuesta y censo), determino por lo menos en la provincia de Córdoba, alrededor de 5000 hogares en donde las personas se declaraban descendiente comechingón. (camichingon, en realidad).
Si bien los diarios (en el 2004) sacaron un informe donde decían que existían 5000 personas “comechingonas”, no hicieron caso a las especificadores del INDEC, que al decir 5000 hogares, se habla de un espacio que puede vivir una persona, como también podrían vivir 7.
El instituto toma como promedio a un hogar, un total de 4 personas por hogar, padre madre y dos hijos, pues esa es la media. Entonces estaríamos hablando de 20.000 personas (podrían ser mas), pero tampoco se tomo en el conteo final aquellas personas que se desplazaron por diferentes motivos a otras provincias, y tampoco se pudo estimar el número de personas que siendo descendientes de pueblos originarios de Córdoba, desconoce este dato.

Al entrevistar a diferentes hogares en esa encuesta del 2004, vimos que muchos jóvenes, por diferentes motivos desconocían ser descendientes de originarios, pues sus padres no se lo habían dicho, y en algunos casos eran sus abuelos los que hablaban del tema.
Este fue el caso de Ana, y gracias a su abuela que le relataba en forma de cuento, la historia de su pueblo, sus leyendas, y su lengua, esta historia de su familia no murieron con ella.
Pero pasaron muchos años que tardo la abuela por confesar esta verdad pues seguía temiendo que la raptaran y la violaran como a sus antepasados y una vez que confesó que era originaria, les dijo a su familia que ella iba a misa, como si fuera un paliativo para ser perdonada de un delito, un delito que era ser originaria, lamentablemente hoy lo sigue siendo, pues son ellos, los originarios, los que cubren el numero de pobres y víctimas de violencia del estado.

En Latinoamérica tanto en la época de la colonia como en actualidad hubo muchas masacres y genocidios de etnias originarias, y Argentina es un país que no solo los mato con su fusil o con el hambre, sino que también los mato con la indiferencia y el olvido.

videos entrevista hechas a Ana Ordoñez

http://www.youtube.com/nelsonvilca#p/a/u/1/fdgTWwWs18Y

http://www.youtube.com/nelsonvilca#p/a/u/0/JQ5EnW177Mo

Contacto con Ana Ordoñez:
email: anailin_80@hotmail.com cel 011-15-3244-0445

agrega un comentario


comechingon
Por nelson vilca - Tuesday, Dec. 15, 2009 at 8:48 AM
vilcanelson@yahoo.com.ar 011-1536164751 Argentina

comechingon...
nelson_vilca-2.jpgweskyu.jpg, image/jpeg, 908x908

agrega un comentario


comechingon
Por nelson vilca - Tuesday, Dec. 15, 2009 at 8:48 AM
vilcanelson@yahoo.com.ar 011-1536164751 Argentina

comechingon...
nelson_vilca-3.jpgt9ihjt.jpg, image/jpeg, 739x886

agrega un comentario


comechingon
Por nelson vilca - Tuesday, Dec. 15, 2009 at 8:48 AM
vilcanelson@yahoo.com.ar 011-1536164751 Argentina

comechingon...
nelson_vilca-4.jpgcibn3j.jpg, image/jpeg, 600x903

agrega un comentario


La etnia "Comechingona" esta extinguida
Por Pedro Manquilef - Wednesday, Jul. 06, 2016 at 1:40 PM

La etnia "Comechingona" está extinguida

Que existan personas descendientes de los hênîa y los kâmîare ("Comechingones") de ningún permite afirmar que tales etnias existen, pues la evidencia científica certifica de manera incontrovertible lo contrario.

Las expresiones de deseos de estos descendientes no pueden resucitar una etnia ya muerta, y si a pesar de ello intentan "recrearla", no harán otra cosa que una falsificación caricaturesca.

Hoy en día es un buen negocio autodenominarse "indígena", por eso no es de extrañar que aparezcan de la nada "huarpes", "comechingones", "querandíes", etc. Se logran buenos subsidios, viviendas, y otras prebendas.

Mientras las genuinas etnias indígenas intentan sobrevivir en medio de la miseria y la opresión cada vez mayor del sistema.

Originarios en América nunca hubo, siempre venidos de otros continentes, antes o después.

Toda estas farsas son burlas descaradas a aquellos antiguos aborígenes que murieron de.fendiendo valientemente su libertad y la tierra que ocupaban

agrega un comentario