Julio López
está desaparecido
hace 6392 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Nicaragua consulta a los indígenas caribeños sobre una concesión petrolera
Por Fuente: EFE - Wednesday, Dec. 16, 2009 at 12:27 AM

Managua, 14 dic (EFE).- El Ministerio nicaragüense del Ambiente y Recursos Naturales (Marena) informó hoy que el Gobierno "toma nota" de los comentarios que las comunidades indígenas del Caribe le hacen estos días sobre la concesión otorgada a una empresa estadounidense para la exploración petrolera en su territorio.

Nicaragua consulta a...
aleqm5iax1ntcfvh9mtskm7d2a_cvadd3q.jpg, image/jpeg, 550x323

Marena señaló en un comunicado que los resultados del estudio de impacto ambiental previos a la fase de exploración realizados por la empresa Noble Energy Ltd. están siendo presentados a los comunitarios indígenas en "audiencia pública".

La delegada del Marena en el Caribe Norte, Rosalía Gutiérrez, dijo hoy a Efe que la institución está "tomando nota" de las inquietudes que han hecho los comunitarios, entre las que mencionó el "miedo" a un derrame que afecte sus bancos de pesca y contamine las aguas del Caribe nicaragüense.

Dijo que el Marena ha explicado todas las medidas preventivas sobre ese proyecto y que, entre otras inquietudes, los indígenas han pedido ser parte en la exploración de ese proyecto e incluso que la mano de obra, no calificada, sea de esa zona.

El Ministerio afirmó que esas audiencias públicas, que comenzaron el jueves pasado y durarán una semana, tienen lugar en los municipios de Bilwi (Puerto Cabezas), Bluefields, Laguna de Perlas y Corn Island.

El 8 de abril de 2008 el Gobierno de Nicaragua otorgó dos contratos de exploración y explotación de petróleo y reservas de gas natural en el Caribe nicaragüense a la empresa estadounidense MKJ Exploraciones Internacionales S.A., socia de Noble Energy Ltd.

Esa compañía explorará en dos áreas ubicadas en la plataforma marítima del Caribe nicaragüense, en el banco Tyra, a 120 kilómetros al este-sureste de Bilwi, capital Caribe norte, y en el banco Isabel, a 170 kilómetros al noreste de Bluefields, Caribe sur.

Ambas áreas tienen una extensión combinada de cerca de 8.000 kilómetros cuadrados y el término del contrato para la exploración petrolera y reservas de gas natural es de seis años.

En caso de encontrar yacimientos petrolíferos suficientes para ser comercializados, el período de producción de la compañía estadounidense será de 30 años.

Según el contrato, MKJ otorgará el 15 por ciento de las ganancias en forma de regalía para el Gobierno central y las autoridades regionales del Caribe nicaragüense, que gozan de autonomía.

MKJ también dará el 30 por ciento de sus ganancias en impuestos al Estado nicaragüense y un tres por ciento lo destinará para inversión en proyectos de protección ambiental, salud, educación y desarrollo de infraestructura en las comunidades del Caribe de este país, habitadas principalmente por indígenas miskitos y mayagnas.

agrega un comentario