Julio López
está desaparecido
hace 6392 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Aunque me boten no me voy a ir”
Por Fuente: Periódico Renacer - Wednesday, Dec. 16, 2009 at 1:46 AM

Conmovedora actitud de la colectividad que a pesar de la desorganización del Órgano Electoral Plurinacional, demostró que tiene voluntad de participar en el destino de Bolivia.

Por primera vez los ciudadanos bolivianos en el exterior participaron en las elecciones de Bolivia, y esta vez solo eligieron presidente vice.
Según datos finales de la OEP el 92 por ciento en Argentina, reeligió al actual presidente de Bolivia. Tanto en Buenos Aires, Mendoza y Jujuy hubo una alta participación de los ciudadanos que se empadronaron y no fueron mas, porque el OEP no estuvo a la altura de las circunstancias. Como dice una canción popular “Aunque me boten, no me voy a ir”, los “paisanos” aguantaron con una tozudez los obstáculos que se le presentaban y se quedaron a sufragar.
Fueron 22.000 personas que no pudieron votar en Buenos Aires, muchos de ellos tuvieron intención de hacerlo pero extrañas fallas en la organización el día de la votación confabularon para que varios dieran la media vuelta.
Debía haber sido un día de fiesta, pero para mucha gente fue una pesadilla y la bronca se coló con su consiguiente desánimo. Renacer hizo una cobertura a nivel nacional, recorriendo todos los lugares de votación, tanto en Buenos Aires como en Mendoza y con ayuda de medios colegas en Jujuy.
Fue emocionante ver como desde las cuatro de la mañana algunos “paisanos” se acercaban a esperar su turno en la cancha de San Lorenzo. En contraste, los personeros de la OEP comenzaron su tarea con poco mas de una hora de retraso, en las plazas mas importantes.
En Buenos Aires, se habilitaron 7 recintos con 395 mesas. Se empadronaron 80.000 personas, y el recinto donde mayor cantidad de ciudadanos que estaban habilitadas para votar (35.000) era en el estadio de San Lorenzo, en el Bajo Flores. Le seguía por importancia la sede del Deportivo Español que tenía unos 15.000 posibles electores.
Largas colas se pudieron ver bordeando la ciudad deportiva de San Lorenzo durante horas, probando la paciencia andina de los sufragantes, y el ingreso se hacía muy lento porque la mayoría de la gente que ingresaba en cuentagotas, consultaba la mesa que le tocaba dentro del recinto.
Así mientras la gente afuera se atiborraba en las inmediaciones de la cancha, había adentro muy poco movimiento, mesas sin votantes.
El problema más grave fue que no se distribuyó adecuadamente los datos del padrón con la anticipación necesaria como para que la gente pueda llegar y saber donde le tocaba votar.
Las listas aparecieron tarde y encima sólo las pegaron dentro de la cancha, hubo gente que siguiendo la información de la OEP, fue a votar donde le correspondía, pero luego de varias horas perdidas les decían que les tocaba votar en otro lugar.
Como por ejemplo Juana y su familia, se empadronaron en Villa Celina que es donde viven, a la mañana temprano hicieron la fila y a las 11hs les informaron que les tocaba votar en el barrio de Flores en la cancha de San Lorenzo. Ella y su hija se animaron a ir y a las 16hs votaron, pero su esposo y sus dos hijos no participaron.
Otro caso fue el de Victoria García, que viviendo en Ezpeleta viajó con su familia 2 horas al barrio de Flores, después de hacer una interminable fila allí le informaron que le tocaba votar en Ezpeleta, al regresar no pudo votar porque el recinto ya había cerrado a las 16.30hs
Otros viajaron de Escobar a Capital y viceversa (2 horas de viaje), muchos se desanimaban en el camino por los costos de los viáticos para el grupo familiar y por el cansancio de las horas perdidas.
Errores graves, no se informó el horario de cierre, en Argentina las elecciones terminan siempre a las 18hs, eso hizo que muchos fueran antes de esa hora y no pudieran votar. Las computadoras que pertenecían a un centro de empadronamiento y salieron a hacer empadronamientos móviles guardaron los datos con el nombre de la localidad de su centro y no se informó adecuadamente guardar el dato según el lugar al que se habían movilizado.
Detalles que ocasionaron inconvenientes y podía haberse evitado si se informaba con anticipación los padrones o simplemente los pegaban en los recintos el mismo día de votación para que la gente los vea y no haga colas inútilmente.
Según una fuente extra oficial, en la cancha de San Lorenzo debían votar 35 mil personas, pero aproximadamente sólo participaron 25 mil.
El recinto de Deportivo Español, no tenían suficiente personal, encima es un lugar bastante inaccesible en cuanto a transporte público se refiere, a tal punto que muchos compatriotas deambulaban por Liniers, para saber donde les tocaba votar y no les quedó otra opción que contratar los servicios de una combi que los llevaba por $ 4 a ese estadio.
En algunos casos, las notebook para consultar las mesas, llegaron a las 9 de la mañana y hasta que las habilitaron pasaron 40 minutos, eso demoró el ingreso hasta las 10AM.
Como último recurso para evitar el asedio, se instruyó al personal para que le dijera a la gente que el voto no era obligatorio
Según algunos datos que pudimos recabar, en la localidad de Ezpeleta, de los 4.000 empadronados pudieron sufragar 3.623 y a los más de cien paisanos que ingresaron al club luego de las 16.30 hs no se les permitió votar.
3.275 Votos fueron para el MAS, votos nulos llegaron a 98 y en blanco 45. PPB- CN sumó 91 y UN-CP 42.
En la localidad de Escobar el MAS ganó con 1.333 votos, PPB- CN obtuvo 29 y PULSO 4.
Unas 500 personas por fallas de diverso tipo no figuran en la base de datos, según consta en los datos de la OEP
En Buenos Aires el MAS consiguió el 93 %, Convergencia 1788 votos, Votos nulos 1446, Unidad Nacional 790 y AS 580.

Las elecciones en Mendoza

Mendoza es la provincia mas Evista del mundo ya que allí ganó con mas del 94 por ciento. Tuvo tres recintos muy distantes uno de otros, el principal estaba en la ciudad y era el de la escuela Patricias Mendocinas, otro recinto tuvo lugar en el distrito de Ugarteche en la escuela Luis Vaildini y el último en la escuela Fuerte de San Carlos.
En todos los recintos la gente se fue acercando desde las 6 de la mañana, para poder votar a las 8, salvo en el recinto de la ciudad donde se amontonó la gente en la puerta de la escuela exigiendo que abran las puertas, sólo había un policía de seguridad privada conteniendo a la multitud y recién a las 11.30 llegó el refuerzo policial que ordenó las filas rodeando la manzana y pudieron ingresar a efectuar su voto.
Hubo muchos reclamos de la gente por no saber dónde votar, representantes de partidos políticos de la zona se acercaron a pedir los padrones para divulgarlos pero la CNE no se los dio.
Otro problema fue que no sabían cómo votar, nadie les había explicado que debían tomar una sola boleta y marcarla. Y tres recintos era muy poco para el número de empadronados.
El único recinto que tenía los padrones impresos y a la vista de la gente fue el de San Carlos y en la mesa 5 podían votar las personas que no figuraban en el padrón, pero por haberse empadronado se respetó su derecho.
El recinto de Ugarteche fue muy ordenado, la gente fue llamada de acuerdo a números que el mismo personal de la corte les entrego para entrar, luego adentro se ordenaban por numero de mesa.
En Mendoza el MAS consiguió 4.280 votos, siguió Convergencia con 100, Unidad Nacional con 53 y Alianza Social con 36.

En Jujuy

Según reporte de Radio Minka una multitud de bolivianos residentes en la provincia Jujuy se congregaron desde tempranas horas de la mañana en los tres establecimientos previstos en diferentes puntos de la provincia ( en los que se dispusieron mesas de votación en los que se elegía quien será el Presidente y Vicepresidente de la hermana nación boliviana en el próximo período. La jornada estuvo marcada por el entusiasmo y la emoción de los votantes entre los cuales existían muchos que nunca habían podido ejercer su derecho a voto. A pesar de que hubo demoras en el inicio de la votación, la misma se desarrollo con normalidad y al final, en un escrutinio público, pudo conocerse los resultados que dieron la victoria al partido Gobernante representado por el binomio Evo Morales Ayma (Presidente) Alvaro García Linera (Vicepresidente) con . En segundo los votos nulos 212, tercer lugar votos en blanco 152 y cuarto lugar Convergencia 134 votos.

Cobertura: G.M, A.B y W.R.

agrega un comentario