Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Río Negro: Para Gatti la usurpación de tierras es ilegítima y los jueces deben actuar
Por APP - Wednesday, Dec. 16, 2009 at 8:20 AM

Viedma.- (APP) El legislador Fabián Gatti (REDES) reivindicó el derecho ancestral a sus tierras de los pueblos originarios, pero denunció que las usurpaciones son ilegítimas y que los jueces y fiscales deben intervenir. “Hay, como pasa en San Carlos de Bariloche, quien tiene ocupación pacífica de su campo desde hace muchísimos años con título de propiedad otorgado por el Estado rionegrino, incluso oriundo de la comunidad mapuche, que está sufriendo una usurpación”, aseveró. Fundamentó que “la usurpación es delito y los jueces deben actuar; si le tienen miedo a una marcha, a un programa periodístico determinado o a un diario determinado, entonces que se dediquen a otra cosa”. Dijo que esta intervención de la ley no se contrapone con lo que establece la ley 26160. Esa norma, que se está aplicando en la provincia y que fue prorrogada por tres años, permite realizar un relevamiento de las comunidades y congela los conflictos judiciales mientras se lleva adelante.

Dijo Gatti a la agencia APP que este tema de las usurpaciones refleja “el deterioro institucional argentino”, subrayando que “si el que está gobernando o impartiendo justicia no tiene la celeridad y la fortaleza necesaria para tomar las decisiones que la ley dice que tiene que tomar, que se dedique a otra cosa, que no cobre más 15 mil pesos por mes”. “Están fallando los jueces”, aseveró.

Indicó además que “yo planteo que demos una señal clara a los magistrados y a la sociedad de que el delito de usurpación siguen vigente y que no es incompatible con la ley 26160; en absoluto”.

Expresó asimismo a la agencia APP que “hay denuncias que se están expidiendo certificados con mucha liviandad”, en alusión al CODECI y al organismo provincial de Tierras, destacando en este marco el fallo de la jueza Civil de Roca, Adriana Mariani, desfavorable a la comunidad tehuelche-mapuche Kospi, “a quien felicito porque hizo lo que un juez tiene que hacer, más allá de las presiones, de tener los bombos en la calle”.

Afirmó que “bajo un argumento que tiene toda justicia, que es el acogido por la ley nacional (26160) y el derecho ancestral a las tierras de los pueblos originarios que está reconocido, hay algunos vivos que están apelando al recurso de las usurpaciones”.

Gatti expresó que las leyes vigentes se han hecho para reivindicar los derechos legítimos a la tierra, “pero no para habilitar las usurpaciones y atropellos”.

Explicitó al respecto que “como los jueces no están actuando como tienen que actuar, salvo el caso de la doctora Mariano, lo que pasa es que la gente resuelve los conflictos a los tiros en el campo”.

Enfatizó que “los conflictos se dirimen en la justicia, pero para ello los jueces tienen que actuar. Si corresponde a favor d elos mapuches y si no corresponde en contra”.

Desmitificó además en diálogo con la agencia APP el reclamo de las sociedades ruales en el sentido que “no estamos hablando de la Sociedad Rural de la Capital Federal; yo estuve con la Sociedad Rural de Maquinchao que reúne a crianceros de ovejas, no se puede comparar una cosa con otra”.

Dijo hay reclamos desde esas sociedades rurales que son legítimos “porque está pasando que hay magistrados que le tienen miedo al bombo en la puerta en vez de aplicar la ley como la tienen que aplicar”. (APP)

agrega un comentario