Julio López
está desaparecido
hace 6392 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Congreso General Kuna demanda al Estado panameño ante la CIDH
Por Panamá Profundo - Thursday, Dec. 17, 2009 at 1:19 PM
contacto@panamaprofundo.org

Fuente: CICI-K./ Por: Dad Neba

El Congreso General Kuna, demandó al Estado panameño, ante la Comisión de Derechos Humanos (CIDH), de la organización de Estados Americanos (OEA), por el sistemático despojo legal de las tierras de la de las Comunidades Kunas de Gardi, Comarca Kuna Yala, en la región de Nurdargana (Playa Colorada). La demanda fue Presentado por Congreso General Kuna, por intermedio del Saila Dummad Gilberto Arias y el secretario Ariel González y Centro de Asistencia Legal Popular, por Lic. Héctor Huertas González y solicita que el Estado cumpla con sus obligaciones en materia de Derechos Humanos con los Pueblos Indígenas de acuerdo a la Convención Americana de Derechos Humanos.

El CICI-K, tuvo la oportunidad de entrevistar al abogado Kuna Héctor Huertas sobre los efectos de la demanda y esto es lo que señalo:

“ El Congreso General Kuna y las autoridades del Congreso han reclamado desde 1903 al Estado panameño el reconocimiento de las tierras de las comunidades de Gardi en Nurdargana, las que se encuentran el distrito de Santa Isabel, Provincia de Colon. Se han realizado todos los esfuerzos diplomáticos y legales con los representante del Estado Panameño para que cumpla con su obligación, y a pesar de promesas, el Estado esta titulando no solo las tierras, sino también las playas a no indígenas que no tienen derecho sobre las mismas y de esa forma se vende a transnacionales, como Crownland, de inversión Holandesa, y se están destruyendo las siembras de la que dependen las comunidades Kunas de Gardi. En ese sentido, el Congreso General Kuna en nombre de las comunidades de Gardi presento la petición No. 1528- 09 a fin de que los comisionados, de acuerdo al reglamento del CIDH y de encontrar responsable a la república de Panamá, presente el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.”

El CICI, recuerda que existe otras 3 peticiones presentadas contra la República de Panamá ante el CIDH, en los casos de las comunidades Kunas y Emberas de Alto Bayano, la comunidad Ngäbe de Charco, la Pava y las comunidades Nasos de San San Drui y el CIDH ha decretado 2 medidas cautelares a favor de las dos (2) ultimas.

La República de Panamá ratifico el Convenio 107 de la OIT , la Convención Americana de Derechos Humanos y ha aceptado la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En la historia de la República de Panamá con el Sistema Interamericano de protección de derechos humanos ha sido condenada en tres (3), ocasiones.

agrega un comentario