Julio López
está desaparecido
hace 6392 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Lof Paichil Antriao: En zona militarizada la policia comete abusos contra Mapuche
Por Fuente: Avkin Pivke Mapu - Thursday, Dec. 17, 2009 at 3:34 PM

Jovenes de la Comunidad Paichil Antriao denuncian que están siendo amenazados, discriminados y agredidos tanto por efectivos de la comisaria de Villa la aAgostura, como por miembros del Grupo Geop, de la Uespo, y civiles que permanecen en diferentes accesos al Lof Mapuche. "Se han burlado de nuestra Identidad, cuando desalojaban quemaron una bandera e instrumentos, se han burlado cuando han visto ha alguno de nosotros hacer ceremonia". Cuando se emborrachan "es cuando nuestros niños y ancianos mas temen" describen.

Denuncia Publica Lof Mapuche en Conflicto Paichil Antreao

Los jóvenes del Lof Mapuche en conflicto Paichil Antreao deseamos comunicar a Nuestro Pueblo y la Opinion Publica sobre los atropellos cometidos contra nuestra comunidad desde el dia del desalojo hasta la fecha.

Desde aquellos días hemos sido amenazados, discriminados, y agredidos de diferentes maneras, tanto por efectivos de la comisaria de villa la angostura, como por miembros del grupo geop, de la uespo, y civiles.

Luego de concretado el desalojo, el dia domingo 6 finalizada una manifestación publica junto a otras comunidades y organizaciones mapuche y sociales que nos vinieron a apoyar, al volver al Territorio del Lof fuimos agredidos con gas pimienta mientras estábamos algunos jóvenes y un niño de 1 año conversando sobre la jornada y mateando, luego de eso en diferentes momentos nos dijeron “que si querían la pinchaban, porque tenían la orden de cagarnos a escopetazos”, al dia siguiente pasábamos hablando por teléfono frente al puesto policial cuando cargaron una escopeta y nos apuntaron mientras otro nos apedreo, continuando este tipo de echos con disparos en las noches y las mañanas asustando sobretodo a niños y ancianos, han apiedrado en los techos de las casas, han rebizado algunos vehículos que vienen a vernos, también han perseguido a algunos peñi hasta el pueblo y no los han dejado viajar, se han burlado de nuestra Identidad, de nuestras costumbres y practicas espirituales, tanto en aquellos momentos cuando desalojaban donde quemaron una bandera e instrumentos del Lof, como cuando han visto ha alguno de nosotros nguillatukar por la madrugada, también gritan burlándose de nuestros “nuchrum” y “afafan”, sobre todo en algunos momentos cuando se han emborrachado que es cuando nuestros niños y ancianos mas temen.

Solicitamos difusión y apoyo, pero sobre a todo nuestro Pueblo a Resistir y Luchar, Recuperando Territorio y Dignidad, nuevamente convocamos a Nuestra gente al Traun y Nguellipun que se realizara este fin de semana en la Comunidad.

Por Territorio y Dignidad.

Newentulein elufin pu KuifiChe Iem kafei pu NgueneMapun.

Pu WecheKona LofChe Paichil Antreao meu - Jovenes del Lof Mapuche en conflicto Paichil Antreao.

agrega un comentario


Vale la pensa pasar unas vacaciones en villa la angostura?
Por Cristina - Friday, Dec. 18, 2009 at 10:22 AM

Después de lo que leí, la verdad que no vale la pena pasar unas vacaciones en la villa. Todos deberíamos solidarizarnos con nuestros hermanos y la forma de pegar es a trave´s del bolsillo de los que más tienen. Estaría bueno no ir y que se sienta la ausencia de los turistas, a ver si de una vez por todas se respeta los derechos humanos!!!!

agrega un comentario