Julio López
está desaparecido
hace 6392 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Repudio al atentado sufrido por dos integrantes de AVACAM
Por solidari@s - Thursday, Dec. 17, 2009 at 3:57 PM

COMUNICADO DE PRENSA

Desde las Asambleas de Vecinos Autoconvocados de Loncopué y Campana Mahuida, la AFR Huecú Có y la Comunidad Mellao Morales queremos denunciar el atentado sufrido por dos de las integrantes de AVACAM, Coca Carlini y María Rosa De Stefani, protagonistas de la resistencia a la instalación de la primera mina a cielo abierto en la provincia de Neuquén. El viernes 11 por la tarde sufrieron el incendio intencional de tres galpones de su chacra donde guardaban leña, el auto, el tractor, el grupo electrógeno y herramientas de trabajo de campo, mientras ellas estaban en la ciudad de Neuquén. La intencionalidad del incendio fue confirmada por la tarea que realizaron peritos de Zapala durante el fin de semana. Las pérdidas fueron totales y cuantiosas.

No es el primer atentado que sufren integrantes de nuestras asambleas pero consideramos a éste el de mayor gravedad desde que se inició la lucha.

Nuestras dos compañeras viven en cercanías del Cerro Tres Puntas, que pretendía ser explotado por una minera china, proyecto que fue detenido por la resistencia de todo un pueblo a lo largo de este año. Hace muchos años eligieron ese lugar para vivir en una casa que construyeron con esfuerzo propio y frente a la amenaza del proyecto minero se convirtieron en motores de la resistencia. Ellas viven en Campana Mahuida, un paraje rural en situaciones de aislamiento y vulnerabilidad permanente.

Ante este gravísimo hecho exigimos un pronto esclarecimiento de lo sucedido a los organismos competentes en la investigación y a las autoridades locales y provinciales, ya que este ataque no debe quedar impune ni ser tomado como accidental o un mero caso policial.

Expresamos nuestro repudio a este atentado y solicitamos a todas las organizaciones que se pronuncien y repudien lo sucedido, y que acompañen el difícil momento por el que están pasando las compañeras.

LONCOPUÉ, 16/12/09


AVAL- AVACAM- AFR HUECÚ CÓ- COMUNIDAD MAPUCHE MELLAO MORALES

Contacto: Adriana Milán (AVAL Loncopué-Neuquén): 0299-154737977

agrega un comentario


COMUNICADO DE PRENSA
Por AVAL - Thursday, Dec. 17, 2009 at 4:07 PM

Desde las Asambleas de Vecinos Autoconvocados de Loncopué, Campana Mahuida, AFR Huecú-Có y Comunidad Mapuche Mellao Morales DENUNCIAMOS un nuevo atentado a la Radio FM Arco Iris, radio independiente de Loncopué, que se ha mostrado desde un comienzo en contra del Proyecto Minero Campana Mahuida.

Días atrás el encargado de una de las estancias de Carlos "Nuno" Sapag le comunica verbalmente a Norberto Guerrero –Director de FM Arco Iris-, que en 24 hs. tenía que sacar la antena del predio donde se encuentra (propiedad del estanciero)..

Durante todo el día de hoy estuvo rondando una camioneta de AMBAR (Compañía Minera de Nuno Sapag) pidiendo en las instituciones (EPEN y otras) y yendo a Policía a hacer una denuncia para que Norberto saque la antena de su predio. Norberto tiene la correspondiente autorización para tenerla allí desde hace años. Al lado de esa antena, está la antena de RADIO MUNICIPAL... . con esa "no hay problemas"!! !!

Ante la falta de respuesta a su "capricho", oh casualidad, la antena se "rompe", alguien corta los cables y rompe la llave térmica que corta la energía eléctrica; …la camioneta de Ambar hace su última pasada por nuestro pueblo.

Frente a todos estos actos, recordamos:

* Carlos "Nuno" Sapag – HERMANO del Gobernador de la Provincia-, es propietario de 2 Minas en Campana Mahuida.

* Carlos "Nuno" Sapag acusa de Terroristas a Mapuches.... Quién es el que está ejerciendo actos de TERRORISMO?? ??

* La Justicia Neuquina UNA VEZ MAS, el día Martes 15 de diciembre, le dijo NO a los intentos del Gobierno Provincial de querer avanzar en Campana Mahuida, desoyendo el fallo del Tribunal Superior de Justicia.

* Las Asambleas de Vecinos hemos luchado desde un principio en forma pacífica, RESPETANDO a la Justicia, con la Verdad y con la movilización popular.

* Más de 3000 personas (en un pueblo que no llega a 5000) le dijeron en dos oportunidades NO A LA MEGAMINERIA…

Nos preguntamos:

Ø ¿Para dónde está mirando el Sr. Gobernador de la Provincia, Dn. Jorge Sapag?

Ø ¿Porqué NO ESCUCHA el deseo de su Pueblo?

Ø ¿Qué le DEBEN a las Multinacionales?

Ø ¿Qué NEGOCIOS truchos hay detrás de todo esto?


PAREN CON LA VIOLENCIA.

NO PASARAN!!


AVAL
Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Loncopué
Loncopué-Neuquén-Argentina

Telefónos de Contacto:
-Norberto Guerrero: 02942 665104
-Cristian Hendrickse: 01167166248

agrega un comentario