Julio López
está desaparecido
hace 6392 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Incendio intencional y sospechoso suicidio en Campana Mahuida
Por Fuente: Foro Permanente por el Medio Ambiente - Thursday, Dec. 17, 2009 at 4:10 PM
foperma@gmail.com

La megaminería tóxica se cobra las primeras víctimas en la provincia de Neuquén.

Incendio intencional...
incendio_auto_tractor_y_grupo_electrogeno_campana_mahuida.jpg, image/jpeg, 640x480

Desde el Foro Permanente por el Medio Ambiente de Neuquén denunciamos los trágicos hechos acontecidos en los últimos días en Campana Mahuida, localidad ubicada 285 kilómetros al noroeste de Neuquén Capital.

E viernes 11 de diciembre en horas de la tarde se produjo un incendio en tres galpones del campo propiedad de María Rosa Destefanis y Adriana Claudia Carlini.

Las primeras pericias policiales determinaron que el incendio fue provocado intencionalmente.

Las afectadas son militantes activas de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Campana Mahuida (AVACaM) que se opone a la mina de cobre a cielo abierto en el cerro Tres Puntas (1).

El proyecto de extracción minera es impulsado por el Gobierno Provincial y la Corporación Minera de Neuquén (CorMiNe), que ha adjudicado a la empresa MCC -de capitales chinos- las tierras de la comunidad mapuce Mellao Morales, donde se encuentra el yacimiento de cobre.

El principal sospechoso del atentado es el señor Santiago Almendra -trabajador a cargo de tareas de mantenimiento en el campo, y ex empleado de CorMiNe- que fuera visto en las inmediaciones de los galpones el día del incendio. El sujeto no llegó a declarar sobre los hechos ya que apareció ahorcado el lunes 14 de diciembre por la mañana.

El fiscal a cargo de la investigación es Marcelo Cofre, de la Fiscalía de la Ciudad de Zapala.

Como figura en la denuncia radicada en la Comisaría 26 de Loncopué, el incendio provocó cuantiosos daños materiales (en el orden de los cien mil pesos) a las propietarias, además de alimentar el miedo y la sensación de desprotección que crece en la comunidad.

Al momento de redactar este comunicado nos encontramos a la espera de los resultados de la autopsia que determinará las causas de la muerte de Santiago Almendra, así como el resultado de las pericias policiales relativas a las causales del incendio.

En circunstancias que exigimos se esclarezcan de inmediato, el principal sospechoso aparece muerto, lo que siembra muchas incógnitas sobre la responsabilidad material e intelectual del atentado. Cabe destacar que Almendra tenía un lazo afectivo de muchos años con las dueñas del campo, además de ser de público conocimiento sus problemas de violencia y alcoholismo, así como su postura a favor de la minería a cielo abierto.

Las amenazas son frecuentes para los y las asambleístas del No a la mina. Ya son varias las denuncias por agresiones físicas contra vecinos y vecinas militantes en las calles de Loncopué, atropellos en los autos que tienen las calcomanías del No a la mina, persecuciones en la ruta a las activistas de parte de camionetas sospechosas.

Estos son algunos de los manejos mafiosos que caracterizan el accionar del lobby pro-minero en Neuquén, pero también en todas las latitudes donde crece la resistencia a la megaminería a cielo abierto. Desde las sombras están sembrando el miedo para doblegar la voluntad de quienes se oponen a los proyectos de muerte, saqueo y contaminación de la megaminería tóxica.

EXIJIMOS:

- Esclarecimiento de los hechos: profesionalidad, transparencia y celeridad en la investigación judicial.

- Juicio y castigo a los responsables.

- El cese en las agresiones y persecuciones a la ciudadanía comprometida en la defensa del medio ambiente.

- La generación de fuentes de trabajo genuino sin destruir las posibilidades de desarrollo presente y futuro, en armonía con el ambiente.

- Una ley que prohíba la mega minería tóxica en la provincia


CONTRA EL SAQUEO Y LA CONTAMINACIÓN,

¡RESISTENCIA Y ORGANIZACIÓN!

NO A LA MEGAMINERÍA TÓXICA

SI A LA VIDA

¡NO PASARÁN!



Foro Permanente por el Medio Ambiente de Neuquén

http://www.foropermanenteporelmedioambiente.blogspot.com

foperma@gmail.com



Contactos:
- Viviana Vaca (Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Loncopué): Celular 02942 – 15662502
- José María D`Orfeo: 02942 15471368

(1) Más información sobre el proyecto de minería a cielo abierto en el Cerro Tres Puntas: http://www.8300.com.ar/2009/03/10/explotacion-minera-en-campana-mahuida-cobre-por-baratijas/

agrega un comentario


x
Por Fuente: Foro Permanente por el Medio Ambiente - Thursday, Dec. 17, 2009 at 4:10 PM
foperma@gmail.com

x...
don_santiago_5_web.jpg, image/jpeg, 650x366

agrega un comentario


x
Por Fuente: Foro Permanente por el Medio Ambiente - Thursday, Dec. 17, 2009 at 4:10 PM
foperma@gmail.com

x...
entrada_al_campo_incendiado_campana_mahuida.jpg, image/jpeg, 640x480

agrega un comentario


x
Por Fuente: Foro Permanente por el Medio Ambiente - Thursday, Dec. 17, 2009 at 4:10 PM
foperma@gmail.com

x...
cerro_tres_puntas.jpg, image/jpeg, 640x480

agrega un comentario