Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Video: Cospelazo y represión
Por Colectivo Indymedia Cba. - Sunday, Dec. 20, 2009 at 8:02 PM

video: MPEG at


Cospelazo y Represión
Cargado por indymediacba. - Mira las noticias más recientes en video.

agrega un comentario


excelente video
Por pia - Sunday, Dec. 20, 2009 at 11:50 PM
piatibencias@rocketmail.com

muy buena la cobertura!!

agrega un comentario


al fin comunicadores sociales
Por juan - Monday, Dec. 21, 2009 at 12:47 AM
juanbazan_06@hotmail.com

felicitaciones a este medio , por cumplir con su rol de informador y por su comprometimiento con la lucha¡¡¡
hay que apoyar a los medios alternativos, cooperativos, o comunitarios para poder romper el cerco mediatico que construyen dia a dia los "medios"hegemonicos, que construyen una realidad que muchas veces se aleja de lo que vivimos todos los dias, e implanta una muralla que divide las desigualdades por un lado y un mundo "creado", en el cual se piensan la mayoria de los individuos, y los coloca equivocadamente el bloque hegemónico que no representa en lo más mínimo sus interes...

agrega un comentario


aguante
Por wayna - Monday, Dec. 21, 2009 at 11:40 AM

Espacios como este son de vital importancia en situaciones como la represion por el aumento del boleto, aguantee las cumpas de indy q estan siempre ahi para informar, saludd indysss , las quiere. wayna

agrega un comentario


no puedo verlo
Por sergio - Monday, Dec. 21, 2009 at 1:20 PM

cumpas: solo para avisarles que en las compus donde la conexion es media chota como en mi caso nunca puedo ver los videos en esa pagina y si puedo en youtube, por decir otro... saludos

agrega un comentario


buenisimoooo!!!
Por Acidex - Tuesday, Dec. 22, 2009 at 4:10 PM

da gusto ver arder aunque sea un rato a los canas... mi solidaridad con todxs los presxs y represaliadxs de ese dia!!!
Salud cordobesxs!!! sigan asi!

agrega un comentario


zurditos cagones
Por totó - Tuesday, Dec. 22, 2009 at 8:09 PM

son unos putos, le van a tirar molotov a la cana y despues no se la bancan, como les gusta hablar de represión y piensan que sus actos son impunes, q pueden cortar una calle asi nomas, entrar a donde quieran, romper lo q se los ocurra, ponerse el pañuelito en la cara para q no sean reconocidos y mandarse las cagadas entre la multitud......pongan el pecho cagones, apaguen las camaritas y no corran.... encima se esconden despues en el sindicato jajaja, casi q no hay heridos.... muy maricones

agrega un comentario


Digamos la verdad
Por Fabian - Tuesday, Dec. 22, 2009 at 8:22 PM

Hablemos con verdad, no hablen de represion cuando esta nunca existio, lo que la cana hiso no es nada mas que defenderse y cumplir con su deber proteger a los ciudadanos y la ciudad de bandalos. Si cometio algunos errores pero eso no es represion es mala administracion. La policia nunca tuvo intencion de pribarlos de su derecho a protestar y manifestarce (si es eso lo que querian porque a esta altura ya no lo se) lo que impidio es de que violen los derechos de las demas personas, derechos que van desde la integridad fisica asta la de proteccion de las personas que se vieron perjudicadas por los destrosos que provocaron. Si tu intencion era manifestar tu repudio a las medidas del gobierno no hace falta que lleves mascara ni que salgas de casa con un par de molotov (que creyeron que se ivan a dejar incendiar sin responder) manga de boludos dejen de decir boludeces y seguir a un par y empiecen a penzar un poco la mierda que sale de sus bocas.

agrega un comentario


felicitaciones
Por Débora - Tuesday, Dec. 22, 2009 at 9:07 PM

Cortito y al pie: Felicito a los miembros de indymedia por la cobertura. Y Totó, querido, los 2 pesitos del cospel son para vos también papá. Y lograron imponerlo, como siempre, en contra de la voluntad popular, y batiendo a palos a los compañeros y compañeras que resisten. Con tanto lumpen, el cambio cuesta tanto más!

agrega un comentario


..
Por wayna - Wednesday, Dec. 23, 2009 at 11:19 AM

FABIAN contame que hiciste vos para q no aumente el cospel... y despues charlamo. FACHO!

agrega un comentario


Reventados policías que escriben en Indymedia (Toto y Fabián
Por Zhúkov - Wednesday, Dec. 23, 2009 at 11:37 AM

Se nota que la impunidad lograda en la ultima dictadura militar aun hace escuela en la fuerza fachista de la policía de Córdoba, No me vengan con la pendejada de que ustedes protegen los ciudadanos. Basta ver como actúan la policía delincuente de Córdoba para darnos cuenta que los ciudadanos estamos en peligro, ya que ustedes están sueltos y encima están armados hasta los dientes.
Como siempre su cobardía y bajeza de sub seres humanos nos da la seguridad que mucho antes que las fuerzas se igualen (policías vs campo popular) ustedes van a tener que correr y mucho…. Recuerdan el Cordobazo…. como corrieron.
El ingreso de sus secuaces jefes al sindicato de SIPOS es ILEGAL, pero para ustedes el estado de derecho no existe, eso denota que son una banda de delincuentes de color azul.
Seguramente estarán preocupados porque sus jefes máximos están en Bower, me refiero a Menéndez y los genocidas de la D2… Pero bueno, tiempo al tiempo.
Con lo del jueves pasado queda claro que REPRIMR es lo único se saben hacer….por eso hay que terminar con ustedes.

agrega un comentario


cuidado servicios/canas en indy
Por danielilich - Wednesday, Dec. 23, 2009 at 2:19 PM
danielilich@yahoo.com


Felicitaciones cumpas por la excelente cobertura de la represión.... En cuanto a los comentarios de los dos de arriba, se nota a la legua que son canas o servicios. No les basta con ser un ejército de ocupación en los barrios pobres de esta ciudad, con reprimir y torturar compañeros luchadores. Son esclavos mentales del poder, carecen de libertad para pensar un mundo mejor sin injusticia porque ellos y los medios hegemònicos son los mantedores de la desigualdad. Pero no se confundan enemigos del pueblo, no les tenemos miedo, vamos a seguir luchando con los métodos de lucha que inventaron los sectores populares para hacer frente al poder del cual uds son meras y perversas herramientas....Ya nos veremos de nuevo en la calle, nosotros del lado de la luchas populares, y uds del lado de los que nos oprimen....Gracias indy por los videos

agrega un comentario


La verdad
Por Fabian - Wednesday, Dec. 23, 2009 at 8:40 PM

Hola de nuevo no confundan mi comentario, y mas alla de lo que iencen no soy cana ni pienso serlo, soy estudiante universitario. Nunca dige que estuviera de acuerdo con el aumento ni que apoye a nadie, (que quede muy claro mi apoyo no esta con las medidas ni con la policia). Lo unico que dige es que sean onestos y no llamen al echo de tirar una bomba molotov en contra de una persona policia o no una medida de lucha por los derechos, eso es un acto de vandalismo y nada mas. Los disturbios fueron provocados por ustedes y la policia reacciono (pudo hacerlo mejor o no no es lo importante) es hora de que todos ustedes hagan algo de lo que piden y empiecen a aceptar sus responsabilidad y sus culpas, quien te dice en una de esas contajian a los demas para que se hagan cargo de sus acciones.

Co respecto a lo que hice o deje de hacer para que no aumente el cospel no es el punto ni el origen de mis ideas. yo y la gente que me conoce lo sabe y yo estoy tranquilo con migo mismo y puedo decir que soy una persona coerente y responsable. ustedes pueden??? lo que tanto atacan, no es lo mismo que estan haciendo? de ahi viene mi comentario, no quiero ofender a nadie, solo me molesta la hipocresia.

agrega un comentario


Lo que molesta es la ortografia
Por P.Loz - Thursday, Dec. 24, 2009 at 8:11 AM

Fabian: Me parece penoso que un estudiante universitario piense como vos, tambien es penoso que escriba como vos. Eso es evidentemente producto de los años de abandono de instituciones publicas como universidades y escuelas, producto de la necesidad de intercambiar ideas y lo estanco de esas instituciones, en mano de un puñado de politicosos.
Seria interesante que (ya que sos tan open mind) pienses la situacion de un cospel a 2 pesos, pero desde el lado de los que no tienen, o tienen menos.
Finalmente me debo manifestar en contra de quienes tiraron bombas molotov a la policia, que nada tiene que ver con el aumento de cospel.

No participo en ninguna agrupacion ni escribo en nombre de una ideologia prefabricada. Estoy en contra del accionar policial, en contra de los fachos (y tristes) pensamientos de estos pibes, que si papa los hubiera abrazado un poquito, hoy serian mas humanos. Ustedes se lo pirden muchachos, la sociedad puede ser divertida sin vilencia.

ja-ja-ja

agrega un comentario


¿Cuál verdad?
Por poliya - Thursday, Dec. 24, 2009 at 4:33 PM

Creo que entiendo lo que quizo decir Fernando, yo en parte comparto su opinión.
La protesta está bien, lease hacer ruido, pintadas, llevar la cara tapada, etcétera. Ya cuando pasa el ínfimo márgen que hay entre protesta y vandalismo es otra cosa. Claro que no justifica ningún tipo de represión por parte de la policía, ni el trato fascista que le dieron algunos medios.
Mi argumento tiene una explicación simple, y es que mucha gente que se entera de esto por los medios "oficiales" se genera opiniones negativas con respecto a estas luchas por culpa de estos pequeños actos de vandalismo, en lugar de apoyarlas.
Por otro lado es bueno que existan medios alternativos como Indymedia, para que nos muestren la otra cara de la verdad, y no nos quedemos con lo que nos venden los medios masivos.
Espero que se entienda mi comentario y no me tilden de cana...

agrega un comentario


por favor
Por nadie - Friday, Dec. 25, 2009 at 1:22 AM

Fabián. si sos estudiante universitario no podés poner "onesto", dejate de joder y volvé a la secundaria!!!

o vos sos de la camada de ratis que obtuvieron sus cargos cuando no era obligatorio tener el secundario completo???

sos un facho y la gente como vos ya la caga de por demás, encerrate en tu casa a escuchar a mario Pereyra y dejanos en paz. (o en pas, como pondrías vos).

la policía es el ejercito de los ricos con poder, y el día que la gente descubra a sus verdaderos enemigos todo esto va a cambiar, mientras seremos los parias que odiamos a los policías y nada mas.

agrega un comentario


Violacion de derechos
Por Lorena - Friday, Dec. 25, 2009 at 11:47 AM

Aumentar el cospel, bajo este contexto de crisis economica, y más allá de eso, sin hacer nada para cambiar este mecanismo de politicas administrativas, que lo único que hacen es engordar el salario, y bolsillo de los políticos, que son malísimos actores sociales: ES UNA VIOLACION ATROZ; Y OBVIA DE NUESTROS DERECHOS!!!
Quien lanzó la molotov pudo ser un bardero, pagado por los mismos policias para tener una razon, eso se hace desde hace siglos.
La confusion que no nos haga dudar de lo que es justo, y simple.
Hya muchos niños aspirando fana en casi todas las calles de nuva Córdoba, tengo un par de conocid@s que aspiran, no sólo para olvidarse del hambre, sino para evadir la realidad, una especie de suicidio observado por todos nosotr@s con aparente indiferencia, es decir, no es indiferencia, esto ya es egoismo y masacre social.
Hagamos algo... Y cuidemonos más, no paguemos los dos pesos, cuando subamos al cole, paguemos con monedas, sólo un peso!!!
No dejemos que nos sigan robando!!
NO AL COSPELAZO!!
UNA LETRA FIRMADA SIN CONSENSO COLECTIVO NO ES LA FUERZA; NO ES JUSTICIA SOCIAL:
RESISTAMOS Y AVANCEMOS GENTE QUERIDA QUE CREE EN ESTAS LUCHAS!


agrega un comentario


yo tambien estaba
Por carnivoro - Friday, Dec. 25, 2009 at 5:37 PM

la policia REPRIMIO y estaba ahi cuidandole el culo a los concejales que les dieron la orden de no dejar pasar a nadie siendo que era una sesion publica... que querian que nos fueramos y ya esta.
y los vandalos son los de azul que que si destrozaron todo a su paso y me sigue preocupando que algunos con el versito de apoyo la lucha pero no los metodos sigan siendo complices del poder... y el que dice que es estudiante universitario seguro que es estudiante como el vigilante ese de sociologia que marcaba compañeros para que los detengan... porque no decis en facu estudias?

agrega un comentario


El problema de la opinión pública
Por poliya - Friday, Dec. 25, 2009 at 7:37 PM

Buenas tardes, me parece que no hace falta ser poli ni mucho menos para opinar como Fabián o peor aún como totó. Si te ponés a conversar de estos temas con cualquiera en la calle te das cuenta que más de uno piensa que los 30 detenidos se lo tenían bien merecido, o que son unos "revoltosos". Y no es por saltar a justificar nada, pero es la triste realidad que nos toca vivir culpa de la opinión que generan como bien decían más arriba los Mario Pereyra, Jorge Cuadrado, Gustavo Tobi y más.
Y me parece que hay que hacer algo más que bardear para cambiar esta situación porque para que las luchas tengan más impacto se necesita de todos los actores de la sociedad, sin importar ideologías, clases sociales o edades, porque al fin son problemas que nos afectan a todos.

Si tienen 5 minutos vean el video que está en esta página (La Voz del Interior) para ver como nuestros "comunicadores" orientan la opinión pública.
http://www.lavoz.com.ar/09/12/17/secciones/politica/nota.asp?Inicio=1&Pagina=6¬a_id=576687

agrega un comentario


todxs
Por - - Saturday, Dec. 26, 2009 at 11:09 PM

la proxima estemos todos y todas! y le paramos cualquier cosa

agrega un comentario


a luchar se aprende LUCHANDO!!!!
Por una del MTR - Sunday, Dec. 27, 2009 at 4:59 PM

mucho bla bla pero algunos/as se bajaron de la actividad unos dias antes de la votacion en el concejo y ahora salen a criticar, eso no es de verdaderos compañeros/as del campo popular.
Claro que deberiamos haber sido muchos mas pero no es facil lograr el compromiso de la gente para salir a luchar y a la vez si no hay luchas es muy dificil decirle a alguien que hay que luchar y me parece que sin luchas no hay derechos y que gracias a indymedia no tenemos que informarnos todos los dias con mario pereyra y que la lucha sigue y que se mueran todos los cobanissss!!!

agrega un comentario


a luchar se aprende LUCHANDO!!!!
Por una del MTR - Sunday, Dec. 27, 2009 at 4:59 PM

mucho bla bla pero algunos/as se bajaron de la actividad unos dias antes de la votacion en el concejo y ahora salen a criticar, eso no es de verdaderos compañeros/as del campo popular.
Claro que deberiamos haber sido muchos mas pero no es facil lograr el compromiso de la gente para salir a luchar y a la vez si no hay luchas es muy dificil decirle a alguien que hay que luchar y me parece que sin luchas no hay derechos y que gracias a indymedia no tenemos que informarnos todos los dias con mario pereyra y que la lucha sigue y que se mueran todos los cobanissss!!!

agrega un comentario


che poliya
Por raid mata poliyas - Sunday, Dec. 27, 2009 at 5:03 PM

en el video ademas de bajar linea tambien se ve que no consiguen a ningun vecino que no diga que la policia esta reprimiendo y que la lucha contra el aumento es justa...
ES UNA CONTRADICCION FLAGRANTE entre la realidad y la carga de subjetividad del supuesto comunicador social... deberian mostrar este video en la facultad de ciencias de la comunicacion para usarlo de ejemplo de manipulacion de la informacion y de la opinion....

agrega un comentario


animo compañerxs
Por (A) - Sunday, Dec. 27, 2009 at 5:53 PM

La lucha continua siempre con la cabeza alta de dignidad y organización rebelde !!!

mientras exsita miseria, habra rebelión!

agrega un comentario


Pabulando
Por poliya - Monday, Dec. 28, 2009 at 1:48 AM

Maese Raid, quise plasmar exactamente la misma idea que usted acaba de manifestar, no se por qué pretende acabar con los de mi especie, si estamos pateando todos para el mismo lado no nos matemos entre nosotros.

Hasta luego.

agrega un comentario


para los polis
Por te - Monday, Dec. 28, 2009 at 9:19 AM

Ahora el policia firma como "raid mata poliyas " Dejense de joder, ustedes se creen muy piolas y lo unico que saben hacer es reprimir.

agrega un comentario


PAYASOS AZULES
Por A.Tosco - Monday, Dec. 28, 2009 at 4:15 PM
tuvieja@hotmail.com

No se engañen: la policia esta para reprimir, esa es su funcion en la sociedad. Defiende los intereses de los grandes capitalistas. Mas alla de eso no sirven para nada. Hasta donde yo se, nunca previenen los choreos (es mas, muchas veces te paran y te terminan sacando la plata ellos), manejan parte del cartel de drogas (comprobadisimo!), de la trata de blancas, etc etc

yo creo q si la gente se diera cuenta sabria q son la primera linea del enemigo. hay q destruir la institucion policial. Y juzgar a sus miembros en un juzgado popular.

Si alguien viò submarino amarillo facilmente los va a reconocer con los miniones azules, son igualitos. Payasos amanerados pintados de azul, ebrios de poder.

agrega un comentario


Y ahora que?
Por volveremos - Monday, Dec. 28, 2009 at 4:46 PM
volveremos@yahoo.com.ar

Primero: lo que hizo la policia es lo que hace siempre cagarse en los derechos humanos y hay que denunciarla
Segundo: lo que hicieron los organizadores de esta actividad es un desastre, en vez de aprovechar el descontento de la gente contra el neoliberal de Giacomino y su injusto aumento del cospel, terminaron poniendo en el centro del devate la intención de "pudrirla" como sea ya que no juntaron tanta gente (problemas que no hemos sabido resolver todavía).
Tercero: El aumento está, giacomino ganó, los compañeros con causas judiciales, algunos con varias.
Las decisiones que se tomaron estuvieron totalmente erradas más alla de la intencion de luchar y ahora que?

Vamos a seguir diciendo que somos revolucionarios y que lo importante es seguir estando en la calle?

Con eso no alcanza y solo le hace el juego a los sectores de poder

Que casualidad....muchos de los que estuvieron en esa marcha estuvieron apoyando el campo
y otros por cagones (este es el verdadero sentido del miedo en politica) salieron a decir "ni con el gobierno ni con el campo" y ahora temos la derecha encima, el aumento del cospel y las que se vienen....

VAN A SEGUIR PELOTUDENANDO Y CAGANDOSE EN LA LUCHA DEL PUEBLO ARGENTINO DURANTE MAS DE 50 AÑOS?

Haber si aprenden de una vez porque parece que no pasan de grado hermano.....

agrega un comentario


Esta es nuestra realidad
Por Bel - Tuesday, Dec. 29, 2009 at 11:05 AM

Muy buena cobertura de este medio ejemplar q muestra la verdadera realidad a pesar de los palos q nos pusieron literalmente a tod@s aquel mediodia. Dan ganas de llorar de la vergüenza q nos dan estos represores fachos de policias q solo se diferencian en el color del uniforme con los de la dictadura. Aun asi, tambien hay otr@s q solo se quedan mirando x tv y creyendo q esa es la realidad y no sacan el culo del asiento y creen q lo q opinan despues de ver estos videos nos va a debilitar. Esto nos hace mas fuerte. y, a pesar de q la (in)Justicia ampare a est@s cobanis y q nos meten causas penales xq se les antoja manchar algunos prontuarios, todo siempre vuelve y lo saben xq su Catolicismo se lo enseño...x l@s 30.001 cumpas desaparecidos y asesinad@s, no vamos a bajar los puños y simpre vamos a volver.

agrega un comentario


Barbarie
Por Julia - Wednesday, Feb. 10, 2010 at 2:59 PM

Simplemente no se puede creer, no tienen la culpa los pobres burricos que no saben ni hablar, si no el hdp que da las ordenes para que esto haya sucedido... Y ahi hay compañeros mios y en frente de ellos otro compañero mio policia sin ton ni son !!! Que papelon esto !! Encima un boleto que deberia salir la mitad con el servicio de mierda que tenemos... Esto es abuso de todo tipo, abuso sobre todas las personas que aun somos honestas... Un destastre.

agrega un comentario


felicitaciones ...!!!!
Por Gabita - Wednesday, Feb. 10, 2010 at 5:55 PM

Holas queridos cumpas de Indymedia, recien me llego el mail con el video, y la verdad los felicito por este increible laburo...la verdad esta bueno saber que aun hay otras miradas de la realidad que es "real" en cordoba...mas alla de otros comentarios que lei por aca, me parece que no hay que bardear ni tirar mierda, hay que sabernos respetar a pesar de las diferencias....!!!
todos vamos pal mismo lado, solo que por camino distintos...aprendamos a respetarnos si queremos una verdadera democracia....!!!

Abrazo cumpas....!!!

La Gabita, una murguera de por ahi....!

agrega un comentario


UN NUEVO AVANCE POPULAR
Por FOGONEROS - Sunday, Mar. 07, 2010 at 3:01 PM
contacto@fogoneros.org

UN NUEVO AVANCE POPU...
giacomino_forro.png, image/png, 475x512

Córdoba, 25 de Diciembre de 2009

FOGONEROS Regional Córdoba: Pronunciamiento Público y Político


UN NUEVO AVANCE POPULAR

5 MESES Y 1 DIA DE RESISTENCIA.

En 1994 el boleto costaba $ 0.60. En el año 2001, con Kamerath, y a pesar de la vigencia de la ley de convertibilidad, ya costaba $ 0,95. Ante estos aumentos si bien había descontento no hubo protestas organizadas. Durante la gestión de Luís Juez (2003-2007) aumentó dos veces, con protestas aisladas de parte de un par de organizaciones y sin grandes dificultades para obtener los votos necesarios en el Concejo Deliberante.

Desde 2007 y con la asunción del REPRESOR Giacomino, ya se produjeron, un fallido intento de aumento (febrero de 2008) y dos aumentos (mayo de 2008 y diciembre de 2009). En todas las intervenciones hubo represión y presos políticos y también RESISTENCIA, LUCHA Y ORGANIZACION.

Interpretar alegremente como triunfo o derrota la ultima lucha dada por un sector del campo popular de nuestra córdoba, ya sea por la cantidad de presos/as o por si hay o no aumentos, es de un facilismo ideológico que solo justifica las indefiniciones de algunos y la falta de análisis concretos en otros.

- Bahh, si los cagaron a palos y aumento igual.

Esta y otras argumentaciones resultan hasta ofensivas para quienes venimos realizando y organizando la resistencia desde hace meses. Basta recordar que en la presentación del proyecto el pedido de aumento a la medida de la FETAP era de $2,60 y que ese 16 de julio de 2009 con un corte y movilización, se evito el tratamiento sobre tablas, y se logro el pase a Comisiones del proyecto que fue reformulado varias veces hasta su aprobación definitiva.

Aumentó sí, pero también aumentó la rebeldía.

Uno es un aumento monetario, el otro es de la subjetividad, ¿cual será el más valioso en el camino del Cambio Social?

Decenas de organizaciones políticas, sociales, estudiantiles, culturales, etc., y compañeros/as en forma individual, con altos y bajos en su participación, realizaron en los últimos meses la, hasta ahora, la mejor campaña en contra del aumento del cospel. En todos estos meses hubo decenas de Radios Abiertas, en el centro y en los barrios, juntadas de firmas (mas de 5mil), intervenciones artísticas y callejeras, masivas movilizaciones, cortes de calles, miles y miles de volantes informativos y hasta reparto de Giacondones. Toda una inventiva popular al servicio de la lucha, prefiguro las características de una de las luchas con mayor legitimidad social, ya que atraviesa transversalmente a toda la sociedad. Más de 300 mil cordobeses/as utilizan diariamente el trasporte urbano de pasajeros. En http://www.noalcospelazo2009.blogspot.com se pueden contabilizar mas de 40 actividades registradas sin contar las que no quedaron con registros.

A pesar de este espacio de confluencia y de la excelente campaña desplegada en contra del aumento del cospel, escuchamos por parte de algunas organizaciones que no asistieron a la protesta argumentos como que “ahora no es el momento”, que “hay que esperar a ser miles”, que “el aparato represivo es superior a nosotros” (???), que “necesitamos mas tiempo para informar a mas gente”, que “hay que cuidarse y cuidar los militantes”, que “hay que lograr mas inserción de masas”, que, que, que… Como si las acciones de lucha callejera fueran contrapuestas con todo lo antes mencionado y no una construcción articulada. Las organizaciones que nos planteamos la lucha solo tenemos sentido en ella, de lo contrario nos diluimos. Pese a las dificultades, a luchar solo se aprende luchando. No hay camino posible a la liberación sin riesgos y sin costos.

Ahora si nuestra preocupación solo son los comentarios en Internet (de quienes tienen internet) de las notas de los diarios o los llamados telefónicos (de quienes tienen teléfono) a las radios o programas televisivos de los grandes medios de in-comunicación y no queremos ver que la lucha contra el aumento del cospel tiene en Córdoba una legitimidad social que pocas luchas logran, entonces siempre estaremos derrotados antes de empezar.

DERRUMBANDO MITOS URBANOS… Y POLÍTICOS.

Es verdad que solo había algo mas 300 manifestantes el 17 de diciembre de 2009, pero también es cierto que la sesión para votar el aumento se convoco de un día para el otro y la convocatoria a marchar se hizo casi boca a boca, o por mensajitos de texto o internet. Las clases habían terminado y ya casi no había estudiantes universitarios en la ciudad y muy dispersos los secundarios, se notó esta vez a diferencia de otras marchas donde era masiva la participación de estudiantes secundarios y universitarios, contra el cospelazo, una fuerte presencia barrial.

Pero también en la escasez de la convocatoria fue fundamental la decisión de varias organizaciones que decidieron no asistir y otras que habían decidido desviar el objetivo de la lucha creando expectativas en la posibilidad de que el Concejo Deliberante aprobara un boleto estudiantil que ahora esta a punto de ser vetado por el Intendente.

Así y todo HUBO RESISTENCIA, porque hubo aumento. Y hubo REPRESION porque quienes nos gobiernan la necesitan para suplir el consenso que no logran para sus medidas antipopulares. Y la represión esta vez fue mas encarnizada todavía, dejando en claro que las políticas represivas se siguen agudizando. Salieron de cacería y cercaron la movilización, ningún plan de repliegue funciono ni hubiera funcionado, pero el coraje y la valentía de muchos de los detenidos/as merece nuestro respeto, así como el hecho de que varios mas de los detenidos/as lo fueron por quedarse a auxiliar a algún compañero/a caído o por volverse para tratar de evitar que detengan a otro/a, esas enormes muestras de SOLIDARIDAD valen mas que mil palabras.

Cuando se puede ver a jóvenes de los barrios marginados y madres de 3 o 4 niños/as, incluso algunos de pecho, resistiendo contra uno de los aparatos represivos de los mas preparados de nuestro país, también ve, como se van derrumbando los mitos políticos de los declamadores del cambio social que hablan de que tenemos que ser miles a la hora de confrontar y como eso nunca pasa por arte de magia, construyen sus endebles mitos y calman su conciencia de clase, para poder dormir.

El Cambio Social no vendrá de la mano de las urnas o de pacificas movilizaciones, será un camino arduo y difícil lleno de confrontaciones mas o menos abiertas contra todo el sistema y ese camino se construye y se recorre absolutamente todos los días.

Si algo de lo mucho que quedo de positivo en esas jornadas, tenemos que remarcar, fue el aumento de la subjetividad en el campo popular y la articulación de la resistencia, mas allá de banderas políticas, se pudo unir la lucha contra un enemigo común, el aparato represivo y el Estado.

TODO PRESO ES POLÍTICO – ASí SE ARRANCAN LOS PRESOS DE LAS GARRAS DEL SISTEMA.

La legitimidad alcanzada por la lucha contra el aumento del cospel, se vio reflejada en el “Aguante a los/as presos/as”, algo que no se había visto en Córdoba desde hace muchos años, llego a haber mas de mil personas rodeando la comisaría 1° y fue tal la presión ejercida que la detención no llego a las 30 hs.

Muchas organizaciones en forma genuina se plegaron al aguante y otras obligadas por las circunstancias pero todos en definitiva colaboraron para arrancarle los presos/as al sistema, estableciendo un piso muy alto a la hora de dar futuras luchas por la libertad de presos políticos.

El recital, los cánticos, el bloqueo, la presencia hasta altas horas de la madrugada de cientos de manifestantes en una enorme muestra de solidaridad es un golpe político a las políticas represivas y un camino que esperamos se siga profundizando en futuras luchas.

Muchos/as todavía estaríamos detenidos/as sino fuera por la movilización y por el accionar de los abogados /as militantes, que pelearon mano a mano con el fiscal y la policía por las condiciones de detención y por cada uno de los/as presos/as. Su constante presencia, aun a riesgo de perder ellos también su libertad, merece profundos reconocimientos.

CAMARAS SECUESTRADAS, CINTAS QUE DESAPARECEN Y DEMONIZACIÓN DE LA PROTESTA. QUE ROL EL DE LOS MEDIOS!!!

Los opinólogos de la mentira y los desinformadores profesionales estuvieron a la orden del día… y del sistema. Los grandes medios de in-comunicación una vez mas se ensañaron con los que luchan y demonizaron la protesta social. Nada dijeron de la negativa de los concejales a que ingresaran vecinos/as y representantes de las organizaciones a la sesión, nada se dijo con firmeza acerca de violar un sindicato pateando puertas y rompiendo todo, nada se dijo de las golpizas y las detenciones arbitrarias, no se reflejo la masividad en el aguante a los presos/as, se presento el aumento como algo inevitable y se hablo de los violentos de siempre.

No hubo solidaridad para con el camarógrafo independiente que fue detenido, secuestrada su cámara y robada su cinta que registro el ingreso de la policía al sindicato, ni tampoco solidaridad cuando se produjeron amenazas a los medios independientes que cubrieron con verdadera objetividad y compromiso militante los hechos.

Que se puede esperar de quienes comen de la mano del poder y reproducen el esquema de dominación de unos pocos sobre todo el pueblo trabajador. Ya sabemos quienes son y que esperar de ellos, sigue siendo lamentable aun que muchos/as militantes del campo popular sigan creyendo y repitiendo los argumentos del poder, invocando a una supuesta opinión de la gente….

Se cae la mascara del acceso a la información y la pluralidad de medios cuando el discurso es único y hegemónico, por eso sigue siendo tan valioso, respetable y admirable el trabajo de los medios alternativos e independientes, que contra viento y marea rompen el cerco de la desinformación.

ASI ES COMO DICEN GOBERNARNOS, CON ZANAHORIAS Y GARROTES.

En nuestra provincia tanto el ilegitimo gobernador Schiaretti, como el represor intendente Giacomino, solo pueden “gobernar” criminalizando la pobreza y judicializando y reprimiendo la protesta social. Los derechos mas elementales de “su” democracia, ellos mismos los violan sin ningún problema, si de esa manera pueden garantizar saqueo de nuestros bienes naturales, las ganancias para las empresas y trasnacionales, o para aplicar planes de ajustes y recortes al bolsillo de los trabajadores y el pueblo.

Como no pudieron en los meses anteriores votar el aumento del cospel gracias a la resistencia, llamaron a sesiones extraordinarias en diciembre y convocaron de un día para el otro a la votación, a pocos días de la navidad. Prepararon el terreno para esa mañana votar el aumento sí o sí, llegaron los 50 trabajadores suspendidos por la empresa Coniferal “casualmente” esa misma mañana junto a la burocracia de la UTA, luego los taxistas de ATAC entre los cuales llegaron policías de civil camuflados y se apostaron a ambos lados del Concejo y no quisieron articular ni unir la protesta contra el cospelazo ya que estaban allí para “garantizar” el aumento.

En una Sesión del Concejo que debería haber sido pública, negaron el acceso a los vecinos/as y representantes de las organizaciones y, encerrados como ratas, y rodeados de un desmesurado operativo de seguridad, que incluyo a mas de medio millar de policías pertrechados como para una guerra, le metieron la mano en el bolsillo a todos los cordobeses.

Nos negaron la palabra, nos negaron el ingreso, nos pusieron las patotas y nos cerraron cualquier posibilidad de negociación o diálogo y después nos acusaron de violentos. Como en las mejores épocas de la dictadura violaron sindicatos entrando a las patadas y deteniendo a diestra y siniestra a cualquiera que se atreviera siquiera a alzar la voz.

En el conflicto con los trabajadores municipales también ingresaron a sangre y fuego a sus lugares de trabajo (El Alto – los galpones municipales) a detener a compañeros trabajadores y en el conflicto con Luz y Fuerza, realizaron allanamientos y secuestraron trabajadores en plena madrugada, pateando puertas y destrozando viviendas.

En todos los casos hubo presos políticos y casi todos tienen causas penales con pedidos de elevación a juicio. Por lo tanto las políticas represivas son contra todo el pueblo trabajador y las respuestas colectivas deberán ser coordinadas.

Contra cada aumento habrá resistencia, contra cada plan de ajuste habrá resistencia.

LA UNIDAD NO SE DECLAMA SE CONSTRUYE… Y LA REBELIÓN TAMBIÉN!!

La resistencia de a pasitos, lentamente va creciendo y la unidad en la acción también. Seguiremos adelante construyendo rebeldías y confrontando contra el sistema. No hay terceras vías o salidas alternativas dentro del capitalismo.

No se cambia el mundo sin tomar el poder, el imperialismo esta mas presente que nunca, el saqueo de nuestros bienes comunes continua…

No hay contrapoder, hay que construir poder popular, y no hay lugar para los tibios o los que se mantienen en indefiniciones indefinidamente.

El capitalismo te mata y mata nuestro planeta. Son ellos o nosotros. No sigamos engañándonos más. Otro mundo es posible pero a partir de la lucha y la organización y lo construiremos sobre las cenizas del capitalismo.

Hasta cuando seguiremos confiando en los que nos matan, hambrean y reprimen todos los días, la sumisión y el no compromiso a fondo, es una forma de complicidad, si no nos rebelamos contra el sistema para cambiarlo de raíz, solo jugamos a ser rebeldes.

Es fundamental enfrentar los planes represivos de los gobiernos provincial y municipal que se confirman con la elevación a juicio de la causa a los activistas de Luz y Fuerza que protestaron el año pasado en contra de la reforma jubilatoria y con la elevación a juicio de la causa contra los trabajadores municipales del SUOEM que este año protestaron contra los despidos. Y seguramente también pedirán la elevación a juicio de los luchadores/as del cospel. Sus causas y las nuestras son parte de la misma política represiva y de persecución a los luchadores populares y sus organizaciones.

Así como crece la represión crecerá la rebeldía. Al calor de las luchas populares siguen encendidas las llamas del 19 y 20 de diciembre.

No hay teoría revolucionaria, sin práctica revolucionaria.

FOGONEROS

agrega un comentario